Análisis Steam

Análisis de In My Brain para Steam

Hoy os traemos un análisis de In My Brain, el cuál es un juego desarrollado por el estudio Jellyworld, con sede en Girona y publicado en Steam este pasado viernes 13 de septiembre de 2024. In My Brain es un juego de acción y plataformas con un bonito estilo artístico en pixel art que nos llevará a acompañar a Nano a las mentes de distintas personas que padecen de trastornos de salud mental.

Aprende divirtiéndote

El principal atractivo de In My Brain es el de concienciar y divulgar información sobre cuatro de los trastornos de salud mental más comunes en nuestra sociedad e intentar ayudar a quitar el estigma que traen consigo. Al ser una experiencia cortita, considero que puede ser una gran herramienta en entornos educativos como talleres o escuelas, o en cualquier otro tipo de situación que de lugar al aprendizaje.

Un añadido que podría ser interesante para el juego sería el ir acompañado de información adicional sobre los distintos trastornos de salud mental, tanto los presentes dentro del juego (que considero que las descripciones sobre los mismos pueden ser un poco escuetas), como otros, ya que In My Brain puede ser una muy buena puerta de entrada a la concienciación sobre ellos. La información que se encuentra dentro del juego puede verse tanto al hablar con los distintos personajes como al recoger unas esferas que nos darán detalles sobre los distintos trastornos mentales presentes en el juego.

Jugabilidad

En cuanto a su jugabilidad, el control de Nano es sencillo tanto con mando como con ratón y teclado pero da para una experiencia de plataformeo satisfactoria. En cuanto al diseño de niveles de In My Brain, este está inspirado en los síntomas de los distintos trastornos titulares de cada fase. Podemos encontrar paralelismos entre las mecánicas del juego y estos síntomas entre los que se encuentran los episodios maníacos de los trastornos bipolares, la gran tristeza patológica causada por la depresión, los problemas de distorsión de la imagen corporal de los trastornos de la conducta alimentaria y los pensamientos intrusivos y erráticos de la esquizofrenia.

Impresiones

Disfruté mucho con In My Brain, aunque considero que tiene dos puntos claves a mejorar, que si bien no son problemas graves, solucionarlos pueden mejorar mucho la experiencia y labor del juego.

El primero es el hecho de que al perder toda nuestra barra de vida (y hay diversos obstáculos que nos las pueden quitar de golpe), el juego nos devuelve a la sala principal de selección de niveles, pudiendo causarnos una gran pérdida de progreso.

El segundo es que si bien es completamente comprensible dentro de que el juego ha sido desarrollado por un equipo pequeño, el texto del juego puede ser poco claro, lioso y escueto.

Conclusión

En definitiva, querría finalizar el análisis de In My Brain recomendando el juego a personas que quieran conocer un poco más sobre distintos trastornos de salud mental presentes en nuestra sociedad de una forma divertida y gamificada o a educadores y divulgadores que quieran usarlo como herramienta adicional a clases, talleres o ponencias sobre salud mental.

Podéis comprar In My Brain en Steam por un precio muy asequible de 2.99€ o en packs rebajados con otros juegos desarrollados por Jellyworld. Aquí tenéis su página de Steam.

RECOMENDADO

+ Puntos positivos

  • Controles fluidos y satisfactorios.
  • Buen diseño de fases adaptado al tema principal del juego.
  • Juego educativo pero no por ello aburrido.
  • Gran labor de divulgación sobre temas relevantes a nuestra sociedad.

- Puntos negativos

  • Muy cortito.
  • Me hubiese gustado contar con la presencia de más fases.
  • El texto puede ser un poco escueto o lioso.
  • Se penaliza demasiado el caer en ciertos obstáculos.