Hace apenas unos días que The Edge of Allegoria confirmó su fecha de lanzamiento para el 4 de diciembre de 2024. Aprovechando esta gran noticia y que disponemos de su demo en Steam, hoy os traemos un nuevo Indie que seguro a más de uno os llama la atención.
Este juego nos plantea un mundo asediado por toda clase de monstruos, personajes que nos insultan, conversaciones incómodas y humor muy oscuro. Nuestro personaje entra en escena porque está dispuesto a hacer algo diferente, pero ya nos adelantan que no nos emocionemos tanto.
Los gráficos de The Edge of Allegoria recuerdan a los primeros juegos de Pokémon y The Legend Of Zelda. Además cuenta con un pixelart bastante detallado, sobre todo para los monstruos y las animaciones de combate. La estética es de tonos verdes, aunque al sufrir ciertas condiciones, este tono cambia radicalmente.
Los combates por turnos beben de la misma inspiración con la peculiar diferencia de que en lugar de atrapar criaturas y usarlos en combate, utilizamos nuestros puños y armas para enfrentarnos a los monstruos. A lo largo de la demo podemos conseguir una decena de armas y piezas de protección, cada una con sus propias estadísticas y ventajas.
Nuestro personaje es capaz de conocer 5 movimientos al mismo tiempo. Cada arma cuenta con un movimiento particular que podemos usar en combate y que podemos dominar. Al hacerlo, el movimiento pasa a estar disponible llevemos el arma o no. En el caso de las piezas de armadura, solo podemos equipar una y puede mejorar una o varias de nuestras características.
Si hemos jugado a Pokémon, estas características nos resultarán muy similares, sin embargo, tenemos una particular muy interesante. Algunos de los movimientos pueden causar efectos secundarios, como sangrado y locura. Al margen de los efectos en combate, cuando sufrimos un cambio de estado, el color de nuestra pantalla cambia para indicarnos dicho estado. Para curarnos, disponemos de objetos o tratar de sobrevivir durante muchos turnos hasta que el personaje se sienta mejor.
La clase de monstruos que nos encontramos son animales y seres mitológicos, pero algunos en posiciones sugerentes. Lo mismo ocurre con los movimientos de combate. Movimientos como Lametón o Tragar que conocemos por Pokémon aquí tienen una connotación sexual. Por otro lado, también tenemos otros más divertidos, como el movimiento «Truco barato» que simula el truco de magia de una mano separando el pulgar.
Por ir cerrando un poco todo lo que nos ofrece, a nivel de diálogo las conversaciones son bastante ofensivas e incómodas. Los personajes son maleducados, hablan barbaridades y otras muchas las dejan a la propia interpretación. También contamos con frases sacadas de memes, Twitter o situaciones sin sentido.
En resumen, para los amantes de los juegos por turnos que busquen mecánicas que conocen pero a la vez un tono mucho más adulto y una dificultad más grande, The Edge of Allegoria estará disponible en las próximas semanas en Steam. La demo puede llevarnos hasta 3 horas si queremos completarlo todo, por lo que tampoco perdáis la oportunidad de probarlo por adelantado.