La saga de Mario & Luigi era una de las sagas más queridas por la comunidad a lo largo de los años. Teniendo títulos tan reconocidos para consolas como Nintendo DS y 3DS y tras caer en bancarrota el estudio detrás de los juegos, AlphaDream, llevábamos camino a una década sin noticias. En este análisis de Mario & Luigi: Conexión Fraternal, veremos como el nuevo equipo de desarrollo, ha sabido mantener su esencia además de innovar en algunos aspectos.
Mario & Luigi: Conexión Fraternal llegó el pasado 7 de noviembre a Nintendo Switch tanto en formato físico como digital y nos deja con una nostálgica experiencia llena de color y fluidez con ganas de más.
Empieza la misión de reconstruir Concordia
Tras una torpe y cómica caída, los hermanos acaban atravesando un portal que los trasporta a un mundo donde el continente de Concordia ha sufrido una catástrofe que ha provocado la separación de los reinos. En este mundo conoceremos a Conetta y Porcopolo, dos personajes que nos pedirán que volvamos a unir todas las islas que formaban el reino a través de un gran árbol llamado Conectárbol en forma de vela. Ahora bien, ¿Cómo haremos para llegar a cada una de las islas perdidas por el mundo? Pues la primera isla donde aterrizamos no solo tiene forma de barco sino que puede navegar como uno. Gracias a la isla móvil Nao podemos surcar los mares a través de corrientes marinas para buscar islas lejanas. Una vez localizado una ubicación de destino, será tan fácil como salir volando hacia allí con un cañón que forma parte de la isla barco.
A diferencia de otras entregas de Mario & Luigi, no nos encontramos en el Reino Champiñón, dándole así un giro interesante la clásica fórmula que encontrábamos en títulos de Mario. Encontrándonos en Concordia, algo que nos ha encantado es sin duda la variedad de escenarios en las islas. Si comparamos la exploración de mundo en anteriores entregas, contamos con muchas más mecánicas y posibilidades que enriquecen la experiencia.
No siempre es necesario rizar tanto el rizo
Hemos sentido que la historia que se plantea en Conexión Franternal puede alargarse demasiado en algunos puntos. Aunque se sienta más dirigida a un público infantil por la brevedad de los diálogos y algunas bromas entre personajes, no cuenta con una narrativa muy elaborada o extensa, sino que es más bien simple. Con una duración aproximada de unas treinta horas de partida, gran parte de la jugabilidad se pierde en escenas alargadas o diálogos.
Aunque cuente con una narrativa sencilla, esto no es un problema para su seguimiento o jugabilidad pues como bien hemos mencionado: la exploración tiene mucho más peso. En cada isla encontraremos algo nuevo que nos sorprenderá. Algo que nos ha encantado y que también se hereda de anteriores títulos de la saga, es el hecho de encontrarte minijuegos o eventos secundarios con personajes. Cada vez que completamos una isla, se da pie a volver a explorarla abriendo caminos ocultos o que quizás tras haber obtenido su respectiva habilidad, ya podemos explorar.
El combate de siempre pero con más diversión
Si estás familiarizado con la saga lo más seguro es que ya sepas que Mario & Luigi cuenta con un sistema de combate por turnos. Este sistema cuenta con una serie de combinación de botones de precisión donde debemos presionar el botón de acción indicado en el momento justo para asentar un golpe más fuerte. Mario usando como botón de acción A y Luigi al contrario usando B, pueden enlazar ataques para derrotar más fácilmente a los enemigos o cooperar en la exploración de mapa. Mucho ojo cuando nos adentramos en terrenos, pues los enemigos pasean a sus anchas y con tan solo entrar en contacto, por muy breve que sea, iniciaremos un duelo con ellos.
En Conexión Fraternal los combates se sienten mucho más fluidos y completos, sin embargo, se ha sentido muy lenta la progresión de habilidades. Al inicio de la aventura contamos con un único ataque: el salto. A medida que progresas en la partida obtienes mejoras de equipamiento, un martillo y habilidades especiales tándem. Mario & Luigi siempre han destacado por el flujo de combate interactivo. El hecho de atrasar de forma tan significativa la obtención de estas mejoras ha hecho que la experiencia decaiga de forma considerable.
Además de mantener la parte más ofensiva del combate también se han mantenido las partes defensivas. Siguiendo la combinación de botón de cada hermano, podemos esquivar ataques enemigos e incluso aprovechar para herirlos, eso sí, solo si consigues calcular bien los tiempos. Podemos afirmar que una vez progresado en sus mejoras, gracias a la fluidez de animaciones y combinaciones, Mario & Luigi: Conexión Fraternal cuenta con el sistema de combate más completo y divertido de la saga.
