Análisis Steam

Análisis de 3 Chicas in Tech, un juego independiente catalán

Hoy en día existen un montón de estudios universitarios aptos para todos los gustos, tanto enfocados en una rama artística como tecnológica. 3 Chicas in Tech es un serious game que narra la aventura de nuestra protagonista, Sofia, en su objetivo de convertirse en ingeniera aeroespacial. Desarrollado por un equipo independiente procedente de Girona, Jellyworld publica de forma consecutiva dos titulos en Steam el pasado 12 de septiembre. Junto a 3 Chicas in Tech, llegó In My Brain, puedes leer nuestro análisis a partir de este enlace.

Sofia en su misión de convertirse en ingeniera aeroespacial

Con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres científicas y tecnológicas, Jellyword propone una aventura de plataformas ambientada en una escuela de ingeniería donde Sofia, deberá ayudar a caras conocidas del mundo científico para convertirse en ingeniera. Sofia debe completar diferentes misiones para ayudar a reparar la nave que les llevará a la luna.

Lleno de referencias a el Apolo 11 entre muchas más, 3 Chicas in Tech es una experiencia que da visibilidad a grandes descubrimientos hechos por mujeres a lo largo de la historia. Grandes caras como Ada Lovelace, siendo la primera mujer programadora en el siglo XIX o Ángela Ruiz Robles, inventora de una enciclopedia mecánica que bien podría considerarse como el primer libro electrónico de la historia.

Durante toda su historia, se pueden encontrar cuadros con información de datos extremadamente interesantes de aquellos descubrimientos. Sin duda, si te apasiona la ciencia, no te puedes perder cada detalle que ofrece 3 Chicas in Tech.

Una jugabilidad sencilla y apta para todos los públicos

Al ser un título enfocado en la narrativa y en un mundo de plataformas, no destaca por ser un juego complejo o estar repleto de mecánicas innovadoras. Pues 3 Chicas in Tech tiene una duración muy breve, perfecta para ser completada en menos de una tarde, en apenas una hora o dos.

La mecánica más destacable que podemos encontrar, son los puzzles. Las chicas nos propondrán distintos retos para poder ayudarlas con sus investigaciones. En cuanto a su resolución, tenemos opiniones un poco variadas. Sí es cierto que cuenta con rompecabezas sencillos, aptas para cualquier público… o al menos hasta cierto punto, pero se nos ha hecho un poco cuesta arriba lograr completarlos. La falta de una pequeña introducción a sus controles o retroalimentación para entender que elementos son interactuables o fundamentales, ha hecho que estemos tiempo de más peleándonos por resolver los puzzles. Además, el último objetivo no pudimos completarlo en nuestra primera partida y tuvimos que reiniciarla, pues el objeto no hacía su función.

No hay gasolina, Puede ser que sea el motivo por el que el cohete no funcione

A pesar de sus pequeños defectos, la narrativa y los datos hacen que sea una experiencia entretenida. Gracias a su corta duración, se puede seguir perfectamente y pelearte con los rompecabezas para conseguir que Sofia se convierta en una ingeniera aeroespacial.

El estilo artístico pixelart es una gran elección

Al ser un juego de pocos recursos, ha sido un acierto elegir el pixelart como estilo principal artístico. Durante nuestra aventura pudimos apreciar que se ha hecho con cariño, pues los elementos del mapa y los personajes que representan figuras púbicas, están muy conseguidos y dan una muy buena ambientación a 3 Chicas in Tech. En general, todos sigue una línea así que es difícil encontrar algún punto del juego que no siga su propio estilo.

Gracias a los colores vivos, el título que Jellyworld ofrece en forma de dar visibilidad grandes investigaciones hechas por mujeres hace que entre muy bien por los ojos a los más jóvenes. Siendo 3 Chicas in Tech un videojuego abierto a todos los públicos, es una genial opción para aprender jugando.

¿Deberías jugar 3 Chicas in Tech?

Consideramos que si te gusta la ciencia y los juegos narrativos con rompecabezas, deberías darle una oportunidad a 3 Chicas in Tech. No solo vas a disfrutar de una aventura educativa bastante interesante, sino que estarás apoyando el trabajo de un equipo independiente nacional, procedente de Girona, Jellyworld.

Por tan solo 2.99€ se puede adquirir en Steam, o bien por 5,08€ junto a su lanzamiento simultáneo, In My Brain. Además, 3 Chicas in Tech es de los pocos juegos que incluyen la traducción al catalán, ¡nos ha encantado poderlo jugar en nuestro idioma!

BUENO

+ Puntos positivos

  • El apartado visual es bonito.
  • Referencias históricas muy interesantes y educativas.
  • La duración no es muy extensa.

- Puntos negativos

  • Algunos movimientos no funcionan muy bien.
  • A veces se puede quedar un puzzle congelado y se debe reiniciar la partida.

Redactora
Amante de los gatos negros y de los Wholesome Games. Probablemente me leerás en artículos de Inazuma Eleven.