Original

[Artículo de opinión] Futuro de la saga Pokémon

Junichi Masuda
Junichi Masuda y los iniciales de sexta generación.

Recientemente el director y compositor Junichi Masuda (a quien todos conocemos por su importante rol en la saga Pokémon) concedió una entrevista a la revista británica GamesMaster en la que, entre otras cosas, habló de los nuevos jugadores de Pokémon y de la dificultad que presentan últimamente los juegos.

Y es que muchos se han dado cuenta de que los dos últimos juegos principales de la serie (XY y ROZA) son increíblemente fáciles en comparación a los títulos anteriores y les faltan muchas cosas. Todos recordamos el revuelo que se armó cuando se descubrió la ausencia del Frente Batalla. Tanto el propio Masuda como Shigeru Ohmori respondieron a eso en una entrevista al portal italiano Pokémon Millenium: según ellos, el Frente Batalla no fue incluido porque solo unos pocos jugadores lo hubieran sabido apreciar. Dijeron que “hoy en día los jugadores se aburren y se frustran más fácilmente y ya no están interesados en cosas que son tan demandantes/desafiantes”.

Por supuesto, junto a eso está lo que dijo en su reciente entrevista con GamesMaster, que tampoco deja indiferente a nadie: “Hoy puedes ver a chicos de los 90 que jugaron a los primeros juegos y que ahora son padres y juegan con sus hijos. Pero, algunos de los elementos del núcleo del juego simplemente atraen ahora como lo hicieron en 1996. Los elementos de colección del juego aun despiertan sentimientos de progreso en las personas y, es genial para pensar de manera estratégica.

Tienes que hacer juicios exactos para saber que hay que cambiar y que no. También no se trata de hacer las cosas excesivamente difíciles. Después de dos o tres generaciones, los juegos han tenido tendencia a ser más difíciles. En títulos recientes, capturar a Pokémon mediante el uso de las Pokéball está explicado en el juego, pero para esto, nosotros también hemos intentado pensar como los niños pequeños que prueban por primera vez un título de la saga, de esta manera, comprendemos mejor como se sienten los juegos para el público que juega por primera vez.

Después de leer los fragmentos de ambas entrevistas no puedo evitar preguntarme si Masuda de verdad conoce a los fans de la saga. Meses antes de los lanzamientos de Rubí Omega y Zafiro Alfa, miles de fans mostraban sus expectativas de encontrarse con el famoso Frente Batalla en el post game, pero lo único que conseguimos fue la misma Mansión Batalla que tenemos en Kalos. Curiosamente, en esta hay una zona en la que se puede encontrar una maqueta de la Torre Batalla que incluso tiene un cartel comunicando que las obras para el Frente Batalla comenzarán en breve. No solo eso, un Entrenador Guay nos dice que hay planes de remodelar la Mansión Batalla y rebautizarla como Frente Batalla.

Frente Batalla de Hoenn
Frente Batalla

Sinceramente, nunca he comprendido a que viene eso. ¿Por qué nos ponen un easter egg que apunta a la construcción del Frente Batalla si la idea fue rechazada por los creadores del juego? ¿Estarían acaso riéndose de nosotros o estaban intentando decirnos algo? Con Game Freak nunca se sabe, son muy crípticos.

Respecto a sus recientes declaraciones, tengo varias cosas que decir. La idea de que los adultos de hoy en día, que vieron el nacimiento de Pokémon, compartan su pasión por los juegos con sus hijos me parece de lo más conmovedora. Además, no nos engañemos, que la franquicia gane nuevos adeptos es muy positivo. Precisamente por eso, es muy importante que se tenga en cuenta a los nuevos jugadores a la hora de diseñar los juegos. ¡Después de todo, todos tenemos derechos a disfrutar de Pokémon!

Pero es también por esa misma razón por la que deberían procurar no perjudicar a los jugadores más veteranos. Desde hace un tiempo muchos pedimos la implementación de un sistema de selección de dificultad, así todos podríamos jugar a Pokémon con la dificultad que nos plazca y nadie se quejaría pero visto lo visto, nuestras peticiones caen en saco roto. Muchos esperamos que Sol y Luna sean más complicados, pero después de las declaraciones de Junichi Masuda eso queda en duda.

Algo que me sorprende es que parece ser que con cada generación que pasa, Game Freak se atreve a introducir temas más peliagudos en los juegos de Pokémon, (por ejemplo en XY, Lysson quiere exterminar a todos los humanos excepto a unos cuantos porque considera que así el mundo será mejor) pero parecen tener problemas con aumentar la dificultad en sus juegos. Si tienen en cuenta a los antiguos jugadores (los cuales como Masuda dice ahora son adultos o adolescentes) para decidir el argumento, ¿por qué no hacen lo mismo a la hora de establecer la dificultad de los mismos?

Al problema de la dificultad se suma el de la duración de los juegos. Cómo los combates son fáciles, se avanza por la historia más rápido y la misma acaba antes de que te des cuenta. Eso solo nos deja con el post game que, en los dos últimos pares de títulos, deja mucho que desear en cuanto a duración.

Creo que Junichi Masuda (y Game Freak en general) deberían replantearse la manera en la que diseñan los juegos. Por supuesto, los elementos típicos de los juegos de Pokémon deben quedarse, pero necesitamos cosas nuevas como la opción de elegir la dificultad y la posibilidad de elegir si queremos ver tutoriales o no. Eso beneficiaría tanto a los jugadores experimentados como a los nuevos.


Hasta aquí el artículo.

¿Qué pensáis vosotros de las declaraciones de Masuda?
¡Espero que lo hayáis disfrutado, nos vemos en el próximo artículo!

Redactor en pokémonalpha.es. Me encanta Nintendo y por su puesto Pokémon. Puedes encontrarme en 3DJ, Twitter y similares.

1 Comment

  • benjaxdpallaresvega pallaresve 22/4/2016

    yo pienso que tal vez en la septima generacion abra un remake de pokemon perla

Comments are closed.