La navegación entre islas se queda un poco atrás
En esta nueva entrega no recorremos un escenario completamente cerrado o delimitado, pues estamos en constante navegación por el amplio océano. Para no navegar sin rumbo, se utiliza un sistema de corrientes donde podemos trasladarnos entre ellas para acercarse a islas. Este sistema puede parecer muy bien planteado, pero nos ha parecido algo tedioso. Cada vez que sigues una vía debes esperar el tiempo que necesite el barco en llegar a su destino. Ojo, que cuando hablamos de tiempo no nos referimos a escasos segundos. Quizás son minutos saltando por la isla esperando pacientemente. Además de la espera, se debe de estar pendiente de no pasar de largo la isla objetivo estando listos al pie del cañón para lanzarse.
Una idea tan bien planteada y distinta que toma un foco tan importante en la trama, se ha desaprovechado tanto que no toma relevancia. No solo tiene una navegación lenta, sino que no hay ningún recurso inmersivo que justifique el hecho de que un desplazamiento en barco tome su debido tiempo. El escenario, clima u otros elementos clave no varían nada en el trascurso de los trayectos. Esos pequeños detalles podrían haber encajado perfectamente para resolver el problema de la sensación de vacío que algunos trayectos provocan. Gracias a ello las rutas serían más interesantes que solo seguir repitiendo la exploración de la isla Nao, que en tan solo un par de trayectos ya se ha explorado a fondo.
Como punto positivo, destacar la inmensidad del mapa y de corrientes. Este está dividido por diferentes áreas del océano, formando así unas cinco zonas diferentes compuestas por corrientes e islas. Con esta exageración de mapa, también os podéis imaginar la cantidad de islas existentes que cuenta Conexión Fraternal.
La calidad audiovisual mantiene totalmente su nivel
Uno de los miedos que teníamos al adentrarnos a una nueva entrega era por su banda sonora, pues recordando temas de Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser, íbamos con pies de plomo. Afortunadamente, desde el inicio de la nueva aventura de los hermanos fontaneros, ya hemos podido escuchar buenas piezas musicales. Si bien es complicado igualar y mucho más superar a entregas anteriores, nada más llegamos a una de las primeras islas, Oscilia, descubrimos que cuenta con una buena calidad de sonido.
Por encima de la banda sonora, queremos destacar lo pulido que está gráficamente Mario & Luigi: Conexión Fraternal. A pesar de ser muy nostálgicos del pixelart, el estilo cartoon caricaturesco que se ha conseguido, es impecable. Cada animación, exagerada a más no poder, sus cambios de cámara para resaltar las bromas más absurdas de la narrativa y cada detalle artístico, son dignos de mención.
Para aquellos que hayan jugado cualquier juego anterior de la saga, sabrán que el humor y la carisma de los personajes es lo que hace diferente a la saga Mario & Luigi. Gracias a la variedad de animaciones que hay para cada momento, tanto en combates como en partes narrativas, convierte a Conexión Fraternal en el más único de la saga.
Deberías probar Mario & Luigi: Conexión Fraternal
Si hacemos un resumen de este análisis a Mario & Luigi: Conexión Fraternal, podemos decir que lo recomendamos. Apto tanto para viejos jugadores como para todos aquellos que todavía no han disfrutado de ninguna de sus entregas. A pesar de no contar con la historia más sorprendente o pulida, cuenta con una forma artística de narrar a través de humor y las animaciones que te mantendrá siguiendo cada paso de los hermanos. Nos encantaría que no nos quedemos con solo una sexta entrega, sino que de aquí en adelante solo vaya a más.
Mario & Luigi: Conexión Fraternal está disponible de forma exclusiva para Nintendo Switch. Puedes hacerte con tu edición física además de conseguir merchandising exclusivo de los hermanos, en My Nintendo Store.
RECOMENDADO
+ Puntos positivos
- Las animaciones son muy fluidas y divertidas.
- Mantiene el mismo humor que en sus anteriores entregas.
- La exploración de distintas islas es una decisión muy acertada.
- El sistema de combate más completo de la saga.
- Puntos negativos
- La progresión se siente demasiado lenta.
- La navegación es un concepto que deja mucho que desear.
- Tiene una duración demasiado extendida.