Tras muchos meses de espera desde su primer anuncio, ya está disponible el nuevo juego de la franquicia Temtem, que da un giro de 180 grados al primer título de la saga. Estamos hablando de Temtem: Swarm, la reciente propuesta de Crema con la que podremos jugar con los Temtem como nunca antes en un título «survivor», género que ha ido popularizándose poco a poco en los últimos años.
Temtem: Swarm salió a la venta en acceso anticipado el pasado 13 de noviembre de 2024. Anteriormente pudimos disfrutar de una beta cerrada y de una demo antes del lanzamiento final, en las cuales podíamos tener una primera toma de contacto con el juego. No obstante (y como es normal), esas dos versiones contenían poco contenido y algunos elementos que han sido pulidos en la versión final, como veremos a continuación.
¿Cómo se juega?
En Temtem: Swarm nuestro objetivo es movernos por un mapa bastante grande derrotando oleadas de enemigos, subiendo de nivel para poder equiparnos nuevas técnicas y equipamiento, además de mejorar nuestras habilidades durante la partida o evolucionar al Temtem con el que juguemos (si es que este puede evolucionar). También tendremos que ir recogiendo pansoles para mejorar permanentemente varios atributos de nuestros Temtem en el menú al acabar de jugar. Cada partida dura una media de 15 minutos, tiempo en el cual aparece el jefe final de cada mapa, al que tendremos que derrotar para hacernos con la victoria.
Durante la partida podremos ir cumpliendo varios objetos que van apareciendo aleatoriamente por el mapa, como Festín de pansoles, en el cual todos los enemigos soltarán dinero en lugar de experiencia al derrotarlos, o Nido, una estructura con una barra de vida a la que tendremos que atacar para destruirla en un tiempo límite. Superarlos nos otorgarán objetos curativos, mejoras temporales de velocidad o defensa, o cofres con los cuales subir de nivel nuestras técnicas y equipamiento aleatoriamente. Con cada partida, dependiendo de lo que hayamos hecho, iremos superando logros (o kudos, nombre que reciben en el juego) con los que desbloquear sinergias, equipamientos y poder expandir el Árbol de Habilidades de nuestras criaturas digitales.
Debo decir que cada Temtem se juega de una forma completamente distinta a pesar de que algunos comparten técnicas (habilidades con las que se ataca automáticamente). Sus valores de vida, ataque y velocidad varían según el Temtem, y por si fuera poco, cada uno cuenta con una técnica definitiva diferente. De este modo, tendremos que probar algunas veces a cada criatura para determinar cuál es nuestra forma favorita de jugar.
Progresión
La progresión del juego se realiza mediante los kudos, como hemos visto al final del apartado anterior. Por ejemplo, si superamos el segundo mapa desbloquearemos el tercero, y si superamos el tercero podremos jugar al cuarto mapa. La progresión en ese sentido es bastante lineal, pero para desbloquear nuevos equipamientos, habilidades o sinergias tendremos que cumplir algunos requisitos en concreto (que podemos consultar en todo momento dentro del menú principal o al acabar una partida).
La mayoría de kudos otorgan pansoles para mejorar a los Temtem, pero hay otros que, al superarlos, nos recompensarán con Temtem nuevos, más equipamiento que podemos utilizar durante las partidas, o nuevas habilidades pasivas que comprar a cada uno de nuestros compañeros. Por ejemplo, podemos completar algunos kudos si superamos un nivel con un Temtem que tenga la capacidad de evolucionar sin permitir que este lo haga (como Platypet o Crystle), y por tanto, jugando la partida entera con su forma base.
Contenido actual y futuras actualizaciones
Actualmente, el juego se encuentra en acceso anticipado (o early acces). Hay disponibles 5 mapas en total, cada uno con más dificultad que el anterior, y no todos estarán disponibles desde el inicio, ya que tendremos que ir desbloqueándolos. En cuanto a los Temtem, hay 13 espacios en total, aunque actualmente solo se pueden conseguir 7. Habrá que esperar a futuras actualizaciones que incluyan nuevos Temtem para completar los espacios totales.
Después de estas 12 horas de juego he sido capaz de desbloquear todos los Temtem disponibles, superar los 5 mapas que hay actualmente, y adquirir bastantes mejoras en el Árbol de Habilidades de algunas de las criaturas. Todavía no he conseguido superar todos los logros que ofrece el juego, pero estoy bastante cerca, ya que después de haber superado cada mapa al menos una vez me estoy centrando en desbloquear todas las sinergias posibles y aumentar al máximo cada Árbol de Habilidades.
De hecho, dentro del juego los desarrolladores recomiendan un máximo máximo de mejoras que se deberían adquirir para un mismo Temtem, alegando que el contenido actual de Temtem: Swarm está pensado para tener una dificultad prevista. No obstante, el jugador es completamente libre de saltarse esta recomendación y seguir mejorando a los personajes hasta el máximo posible (ya que todavía hay algunas mejoras que están bloqueadas y podrán adquirirse en el futuro).
Sobre las próximas actualizaciones, Crema ya se ha pronunciado al respecto en sus redes sociales, y ha compartido el primer roadmap del contenido que está por llegar en un futuro no muy lejano. Podéis consultar los avances de la próxima actualización en esta infografia, disponible únicamente en inglés en este enlace directo a su cuenta oficial de X. Como podéis ver, próximamente se incluirán nuevos mapas y Temtem jugables, entre otros.
Rendimiento y controles
He jugado al título principalmente en una Steam Deck, y debo decir que corre perfectamente sin ningún tipo de problema (a excepción de unos pocos momentos en los que, al haber muchos enemigos y efectos visuales en pantalla, el juego puede sufrir algunos cortes y no ir a fps constantes, pero solo ocurre en muy pocas ocasiones). En mi ordenador de sobremesa el juego también funciona y se ve genial, a pesar de que mi PC no es muy potente.
Para jugar, recomiendo encarecidamente utilizar un mando si vamos a hacerlo en un PC, ya que tanto con la Steam Deck como con un mando siento que podemos controlar al personaje con mucha más precisión que con teclado y ratón. A pesar de esto, creo que se trata de una preferencia completamente personal, y que vuestra opinión puede ser completamente distinta. Sea como sea, los controles son muy intuitivos durante la partida, y el juego se encargará de mostrárnoslos brevemente la primera vez que juguemos.
Conclusión
En conclusión, Temtem: Swarm ha cumplido sobremanera con todas mis expectativas como aficionado al género «survivor». Tras haber seguido de cerca todos los anuncios del juego durante estos meses y haber probado tanto la beta cerrada como la demo pública, he de decir que la versión final (aunque todavía en acceso anticipado) es la versión perfeccionada y definitiva del juego. Tendremos que estar atentos a próximos anuncios para ver qué novedades ofrecerá Crema en el futuro, de modo que os recomendamos estar atentos a la página web oficial y a la cuenta de X de la franquicia.
Por el momento, Temtem: Swarm está disponible únicamente en Steam a un precio de 9,75€ (bastante competitivo teniendo en cuenta la excelente calidad del juego). La compatibilidad con Steam Deck es muy buena (con algún que otro aspecto menor a mejorar, como el tamaño del texto), y es un título perfecto para echarse unas partidas tanto en solitario como en multijugador en nuestros ratos libres.
RECOMENDADO
+ Puntos positivos
- Bastante frenético y entretenido.
- Rendimiento excelente tanto en PC como en Steam Deck.
- Dispone de modo multijugador para jugar con amigos.
- Puntos negativos
- Pocos Temtem disponibles actualmente.
- Puede ser confuso consultar los kudos en el menú principal.
- Todavía en acceso anticipado.