Análisis Steam

Análisis de Rally Arcade Classics, un juego que va sobre ruedas

Últimamente he estado probando Rally Arcade Classics, un videojuego indie español que busca ofrecer una experiencia clásica de los videojuegos de rally en la actualidad. Disponible exclusivamente en Steam, cuenta con una excelente compatibilidad con Proton, lo que lo hace perfectamente jugable en plataformas como Steam Deck. Descubrí este juego durante el Indie Dev Day 2024, donde tenían un stand muy llamativo que incluía un auténtico vehículo de rally.

Rally Arcade Classics es un título completamente enfocado en la experiencia individual del rally. Al comenzar una nueva partida, empezamos con un vehículo básico y lento, ideal para familiarizarnos con el juego y sus circuitos. Su manejo es sencillo y su velocidad permite aprender cómodamente los controles sin chocar constantemente. Los controles de todo el videojuego son simples: acelerar, frenar y utilizar el freno de mano. Con estos tres controles, debemos adaptarnos a los diferentes recorridos y practicar los derrapes.

¿Qué nos encontraremos?

En nuestra primera partida, se nos exigirá obtener una licencia básica antes de poder participar en cualquier otro modo. Para conseguir esta licencia, deberemos completar una serie de recorridos dentro de tiempos preestablecidos. Si logramos alcanzar la puntuación mínima, podremos avanzar al siguiente recorrido, y así sucesivamente, hasta completar todos los requisitos y finalmente ser libres. Una vez obtenida la licencia, se desbloquearán varios modos adicionales; sin embargo, muchos otros seguirán bloqueados, ya que necesitaremos estrellas (que se obtienen al ganar zonas) u obtener vehículos con mejores prestaciones.

El videojuego ofrece una amplia variedad de formas de jugar. Encontramos modos como rally, que incluye distintas variantes: un modo tour, un modo centrado en la obtención de licencias, un modo de eventos (que presenta escenarios rotativos con diversos objetivos), un modo arcade, y, por último, el modo chrono. Cada uno de estos modos ofrece, además, diversas variaciones, lo que añade aún más contenido para disfrutar.

Una carrera bien planeada

Todo lo que ofrece el juego es bastante interesante. A pesar de ser un videojuego de coches, en el cual uno de los mayores atractivos suele ser competir contra otros jugadores de forma online, Rally Arcade Classics logra ser divertido por sí mismo sin necesidad de estas funciones. Sin embargo, en algunas ocasiones he sentido que me gustaría tener una tabla de clasificaciones con amigos de Steam para ver quién logra los mejores tiempos, o disfrutar de un modo a pantalla partida en local. Aunque el juego es muy divertido tal y como es, creo que estas pequeñas adiciones centradas en la interacción entre amigos podría mejorar aún más la experiencia.

En cuanto al apartado visual, lo calificaría como simple pero efectivo. A pesar de su sencillez, no resulta en absoluto monótono ni desagradable. Se siente cuidado y cada ruta está diseñada para ser distintiva y entretenida, con un buen acabado visual. Además, gracias a estos gráficos más simples, el videojuego puede ofrecer un rendimiento excelente en cualquier plataforma. Creo que no estaría mal ver en el futuro una versión adaptada para Nintendo Switch.

Los vehículos cuentan con un acabado bastante correcto y se sienten realistas, aunque algunas partes de su modelado son un poco más simples. Sin embargo, este estilo encaja perfectamente con la estética del juego. A medida que progresemos en las carreras, podremos notar detalles como la acumulación de barro en los laterales y la parte trasera de los coches, lo que añade un toque de realismo.

Para terminar, me gustaría comentar que Rally Arcade Classics es compatible con teclado, cualquier tipo de mando e incluso con sets de volante y pedales, lo que ofrece una experiencia más inmersiva si se dispone de estos últimos. Sin embargo, la experiencia con mando también es muy satisfactoria y resulta bastante disfrutable.

Cuesta un poco acelerar

Para obtener nuevos vehículos, utilizaremos un sistema de créditos. Estos créditos se ganan al completar diversas pruebas de contrarreloj, circuitos de rally, carreras y otros desafíos del videojuego. Cuanto mejores sean nuestros tiempos, mayores serán las recompensas en créditos, lo que nos permitirá adquirir más vehículos. La variedad de coches disponibles es considerable y ofrece muchas opciones para mantenernos entretenidos si queremos conseguirlos todos. Sin embargo, sentí que el sistema de créditos podría mejorarse un poco.

Durante nuestras primeras partidas, al ser novatos, es bastante común acabar en posiciones bajas. A medida que repetimos y conocemos mejor los circuitos y nuestro coche, comenzamos a lograr mejores posiciones y, por ende, mayores recompensas. Sin embargo, he sentido que al principio esta progresión es muy lenta, lo que puede suponer una barrera para algunos jugadores. En mi caso, pasé bastante tiempo con el vehículo inicial.

El modo de eventos que mencioné anteriormente es una buena opción. Estos eventos rotan las pruebas y, como curiosidad, ofrecen vehículos diferentes a los nuestros, ya que hay uno preestablecido que no necesitamos comprar. Esto resulta ser un alivio durante las primeras horas, ya que nos permite jugar con coches distintos, algunos más rápidos y otros más lentos. De esta manera, la tarea de reunir créditos para adquirir otros vehículos se vuelve menos tediosa, y es posible que acabemos enganchados a jugar una partida diaria en el modo evento, ansiosos por descubrir qué nos encontramos hoy y ganar algunos créditos.

Fin del recorrido

En definitiva, Rally Arcade Classics me ha gustado mucho. Lo he recomendado a varios amigos, ya que considero que es un juego de carreras divertido y adictivo. Se siente muy completo y bien desarrollado. Sin embargo, si se siguen realizando actualizaciones en el futuro, me gustaría ver algunas funciones cooperativas para jugar con amigos o un modo de pantalla partida local, sin duda, lo disfrutaría aún más. Por ahora, puedo solucionar esto pasando el mando entre amigos.

Personalmente, seguiré disfrutando de partidas breves, ya que es perfecto para disfrutar del modo eventos entre semana. Creo que el pequeño equipo de NetK2Games ha hecho un gran trabajo al lanzar un videojuego dirigido a un público que aún busca experiencias de este estilo y a un precio bastante competente.

Actualmente puedes encontrar Rally Arcade Classics disponible en Steam por 19,50€, con un precio rebajado de forma permanente. El juego es compatible con Steam Deck sin ningún tipo de complicación.

RECOMENDADO

+ Puntos positivos

  • Perfecto para partidas rápidas.
  • Buen rendimiento.
  • Gran variedad en circuitos y vehículos.

- Puntos negativos

  • No tiene cooperativo local.
  • Progresión algo lenta.

Redactor y administrador
Me encantan los juegos de gestión, decoración y construcción.