Destino Indomable es una novela visual Mejicana inspirada en las clásicas telenovelas que ganaron fama en televisión hace algunos años. Nos posiciona como participantes dentro de una de estas historias, con misterios por resolver y situaciones inesperadas. Actualmente se encuentra disponible para PC (tienda de Steam) y Nintendo Switch, en mi caso he tenido acceso únicamente a la edición de Nintendo Switch, que se encuentra disponible exclusivamente en formato digital.
Comentar una novela visual es un poco complejo, ya que su valor recae principalmente en la trama, un elemento subjetivo dependiendo de la persona. Debido a esto y para mantener el análisis libre de spoilers, me limitaré a detalles superficiales de la historia y a analizar su funcionamiento general, comodidad de lectura y opciones extra de las que dispone el juego.
Aspectos generales
Aspectos generales
Toda la trama del videojuego se encuentra escrita en español de México, sin traducción al español de España, lo que puede confundir a quienes no estén familiarizados con ciertas expresiones. Sin embargo, mantener el idioma nativo de los desarrolladores añade inmersión a la narrativa. Además de este idioma original, el juego puede ponerse en inglés en cualquier momento desde la pantalla de ajustes, lo cual no requerirá cambiar de partida o crear una nueva, resultando cómodo si se quiere alternar entre ambos idiomas a lo largo de una misma partida.
Durante la trama iremos conociendo personajes y se nos ofrecerán elecciones de dialogo que podrán provocar algunos diálogos distintos. El juego no ofrece interacción con el entorno o personajes por lo que será todo bastante lineal y nos limitaremos a leer, sin posibilidad alguna de quedarnos atascados o tener que investigar durante un buen rato alguna escena. Esto es positivo si se busca una novela bastante simple en la únicamente debemos leer un rato estando tranquilos, pero si se busca algo más de interacción, podría quedarse bastante corta.
Al iniciar la historia, podremos crear un personaje seleccionando atuendos predefinidos, algunos detalles de la apariencia y nombres de la protagonista, lo que puede generar momentos graciosos según las combinaciones, aunque no aporta mucho valor adicional. Los personajes que nos encontraremos durante la historia son típicos de estas series, con actitudes arrogantes, poco razonables y en muchas ocasiones bastante directos o desagradables.
Apartado técnico
Apartado técnico
A nivel técnico, siendo una novela visual, siento que le falta algo de pulido. Algunas escenas se sienten cortadas antes de tiempo, teniendo transiciones algo bruscas o que no terminan de encajar. En ocasiones he podido ver cómo desaparecían los personajes y después el fondo, todo de forma brusca y un tanto extraña, cuando en otras ocasiones lo hace más suavemente. Además, algunos efectos visuales se sienten algo pobres y mal colocados en comparación con la calidad de las ilustraciones y escenarios.
El juego ofrece también algunos ajustes adicionales para personalizar un poco más la experiencia y leer más cómodos, se podrán encontrar opciones como velocidad de los mensajes, modo salto, tamaño de la fuente o cambiar el volumen de algunos sonidos, pudiendo llegar a silenciarlos si no resultan molestos.
En cuanto a la interfaz del juego, me resultó algo incómoda. Te acabas acostumbrando sin problema, sin embargo, al menos en la edición de Nintendo Switch se siente un tanto complicado de leer al principio, teniendo la caja de texto demasiado saturada y muy extendida, ocupando el ancho completo de la pantalla, lo que resulta raro cuando juegas en una pantalla grande de televisión y no en modo portátil. Por otra parte, los ajustes y pantallas de guardado son bastante extrañas, pareciendo una simple adaptación de PC y contando con poca respuesta visual al desplazarnos por los botones y menús, lo que hace que interactuar con la interfaz en general se sienta extraño, con tamaños poco acordes a la pantalla y fácil de perderse si no se está muy familiarizado.
El rendimiento, Destino Indomable en su versión para Nintendo Switch presenta tiempos de carga algo lentos, especialmente en la segunda carga, después de guardar partida por primera vez e iniciar el juego de nuevo desde el menú principal. Los tiempos de espera entre los logos y el inicio de la partida son bastante largos. Esto tampoco se ve mejorado instalando el juego en la memoria interna de la consola, por lo que es posible que se deba esperar un futuro parche para corregir o mejorar la situación. Aunque no es un gran inconveniente, en ocasiones se llega a notar. No hemos podido comprobarlo en su versión para PC, pero es de esperar que en discos actuales su rendimiento sea mucho mejor.
Conclusión
Conclusión
Destino Indomable es interesante, a un precio bastante competitivo, que puede resultar entretenida para algunas personas que no esperan una gran historia o grandes personajes con una trama profunda, pero sí una historia algo superficial con situaciones algo graciosas o mínimamente intrigantes. Puedes encontrar Destino Indomable en formato digital para Nintendo Switch por 9,99€ en la eShop, y también está disponible en Steam por 9,59€ en este momento.
[caja-opinion nivel=»Entretenido» positivos=»Precio competitivo y ajustado al contenido. | Historia entretenida con detalles graciosos.» negativos=»Problemas con los tiempos de carga. | Acabado final poco pulido\, falta algo más de detalle.» fondo=»https://www.nintendo.com/eu/media/images/assets/nintendo_switch_games/destinoindomable/nswitchds_destinoindomable/DestinoIndomable_02.jpg» caratula=»https://www.nintendo.com/eu/media/images/assets/nintendo_switch_games/destinoindomable/1x1_DestinoIndomable_image500w.jpg»]