Análisis Steam

Primeras impresiones de Temtem: Swarm

Temtem: Swarm.

Temtem: Swarm es el nuevo videojuego en desarrollo de la saga Temtem, creado por Crema Games en colaboración con GGTech Studios. Como ya anunciaron hace un tiempo, Crema Games no se centrará en único juego de la saga Temtem, y esta se extenderá con más títulos que no estarán estrechamente relacionados con su primera entrega, el juego online que todos conocemos. Temtem: Swarm nació como una propuesta distinta al juego original, y a pesar de estar ambientado en el universo de Airborne, se trata de un videojuego de supervivencia al estilo de Vampire Survivors y otros videojuegos de este género, popularizado en los últimos años.

Actualmente, Temtem: Swarm se encuentra en beta cerrada, por lo que aún tendremos que esperar para poder jugar a la versión completa. Sin embargo, la espera no será larga, ya que su lanzamiento está planeado para algún momento del cuarto trimestre de 2024, es decir, que debería estar a pocos meses de su lanzamiento final. El juego está planeado para ser lanzado en Steam, con una excelente compatibilidad con su reciente PC, la popular Steam Deck. Por lo demás, se desconoce si llegará al resto de consolas, incluida Nintendo Switch.

¿Cómo se juega?

El objetivo durante las partidas es sobrevivir a una serie de hordas de Temtem poseídos mientras nos desplazamos libremente por un mapa muy grande. Los únicos controles de los que dispondremos serán el control del Temtem (es decir, mover a nuestro personaje) y el lanzamiento de nuestra habilidad definitiva. El resto de ataques y habilidades se realizarán de forma automática. Sin embargo, durante el transcurso de la partida, a medida que derrotemos a Temtem y recojamos sus puntos de experiencia, subiremos niveles y, al hacerlo, se nos mostrarán diversas tarjetas que nos permitirán elegir entre tres mejoras aleatorias distintas, que mejorarán una cualidad de nuestro Temtem.

Dependiendo del Temtem seleccionado, la forma de combatir y las habilidades serán distintas. En la beta cerrada no están disponibles todos los Temtem jugables, pero, por ejemplo, el primero que se permite utilizar es Platypet. Este Temtem es bastante sencillo para empezar a jugar, y cuenta con dos evoluciones más. Destaca por tener una habilidad en la que dispara un rayo de veneno con el que podemos apuntar a nuestro antojo, lo que lo hace que sea un personaje bastante controlable para enfocarse en un enemigo en concreto.

Por otra parte, otros Temtem no evolucionan o tienen ataques más centrados en área o en ataques aleatorios, causando que las partidas se sientan totalmente diferentes dependiendo del personaje que elijamos al principio. Además, podremos equipar a nuestras criaturas con distintos objetos de curación u obtención rápida de experiencia, lo que hace que cada personaje sea bastante único y merezca la pena probarlos todos o formar equipos variados con amigos.

Progresión

Creemos que la progresión en el juego está bastante bien ejecutada. Conseguiremos logros a medida que juguemos varias partidas y realicemos varios objetivos (durar un tiempo determinado en un mapa, derrotar a ciertos enemigos, jugar un número concreto de veces, etc.). Superar estos desafíos hará que desbloqueemos nuevos objetos en combate, nuevos Temtem y nuevos mapas en los que jugar. En la beta cerrada, la mayoría de «misiones» (si es que podemos considerarlas como tal) disponibles son bastante asequibles, y como hemos dicho, creemos que esto es importante para invitar al jugador a jugar varias partidas con el objetivo de mejorar tanto a los personajes como el equipamiento que podamos usar en combate.

Multijugador

Para jugar una partida, podremos hacerlo en solitario o con hasta dos amigos. Tras crear la sala multijugador, cada participante podrá elegir un Temtem, algo bastante importante, ya que cada uno cuenta con un estilo de juego y habilidades distintas. También deberemos elegir un mapa de los disponibles, los cuales están inspirados en algunas ubicaciones del Temtem original, que afectará al escenario visual y a la distribución del mapa, teniendo así diversas maneras de jugar dependiendo del mapa.

