Análisis Steam

Análisis de It Takes Two, CO-LA-BO-RA-CIÓN

análisis de It Takes Two

Hoy os traemos un análisis en profundidad de los aspectos más importantes de It Takes Two, un juego independiente que fue lanzado el26 de marzo de 2021 para Steam, Epic Games, y el 4 de noviembre de 2022 para Nintendo Switch. Este videojuego desarrollado por Hazelight Studios y publicado por EA, pertenece al género de aventura y plataformas. Como particularidad, este juego es completamente cooperativo, por lo que no es posible jugarlo sin un compañero.

análisis de It Takes Two

Historia y contexto

It Takes Two trata uno de los temas más duros y delicados a lo que se puede enfrentar una familia: el divorcio. Cody y May son una pareja con una hija y ya no pasan tiempo de calidad juntos. Poco a poco, llegan las faltas de respeto y el abandono de su relación. Rose, aunque es pequeña, comprende lo que sucede entre sus padres. Desde lo más profundo de su corazón, desea que vuelvan a tener un bonito matrimonio.

Tan fuerte es su deseo, que Cody acaba convertido en un muñeco de arcilla y May en una muñeca de tela. Además, se les aparece el Libro del Amor, un personaje que les indicará como volver a la normalidad. Sin embargo, no será un camino fácil. Hasta lograr su objetivo, explorarán las diferentes fases de una relación, así como volver a conocer a su compañero de vida mientras que se enfrentan a divertidos puzles y enemigos formidables a lo largo de todo su hogar.

Jugabilidad

Como ya hemos adelantado previamente, It Takes Two requiere de dos jugadores para disfrutar de la experiencia. La buena noticia es que con una sola copia podemos incluir de forma local a un compañero y, en el caso de no tener con quién divertirnos, el juego tiene un sistema de emparejamiento en línea.

Para empezar, cada nivel se desarrolla en un escenario completamente diferente. Esto implica que las mecánicas necesarias para avanzar a lo largo del camino serán también únicas. También hay que resaltar que al tratarse de un juego cooperativo, estás mecánicas se complementan, por lo que no podremos avanzar sin nuestro compañero.

Los primeros pasos con Cody y May son bastante individuales. En esta fase, se practica el aprendizaje de los controles para alcanzar lugares altos o alejados. La parte cooperativa, al inicio, se limita a acciones como empujar puertas. Poco a poco, las dificultades aumentan y requieren de ambos personajes. Eventualmente, se necesita coordinación para enfrentar plataformas más complejas.

Correr, saltar o rebotar en las paredes son algunas de estas mecánicas que nos permitirán avanzar rápidamente a través de los primeros niveles. Los controles no son difíciles de interiorizar y en todo momento tenemos acceso a los mismos desde el menú, por lo que no es necesario memorizarlos. Por otra parte, los puzles son muy intuitivos y con las herramientas de cada nivel podemos sortearlos con relativa facilidad. También hay un sistema de pistas muy discreto, donde Cody y May hablan entre ellos de vez en cuando y comentan como podrían seguir avanzando si nos quedamos mucho tiempo en un sitio.

Otro aspecto a destacar, es que aunque se trate de un juego en 3D, hay momentos en los que tendremos una vista completamente diferente, como vertical u horizontal. Esto permite que el jugador no se acostumbre completamente a una determinada forma de jugar, además de aportar variedad a los niveles cuando así lo requieren.

Además de los cambios de pantalla, hay minijuegos escondidos por todos los niveles. Estos minijuegos suelen ser uno contra el otro, de modo que podemos demostrar a nuestro compañero lo bueno que somos patinando sobre hielo, pescando o esquivando rayos láseres. Una vez desbloqueados, podemos volver a jugarlos en cualquier momento, por lo que si estamos agotados de una sesión larga, podemos echarnos una buena revancha.

Por último, It Takes Two cuenta con muchos objetos con los que podemos interactuar: desde encender linternas hasta dibujar con pinturas sobre un lienzo. Al tratarse un juego con tanta diversidad y acciones, los logros asociados al juego están directamente asociados a ellas. ¿Qué ves un lugar donde puedes disparar con un cañón a tu compañero? No dudes en hacerlo porque además de echarte unas buenas risas, el juego te recompensará por tu sentido de la curiosidad y la exploración.

 

Apartado audiovisual

It Takes Two es un juego en 3D con un estilo artístico semi realista. Combina un estilo realista cuando se trata de los personajes en su forma humana, mientras que cuando están convertidos en muñecos, todo adquiere un tono más cartoon y amigable.

En cuanto a la música, cada nivel tiene su propio tema acompañado de sonidos acordes a su ubicación. Así, mientras nos encontramos en el jardín escucharemos pajaritos, insectos o las hojas moverse por el viento, mientras que en zonas nevadas toma una música más navideña junto con ruido de trineos y crujidos en la nieve. Cuando se trata de enfatizar el momento, como añadir tensión o prisa a los jugadores, la música mantiene el nivel que se le espera, acelerándose o cambiando bruscamente para poner en sobre aviso a los jugadores.

