Original

Entrevista a Kim Adams: Directora de Arte y Producción en Pokémon GO

El pasado mes de agosto de 2023 fuimos invitados al Pokémon GO Fest de Londres para entrevistar las cabezas pensantes del equipo de desarrolladores. En esta ocasión la entrevista es a Kim Adams, Directora de Arte y Producción de Pokémon GO.

Durante la entrevista pudimos abordar distintos temas: su trayectoria profesional y la influencia que ha causado en Pokémon GO, el arte del juego, y la relación entre Niantic y The Pokémon Company en el desarrollo. Quedaos hasta el final de la entrevista para conocer los entresijos de la mano de Kim Adams, Directora de Arte y Producción de Pokémon GO.

¿Quién es Kim Adams?

Kim Adams Entrevista

Kim es una veterana en la industria del entretenimiento, habiendo trabajado anteriormente en compañías como Pixar y Disney (Cars y Toy Story).

Nos explicó que, la gente que forma parte de los estudios de estas compañías establece vínculos con los personajes con los que trabajan y sus mundos. No podemos olvidarnos de los ejecutivos (más centrados en la marca) ni de ella, que como Directora de Arte y Producción, tiene experiencia facilitando la comunicación entre ambos grupos.

―― Nos gustaría preguntarte sobre tu carrera y cómo esta ha influenciado tu trabajo en Niantic.

Kim: Pasé de trabajar en esto (refiriéndose a Pixar y Disney) a trabajar con tecnologías innovadoras en sitios como Google, Oculus y Meta. Incluso tuve mi propia startup de Realidad Virtual, así que trabajé con mucha innovación. Y al final, en Niantic todo esto se junta, ¿no creéis? Porque estamos usando tecnología basada en la localización para llevar Pokémon, la IP más amada en el mundo, al mundo real. Por lo que realmente une todas las partes de mi trasfondo profesional juntas.

Niantic y su colaboración con The Pokémon Company

Kim Adams Entrevista

Kim nos contó cómo es la experiencia de trabajar codo con codo junto a The Pokémon Company y, tal y como nos explicó antes, ella es la encargada de que la relación entre su equipo en Niantic y TPC sea lo más fructífera posible para ambos.

―― Mola tener a gente que realmente disfruta de lo que trabaja, creo que esto se ve reflejado en el juego.

Kim: Sí, otra cosa que me sorprendió sobre nuestro equipo es que todos juegan, y además son jugadores muy apasionados. (…) También por ello siempre queremos hacer el juego mejor, porque, ya sabes, nosotros también jugamos. (…) Así que siempre estamos atentos en como llevar las cosas al siguiente nivel.

Funciones que han llegado a Pokémon GO últimamente

Kim también se pronunció sobre algunas de las funciones que han llegado este 2023 a Pokémon GO, como las incursiones oscuras o las Rutas, entre otras. Un ejemplo que dio Adams sobre las Rutas y cómo han afectado a la comunidad es que, gracias a ellas, podemos mostrar a otros jugadores qué direcciones solemos tomar, por qué muros pasamos, qué sitios públicos frecuentamos…

Además, añadió que, debido al gran impacto que tuvieron las Rutas durante su lanzamiento, Niantic ha estado trabajando para aceptarlas y mejorarlas lo más rápido posible.

Kim Adams Entrevista

Otra de las nuevas funciones que mencionó fueron las tarjetas de localización, las cuales aparecen en el fondo de un Pokémon donde habitualmente se encuentran colores y elementos relacionados con el tipo de este. Estas tarjetas, que son un poco difíciles de conseguir, nos muestran la ciudad en la cual capturamos a ese Pokémon en concreto.

―― Respecto a las funciones lanzadas este año y las que podemos esperar en un futuro, Adams concluyó que:

Kim: Bueno, este año aún no ha acabado, todavía quedan cosas interesantes y el año que viene nos traerá cosas muy divertidas (…) hemos hablado de las exhibiciones, donde podéis uniros a otros jugadores y luciros, las rutas, que tratan de ayudar a otros jugadores, y también de las incursiones oscuras, que han aumentado mucho en número las incursiones en persona. Este año estaba sobre todo enfocado en la comunidad y llevar a gente a sitios para conseguir experiencias más memorables e importantes para ellos (…) Vamos a seguir haciendo esto el año que viene, tenemos muchas cosas guay planeadas.

El Arte en Pokémon GO

Como no podía ser de otro modo, también hablamos con Kim sobre el arte de Pokémon GO, ya que ella es la directora de Arte y Producción. Hablamos principalmente del arte en las pantallas de carga, las pegatinas, y el estilo visual característico de este juego para dispositivos móviles.