En una partida multijugador, el número de enemigos en pantalla será bastante mayor en comparación con los que nos encontraremos jugando en solitario. El juego adapta excelentemente la dificultad para que, a pesar de haber un número mayor o menor de personas en una partida, las partidas no acaben siendo ni muy fáciles ni muy difíciles. Además, algunos eventos que ocurren en medio de una partida tendrán que ser activados por todos los jugadores en la sala y al completarlos todos serán recompensados, causando que no haya un desbalance entre nuestro nivel y el de nuestros compañeros, por lo que progresaremos en compañía.

Nuestras impresiones

Para nuestra sorpresa, a pesar de no tener mucha experiencia con este tipo de títulos, el juego nos ha parecido realmente divertido, aunque un tanto desafiante al principio. Sin embargo, no es lo suficientemente difícil como para quitarte las ganas de jugar. Las partidas son rápidas, y tardaremos una media de 15 minutos en hacernos con la victoria, lo que nos ha animado a jugar varias seguidas y pasar un buen rato en el modo multijugador, consiguiendo que estemos realmente interesados por su versión final.

Uno de los aspectos más sorprendentes es su rendimiento. Como se mencionó en anuncios anteriores de Temtem: Swarm, el equipo de desarrolladores tuvo en cuenta la videoconsola Steam Deck, y hemos podido comprobar de primera mano que así ha sido. El juego ofrece un rendimiento excelente, sin problemas de visualización ni ralentización, incluso con multitud de enemigos en pantalla, y se ejecuta prácticamente como si fuera nativo.

Si tuviéramos que comentar algún aspecto a mejorar, sería que durante una partida multijugador (ya sea de dos o de tres jugadores), es difícil comunicarse si no estamos juntos en la vida real o no utilizamos medios externos, como un chat de voz. Sentimos que el juego carecía de comunicación, ya que no sabíamos cuándo reagruparnos o qué compañero necesitaba ayuda en su zona. Creemos que esto podría mejorarse con un sistema de frases rápidas, pegatinas o alertas en pantalla. Sería un buen añadido para comunicarnos con nuestros amigos cuando no tengamos otra forma de hacerlo, y ayudaría a completar los objetivos que marca el juego más fácilmente.

Las misiones de derrotar a jefes aportan una experiencia divertida. Sin embargo, cuando juegas tus primeras partidas no llaman especialmente la atención, pasan algo desapercibidos. Cuentan con un icono flotante en los bordes de la pantalla que siguen la cámara para tratar de dirigir al jugador al punto. Quizás podrían tener un aviso más llamativo para darles algo más de relevancia.

Conclusión

Por el momento, Temtem: Swarm aún se encuentra en fase beta, y es posible que pueda cambiar mucho hasta su salida o seguir mejorándose antes de llegar a su versión final en Steam. Sin embargo, no creemos que el juego final presente muchos cambios a gran escala debido a su cercana fecha de lanzamiento, especialmente viendo que la beta cerrada está bastante pulida en muchos aspectos, y que únicamente necesita algún que otro retoque o mejora, como hemos mencionado anteriormente.

Desde Versión Alpha creemos que si Temtem: Swarm llega a Steam con un precio competitivo, este nuevo título será una gran alternativa a otros videojuegos del mismo género, como Vampire Survivors y similares, además de poder acabar resultando en una buena forma de atraer personas externas a Temtem y que conozcan este nuevo y colorido universo de criaturas.

Si queréis saber más del juego y de los anuncios que pueda compartir Crema Games, os dejamos a continuación tanto la página oficial de Temtem: Swarm como su página de Steam y la cuenta de X (formalmente Twitter) de la desarrolladora. Además, también podéis ver el anuncio oficial del juego, publicado hace 6 meses en Youtube, el cual cuenta con una animación de batalla de varios Temtem y algunos momentos del juego.

Redactor y administrador
Me encantan los juegos de gestión, decoración y construcción.