Impresiones

En esta sección del análisis de It Takes Two he recogido todos las impresiones y sensaciones que he sentido mientras jugaba, todo desde mi punto de vista.

It Takes Two basa completamente su jugabilidad en trabajar en equipo, hasta para saltar las cinemáticas. El nivel de detalle está cuidado al milímetro y no dejan nada al azar. No solo en cosas que puedan parecer insignificantes, si no también en cuanto a la exploración. Cada mapa tiene un camino recto fácilmente distinguible, pero con pequeñas bifurcaciones o rincones ocultos que demuestran el cariño e interés que le han dedicado a este juego.

No solo se trata de explorar lugares de la casa como pueda ser el taller de May o la habitación de Rose. Cada nivel esta pensado y estudiado para que refleje a la perfección el punto en el que se encuentra la relación de los protagonistas. Repasa algunos de los momentos más íntimos y memorables de la familia a la vez que recuerdan lo felices que eran, replanteándose por completo como han llegado a la situación de no continuar juntos.

Otro aspecto que me ha gustado es que los personajes no dejan de interactuar entre ellos o el entorno. De este modo, cuando resolvemos un puzle o alcanzamos un objetivo, los protagonistas se felicitan a su manera o se chinchan, demostrando que todavía queda algo de lo que un día fue una relación sana.

Entrando más en profundidad en lo que es el juego, las mecánicas están preasignadas a los personajes y no a los jugadores. Por ejemplo, siempre será May la hoz para cortar las plantas y Cody quien se haga pequeño para explorar los lugares más escondidos.

Un aspecto negativo es que sentía que había demasiada cinemática. El juego te da completa libertad para explorar hasta que llegas al objetivo para después mostrar una escena con la explicación al siguiente punto. Estas escenas son necesarias, pero considero que deberían estar repartidas de otro modo en algunos niveles, ya que cada dos por tres te corta el rollo de estar jugando para tener que soltar el mando durante un par de minutos.

Otro punto a tener en cuenta es que It Takes Two tiene unos requisitos algo más elevados que otros juegos de este tipo. En mi caso, hemos tenido que reducir casi al mínimo los ajustes para poder jugar mínimamente bien. Aún así y todo nos hemos encontrado algunos errores que han entorpecido la experiencia.

En cuanto a lo que es la experiencia de jugar dos personas codo con codo, está impecable. Cada puzle, aunque tenga una parte independiente, requiere de comunicación con el otro jugador y estar preparados para reaccionar lo antes posible ante las adversidades. Además, casi todos los puzles son «te ayudo a llegar hasta aquí, pero luego tienes que buscar la forma de ayudarme a llegar», por lo que siempre es recíproca esta colaboración.

Por último, destacar que el juego tiene muchas formas de alargarse, ya sea a través de la exploración o de los minijuegos. Los niveles están llenos de personajes secundarios, atracciones y vida que simulan una sociedad humana con peluches, juguetes o animales. Incluso nos encontramos con frases con doble sentido y humor para adultos disimulado.

Conclusiones del análisis de It Takes Two

Llegamos a la última parte de este análisis de It Takes Two. En resumen, este juego se trata de disfrutar con tu pareja, amigos o familiares de una aventura memorable a la vez que te replanteas como funciona una relación en pareja y cómo hay muchas formas de demostrar amor.

Una historia sencilla y clara junto con personajes muy carismáticos, divertidos y con mucho humor con los que será muy fácil empatizar. Los niveles aprovechan toda clase de objetos inanimados para darles vida y simular otras cosas, como utilizar los cables para crear una serpiente.

En cuanto a la duración, es un juego bastante largo, de alrededor de 10 horas si solo nos enfocamos en avanzar y no en explorar. Si vas a jugarlo con alguien, planifícate varios días porque difícilmente lo lograreis en una sola tarde.

Al final, después de realizar este análisis, It Takes Two es uno de esos juegos con mecánicas divertidas y con una historia que te invita a reflexionar sobre como nos relacionamos con otras personas. Además de demostrar el buen equipo que puedes llegar a formar con tu compañero, también puedes mejorar como persona y madurar emocionalmente. It Takes Two está disponible en Steam, Nintendo Switch y Epic Games por 39,99€.

MUY RECOMENDADO

+ Puntos positivos

  • Minijuegos y logros muy divertidos
  • Niveles largos con mucha variedad
  • Puzles que suponen un reto para ambos jugadores

- Puntos negativos

  • Demasiadas cinemáticas

Redactora y administradora
🤎 Me gusta Wooper 💙 Te voy a hablar mucho de Monster Hunter Now y videojuegos independientes. Quédate y charlamos un rato por X (Twitter para los amigos)