Primero nos explicó el proceso de creación de las pantallas de carga, uno de sus elementos favoritos del videojuego. La creación de los estas pantallas consiste en que un grupo de artistas y pintores trabajan durante meses junto con TPC, probando nuevas ideas con diferentes Pokémon. Además, Adams declaró que están trabajando en poder usar de algún modo las pantallas de carga antiguas, ya que el equipo no quiere que queden en el olvido.

Kim Adams Entrevista

A continuación le preguntamos cuál era el proceso creativo de las pegatinas, una función que llegó en el año 2020 durante el cuarto aniversario del videojuego, pero Adams confesó que todavía no había trabajado en ellas debido a que llegó a Niantic en noviembre. No obstante, afirmó que son una parte del juego que le encanta, y nos dijo que las comparte a diario.

En cuanto al mapa del juego, este último año hemos podido observar algunos cambios visuales temporales con motivos de eventos, como en el pasado evento de Halloween (en el cual el mapa estaba decorado con colores y objetos que hacían referencia a esta celebración) o el evento «Semana de aventuras» que se celebró en julio de 2023 (el cual contaba con un cielo estrellado).

―― Preguntamos a Kim Adams si tienen pensado seguir con esta iniciativa, y respondió lo siguiente:

Kim: Nos encanta hacer cosas relacionadas con la temporada y es algo que nos gustaría hacer más, ya que a la gente le encanta. Que siga siendo fresco e interesante.

Los Pokémon y sus animaciones

Finalmente, hablamos sobre cómo eligen a los Pokémon que reciben disfraces de evento, si tienen pensado traer a Pokémon de algunos spin-off, y los modelos de Pokémon GO. También hablamos sobre las animaciones de los entrenadores.

Sobre los Pokémon exclusivos de spin-off (Lugia Oscuro, Mewtwo Oscuro, Dialga Primario…), Kim nos dijo que no podía revelarnos ninguna información en específico.

―― En cuanto a los disfraces de los Pokémon, Adams nos comentó lo siguiente:

Kim: Hay un equipo que trabaja en ideas para ellos todo el tiempo. Tenemos revisiones con el director de arte, y este dice qué ideas le gustan y se envían al equipo de arte de The Pokémon Company. Ellos eligen basándose en los personajes más populares, los que no hemos puesto en escena en mucho tiempo, cuáles son los mejores diseños… Es decir, primero hacemos un brainstorming, y después hay que revisar y seleccionar.

Además, desde Pokémon Alpha quisimos hacer dos preguntas relacionadas con los modelos de algunos Pokémon que se encuentran en el juego.

La primera pregunta fue la diferencia entre modelos viejos y nuevos. Por ejemplo, si comparamos los modelos de Sneasel y Sneasel de Hisui, se aprecian algunos cambios drásticos. Adams confesó que no es un tema del que hayan hablado, pero afirma que es importante mantener consistencia en el estilo del juego y no pueden permitir que unos personajes tengan menos calidad que otros.

La segunda pregunta fue en relación al modelo de Zygarde, el cual cuenta con un error en el modelo de su gema roja. Adams, sorprendida, nos comentó que no se habían dado cuenta de esto, y que lo comentará con el equipo.

En cuanto a la personalización del personaje, hace unos meses se actualizó el menú del vestuario. Kim nos dijo que es un aspecto del juego en el cual el equipo se centra mucho. Confesó que no podía decir más cosas al respecto, pero que podemos esperar novedades para el próximo año.

―― Por último, le preguntamos a la directora de arte qué pensaba sobre las animaciones del juego, y declaró lo siguiente:

Kim: Tenemos artistas que trabajan específicamente animando, por lo que hacen muchas animaciones que mostramos al director de arte que elige las más únicas. Luego se lo mostramos a The Pokémon Company y recibimos su opinión. Así es cómo acabamos decidiendo cuáles usar.

 Conclusión

Cerramos la entrevista preguntándole a Kim Adams sobre sus pensamientos para el futuro de Pokémon GO y si quiere contarnos algo que le resulte interesante.

Este año se han centrado muchísimo en la comunidad y unir a las personas a través del juego, creando experiencias memorables junto a nuestros amigos. El año que viene habrá muchas más novedades que espera nos gusten y no puede esperar a ver la recepción de los jugadores.

Esperamos que os haya gustado conocer a Kim Adams junto a nosotros en esta entrevista y que sigáis disfrutando de Pokémon GO.

Este artículo ha sido posible gracias al inestimable esfuerzo de los compañeros que acudieron al Pokémon GO Fest en Londres, a Emilio por conducir y traducir la entrevista y a Alejandro por la ayuda en la síntesis y corrección del texto.

Seguidnos en nuestra página de Twitter/X para conocer las últimas novedades sobre eventos a los que asistimos.


Más contenido de Pokémon GO.

Mentalmente viviendo en Hoenn. Físicamente editando videos y escribiendo sobre videojuegos.