Análisis Nintendo Steam

Análisis de Neva, la armonía entre el arte y el videojuego

¿Qué es lo que hace único y especial a un videojuego? Algunos optan más por aventuras dinámicas con obstáculos extremos, mientras que otros jugadores defenderán las experiencias competitivas. A fin de cuentas, ¿qué es lo que hace que un videojuego sea atractivo? A pesar de ser una pregunta complicada de contestar, tanto la identidad propia como el estilo que ha creado Nomada Studio con sus obras es sin duda el punto que ha marcado a todos los que han podido disfrutarlas.

El estudio catalán Nomada Studio presentó su primera obra, GRIS, en el año 2018. Siendo su primer lanzamiento, logró vender entorno a tres millones de copias, convirtiéndose así en uno de los videojuegos españoles más vendidos de la historia. Seis años más tarde aterriza Neva, la segunda entrega del estudio que llegará a todas las plataformas a partir del 15 de octubre.

El destino entrelazado entre Alba y Neva

El mundo en el que Alba y Neva habitan está lleno de color y vida, o al menos lo estaba hasta que la naturaleza entró en decadencia, perdiendo así su color. Debido a un traumático suceso con ciertas fuerzas oscuras, el destino de nuestra protagonista, Alba, se entrelaza con Neva, una loba albina con la que combatirá a la oscuridad. Durante la aventura el camino se llenará de obstáculos más grandes, y la relación de ambas evolucionará mientras aprenden a cooperar y ayudarse mutuamente.

Neva se pensó en el clímax de la pandemia, en ese momento complicado para todos que además yo acababa de ser padre. Es la mezcla de estas dos ideas. –  Conrat Roset

Nomada Studio desarrolla una narrativa simple pero muy emotiva. Sin entrar en muchos detalles de guion para no arruinar la experiencia de juego, la historia de Alba y Neva acompaña de forma excelente el precioso apartado visual. La aventura de nuestras protagonistas se narra a base de breves cinemáticas y del entorno en constante movimiento. Separado por capítulos y estaciones, cada vez que avanzas más la aventura, el mundo se vuelve cada vez más oscuro. Nos ha parecido un acierto el acompañar el precioso mundo de Neva con tanta vida y movimiento, hasta en los puntos más oscuros de la historia.

Imaginad explorar una nueva zona llena de detalles y, que de repente, caiga un monstruo gigante del cielo. De esta forma, Neva ha logrado mantener la tensión y la sorpresa constantes, ya que nunca sabemos qué puede suceder en pantalla y cómo de espectacular se puede volver. Además, al optar por un sistema completamente visual evitando por completo los diálogos, se fomenta una mayor atención al entorno, obligándonos a buscar rutas ocultas y elementos escondidos.

A pesar de ser un concepto simple el hecho de afrontar un desafío junto a una compañera, el vínculo que forman Alba y Neva se puede ver evolucionar desde el minuto uno, desde los primeros escalones de la aventura hasta los últimos. En muchas ocasiones no hemos podido evitar ponernos en la piel de Alba y sentir cariño hacia su fiel aliada.

Luchar junto a una fiel compañera

Si alguna vez has jugado GRIS, la primera obra del estudio catalán, sabrás que su jugabilidad es bastante simple, basada en plataformas y en completar pequeños retos. Nomada Studio ha dado un giro más a Neva, añadiendo mecánicas un poco más complejas que en su anterior obra. En Neva está presente un sistema de combate, en el cual Alba y Neva combatirán contra los temibles enemigos que se crucen en su camino. Con la posibilidad de morir y poner fin a la partida, en diversas ocasiones nos enfrentamos a jefes que debemos derrotar para seguir adelante. Para aquellos jugadores que prefieran una aventura compleja, el juego cuenta con la posibilidad de elegir una dificultad más alta o más baja.

Según progresemos en la historia, avanzaremos en los capítulos y cambiaremos de estación, algo que nos ha recordado mucho a cómo avanza la historia en GRIS con los colores temáticos. En cada estación vemos una progresión notable, no solo volviendo el lazo de nuestras protagonistas mucho más sólido, sino que además podemos apreciar cómo aumenta su fuerza.

