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Análisis de Another Code: Recollection para Nintendo Switch

Another Code: Recollection es un remake para Nintendo Switch de los juegos Another Code: Two Memories y su secuela, Another Code: R – A Journey into Lost Memories, originalmente lanzados para Nintendo DS y Wii, respectivamente. Este remake combina ambos juegos en uno solo, permitiendo comenzar uno después del otro de manera inmediata. No se trata simplemente de adaptaciones para Switch, ya que incluyen gráficos renovados, música actualizada, mejoras en algunos sistemas y, en general, una revisión completa del juego. En consecuencia, se puede considerar una versión superior en comparación con los dos títulos originales que funcionaban de manera independiente.

Antes de seguir con mi opinión, considero que es importante remarcar que no he tenido la oportunidad de jugar las versiones originales de estos juegos. Mi conocimiento acerca de las entregas originales comenzó a partir del anuncio por parte de Nintendo. Por tanto, mi experiencia es la de alguien que inicia este juego como un lanzamiento totalmente nuevo, en lugar de considerarlo como un remake de dos videojuegos de consolas anteriores.

El elemento central y más importante de Another Code es su historia, que constituye una parte fundamental del juego y ocupa una parte significativa del tiempo de juego. Por esta razón, es importante considerar informarse al menos «un poquito de la historia» antes de decidir si deberías comenzarlo o no. En caso de que la trama te resulte poco interesante, existe la posibilidad de omitir escenas y conversaciones, pero es importante tener en cuenta que esto reduciría significativamente la experiencia del juego, limitándolo prácticamente a la resolución de puzzles mientras exploras diversos escenarios. Por suerte, cuentas con una demo en la eShop y puedes transferir tu progreso.

La trama de la primera parte se centra en una misteriosa mansión ubicada en una isla y la carta del padre de Ashley, la protagonista de ambas aventuras. Ashley recibe esta carta de su padre, a quien creía muerto. Junto a la carta, llega un dispositivo misterioso con forma de Nintendo Switch que solo se activa al ser tocado por ella. En la segunda parte, han transcurrido dos años desde los eventos de la primera entrega y nos dirigimos a visitar a un personaje relevante de la primera parte. La historia continúa, dando algo más de información sobre los acontecimientos previos, para poder así despejar algo más de dudas.

Este es el dispositivo DAS que nos ayudará a lo largo de todo el juego

He de decir que la historia suele tener situaciones bastante predecibles que vas pensando todo el rato, pero, sin embargo logra ser bastante interesante y te mantiene enganchado, ya que antes de llegar a ese punto esperado, entre medias vas entendiendo los motivos y conociendo mejor a algunos personajes, ya sea a través de recuerdos, cartas, diarios, escenas breves y de vez en cuando una especie de de conversación con los personaje, las cuales nos dejarán elegir el orden de las preguntas pero siempre acabarán en el mismo punto.

El juego incluye dos funciones totalmente opcionales y muy bien pensadas que afectarán de forma muy importante al gameplay aunque no lo parezca.

La primera función es un sistema de pistas. Al activarlo, eventualmente aparecerá un icono de interrogación en la parte superior izquierda. Al presionar el botón «-«, se desplegará un panel que ofrecerá ayuda, sugiriendo acciones como investigar una zona o dar una vuelta por una sala, entre otras. Al pulsar las flechas laterales con este panel abierto, las pistas se volverán cada vez más concretas, hasta llegar a proporcionar directamente la solución del puzle o problema en cuestión. Esta característica es completamente opcional y consta de varias fases, lo que la convierte en una adición muy útil sin afectar negativamente. Gracias a esto, podrás evitar buscar guías en internet o consultar fuentes externas al juego, lo que ayuda mucho, de esta forma podrás mantenerte totalmente en el juego en caso de llegar a tu limite de paciencia.