En cada zona se pueden encontrar barreras nuevas para así aprovechar el aprendizaje y crecimiento de Neva. Tendremos la posibilidad de completar zonas gestionando perfectamente los saltos, desplazamientos y abriéndose paso gracias a la fuerza de la loba. En alguna ocasión nos hemos tenido que pelear por descubrir cómo llegar a algunas plataformas, así pues, creemos será un reto para los menos acostumbrados a este sistema. Al igual que ocurre en GRIS, debemos encontrar elementos escondidos por el mapa, sobre todo si queremos completar el cien por cien de lo que Neva ofrece.

Estilo de acuarelas y contraste con el entorno

A partir de jugar con el contraste de colores, descubrimos que ninguno de los elementos en pantalla tiene delineado. Debido a la elección de colores que ha hecho el estudio y la forma en que se enlazan, se consigue que el ojo humano pueda apreciar mejor ciertos elementos. Sin duda, el color del juego es uno de los puntos que más podemos destacar de la obra. Los colores de cada rincón del mundo casan perfectamente con la narrativa. Las imágenes en pantalla son tan espectaculares que, aunque la historia pueda no llamaros la atención, seguiréis jugando con tal de ver los próximos escenarios. Ha sido complicado elegir los pantallazos de este artículo, ya que al finalizar la historia contaba con más de 300 para elegir.

Con Neva quería probar a explicar personajes y escenarios solo con manchas, sin el contorno ni líneas. – Conrat Roset

Cuando hablamos de un arte impecable, no solo nos referimos a cómo se ve visualmente, ya que Berlinist también ha compuesto la banda sonora de Neva. La unión entre lo vivo y colorido que se ve el mundo con una música tan especial ha hecho que la experiencia sea extremadamente envolvente, pudiendo pasar de escenas tranquilas caminando por una pacífica llanura a una montaña flotante derrumbándose poco a poco, y la banda sonora acompañando el momento para aumentar la tensión.

Las animaciones de los personajes y los escenarios nos han sorprendido gratamente. El nivel de pulido que Nomada Studio ha logrado con Neva refleja el arduo trabajo del equipo artístico. En ningún momento de la aventura sentimos que el entorno es repetitivo o vacío. Incluso hemos notado que pequeños animales secundarios tienen sus propias animaciones y movimientos, lo que enriquece aún más la experiencia.

Una aventura que le deberías de dar una oportunidad

Sin duda alguna, tenemos claro qué es lo que hace especial y atractivo a Neva. Tanto si has jugado a GRIS como si no, Neva es un título imprescindible que todos deberían experimentar en algún momento. Su jugabilidad sencilla lo hace accesible tanto para jugadores nuevos como para más experimentados. Además, la opción de elegir la dificultad del combate lo convierte en una experiencia aún más personalizable.

Con una duración aproximada de entre 5 a 6 horas, Neva se posiciona en nuestra opinión como uno de los mejores juegos de 2024. El perfecto conjunto audiovisual que envuelve la obra crea una aventura emotiva que nos ha llegado al corazón, dejándonos muy buenos recuerdos. Para disfrutar al máximo, recomendamos entrar sin conocer nada de la trama, ya que esto mejora la experiencia y el impacto emocional del juego.

Recordad que Neva estará disponible en todas las plataformas a partir del 15 de octubre. Por el momento, podéis añadirlo a la lista de deseados de Steam, o bien reservarlo y predescargarlo en Nintendo Switch.

IMPRESCINDIBLE

+ Puntos positivos

  • Apartado artístico impecable
  • cada zona sorprende más que la anterior
  • Banda sonora por parte de Berlinist que acompaña con el escenario
  • El vínculo de Neva y Alba hará que algunas partes de la historia sean muy emotivas

- Puntos negativos

  • Nos habría gustado jugar un poco más
  • Quizás es un poco simple mecánicamente para algunos jugadores

Lee todos nuestros análisis de videojuegos

Lee nuestra sección dedicada a todas nuestras noticias.

Redactora
Amante de los gatos negros y de los Wholesome Games. Probablemente me leerás en artículos de Inazuma Eleven.