La segunda opción disponible es una especie de guía, la cual también es opcional y se puede activar o desactivar mediante el botón de joystick. Al activarla, aparecerá a nuestro alrededor una aureola con una flecha, señalando el siguiente punto al que debemos dirigirnos o el objeto que debemos investigar. He probado a jugar tanto con esta función activada como desactivada, y considero que, a pesar de su aparente simplicidad, afecta significativamente la forma de jugar.

Como he mencionado anteriormente, nunca he jugado la versión original, por lo que todo es nuevo para mí. Al desactivar la función de guiado, me he visto numerosas veces obligado a explorar con más detalle los escenarios, lo que alarga considerablemente la duración del juego. Sin la guía, debo dar más vueltas por las salas, deteniéndome para investigar cada elemento o explorar por mi cuenta, rastreando puertas e investigando salas anteriores para conectar todos los elementos que puedan escaparse.

Por otro lado, con la guía activada, el juego se vuelve más fluido y rápido. Aunque los puzles siguen siendo una parte importante y la historia sigue siendo el punto fuerte, se percibe que todo avanza de manera más directa y rápida. Únicamente es necesario ir de un punto a otro, siguiendo las indicaciones del juego, lo que agiliza notablemente la experiencia. Aunque esto no lo hace aburrido, ya que los desafíos aún están presentes, se nota la diferencia en la dinámica del juego, por lo que podrías llegar a decidir qué forma de jugar prefieres.

En cuanto a los diversos puzles o desafíos que debemos resolver, no son realmente complejos. Quizás en las primeras horas puedas encontrarte con alguno que te resulte extraño, pero una vez que comprendes que lo importante está en reinvestigar la zona actual para obtener pistas, comenzarás a resolverlos de manera bastante fluida, prescindiendo prácticamente de la necesidad de utilizar cualquiera de las funciones mencionadas anteriormente, si es que no tienes prisa.

Así que podría decirse que puzles no es que alcancen un alto nivel de complejidad elevado; se sitúan en un punto intermedio en el que no son lo suficientemente fáciles como para resultar aburridos, pero tampoco son demasiado difíciles como para frustrarte o hacerte pensar durante mucho tiempo. Aunque quizás podría haberse añadido un poco más de dificultad, se debe tener en cuenta la duración total del juego, considerando ambas partes como un solo juego. En este sentido, aumentar la dificultad podría haber hecho que el juego resultara un poco pesado. Por lo tanto, creo que han logrado un buen equilibrio en este aspecto.

Gráficamente, podría decirse que es interesante, aunque no alcanza el nivel de juegos como Kirby y la Tierra Olvidada o Super Mario Odyssey, sus gráficos son más modestos y simples, pero en conjunto se ven bastante bien y resultan agradables, sin dar la sensación de falta de pulido o de un videojuego de baja calidad. Las texturas en general, no es que tengan un alto detalle, más bien todo lo contrario, pero con la iluminación, efectos y colores se las arreglan bastante bien para darle un aspecto visual propio y destacable, especialmente en modo portátil con una Nintendo Switch modelo OLED.

Un ejemplo de una zona en el juego

En conclusión, el juego no destaca por su complejidad avanzada en la resolución de puzles, pero estos son ingeniosos, y la combinación de exploración e historia logra mantenerte bastante dentro para descubrir cómo se progresa la trama y descubres el motivo de algunas cosas. Además, al ser dos juegos en uno, la experiencia resulta mucho más completa que la de sus versiones originales. Aunque el precio en relación al nivel del juego quizás es un tanto elevado, considero que Another Code Recollection es un lanzamiento que deberías tener en cuenta para tu colección si eres fan de misterios e investigaciones, no es un juego que te dejará indiferente.

RECOMENDADO

+ Puntos positivos

  • La historia es bastante entretenida.
  • Se siente un juego muy pulido.
  • Los puzles tienen el nivel adecuado.

- Puntos negativos

  • Las animaciones de los personajes podrían ser algo mejor.
  • La cámara es muy lenta.

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Me gusta escribir noticias de videojuegos, pero no me gusta que los juegos de Pokémon se lancen tan seguidos.