Hoy os traemos un análisis en profundidad de los aspectos más importantes de Shadow of the Ninja – Reborn, un juego lanzado el 28 de agosto de 2024 para Nintendo Switch. Este videojuego desarrollado por Tengo Project, perteneciente a Natsume Atari, pertenece al género de acción y plataformas. Jugaremos como un ninja que debe salvar su nación del ataque de una horda de demonios.
Historia y contexto
La historia en Shadow of the Ninja – Reborn es bastante corta y solo tenemos 2 referencias a ella en todo el juego. La primera se encuentra cuando al inicio del juego nos contextualizan con que la gran ciudad de Laurasia ha sido invadida por un ejército de demonios liderados por el Emperador Garuda. Todo parece perdido hasta que aparecen nuestros protagonistas: dos ninjas llamadas Kaede y Hayate. Ellos se enfrentarán a los enemigos con el objetivo de liberar a la ciudad del control demoníaco.
La segunda referencia la encontramos al finalizar el juego y corresponde al desenlace. Durante el resto de la partida, no tenemos ni un solo diálogo o personaje que nos hable de que está ocurriendo.
Jugabilidad
En este juego contamos con unas mecánicas bastante básicas. Podemos atacar a los enemigos con nuestra espada o con una cadena a distancia, saltar, agarrarnos a las esquinas, correr por las paredes, deslizarnos y colgarnos de algunas estructuras.
A lo largo de los niveles nos encontraremos cajas que al destruirlas nos darán un arma, una mejora para atacar a distancia con la espada o un recurso de comida para curarnos. Aunque las armas tengan efectos similares, la variedad visual es bastante amplia. Algunas serán más ancestrales, como bastones con pinchos y otras lanzan una ráfaga de balas. Las cajas siempre sueltan el mismo recurso, por lo que no hay componente aleatorio durante la partida.
Aunque se trate de un remake de un juego retro, el sistema de guardado existe y beneficia bastante a los jugadores. El juego está compuesto por 6 escenarios que a su vez se subdividen en zonas. Cada vez que completemos una zona, el juego la guardará como punto de control si nos derrotan más adelante.
Por último, Shadow of the Ninja – Reborn cuenta con un sistema de puntos y y temporizador. Cuantos más enemigos derrotemos y en menos tiempo logremos completar el nivel, mayor será nuestra puntuación. Existen unos rankings globales para compararte con otros jugadores, pero esto toma más fuerza para aquellos que jueguen en cooperativo local.
Apartado audiovisual
Shadow of the Ninja – Reborn es un juego en pixelart de temática futurista en la que encontramos combinados ninjas, alienígenas y una ciudad con máquinas complejas. Cada escenario es completamente diferente y el pixelart no tiene nada que envidiar a juegos más actuales.
En cuanto a la música, todos los niveles cuentan con un tema propio al estilo retro con sonidos muy enérgicos combinando muy bien con la dinámica rápida del juego. El juego también cuenta con muchos efectos especiales, cuando un enemigo ataca, cuando atacamos e incluso cuando recogemos algo del suelo, confirmando que la acción se ha realizado.
Impresiones
En esta sección del análisis de Shadow of the Ninja – Reborn he recogido todos las impresiones y sensaciones que he sentido mientras jugaba, todo desde mi punto de vista.
En primer lugar, quiero comentar que aunque los controles no son nada del otro mundo, nadie te explica nada. Empiezas a jugar y hay que buscar que hace cada botón en el manual que tiene incorporado. En la versión de Nintendo Switch el botón A está intercambiado con la versión de XBOX, por lo que aprender a girar en el aire ha sido cosa de prueba y error hasta dar con la combinación de botones correcta. No es nada habitual encontrarnos en este tipo de situaciones.
Los niveles son bastante variados y la dificultad va aumentando gradualmente. Al principio con escenarios sobre suelo, donde no hay peligro de caer y con enemigos poco peligrosos. Según avanzamos, tenemos plataformas móviles, enemigos más peligrosos y menos recursos para recuperar salud.
En cuanto a los protagonistas, no hay ninguna ventaja o desventaja entre elegir uno u otro. Ambos personajes poseen las mismas capacidades, por lo que la decisión depende más de la estética. Al juego le han dado un lavado de cara muy bueno, por lo que me dejó bastante fría que ambos personajes fueran iguales y no tuvieran algún movimiento único.
Cada nivel cuenta con uno o más jefes en diferentes puntos, que en realidad no suponen una amenaza. Tienen pocos patrones y una vez te adaptas al ritmo, son un enemigo más grande y más vida. Los niveles tienen una mayor dificultad por los saltos ajustados y el posicionamiento que el propio jefe de la zona.
Otro aspecto que me impresionó es el sistema de recompensa por derrota. No todos los jugadores son habilidosos y el juego exige cierto nivel para ir avanzado. Para aquellos que puedan quedarse estancados o no sepan si lanzarse a la aventura, sabed que cada tres veces que reaparezcamos tras ser derrotados el juego nos dará hasta tres objetos para facilitarnos el avance. Entre ellos unos de comida, que se agradece cuando el nivel se nos resiste.
Por último, destacar que las animaciones y el juego en sí va muy fluido. En ningún momento ha habido caídas de FPS y los escenarios con sus enemigos han cumplido y superado mis expectativas.
Conclusiones del análisis de Ninja – Reborn
Llegamos a la última parte de este análisis de Shadow of the Ninja – Reborn. En resumen, han recuperado la esencia retro de los años 90 y la han mejorado.
El juego en sí es bastante corto. La duración total, suponiendo que seamos unos expertos, no llega a la hora y media, sin embargo, requerirá de mucha habilidad completarlo en ese tiempo.
Las mecánicas no están mal, pero sobrevolar ligeramente se utiliza en muy pocas ocasiones y correr por las paredes es muy puntual también. En cambio, la cadena de los personajes permite jugar desde una posición más defensiva, dando lugar a niveles en los que tiene más fuerza la paciencia que lanzarse a pegar a los enemigos. Por otro lado, contamos con algunos saltos muy ajustados, lo que puede llevar a frustrar al jugador porque no sabe si el problema es él o el control del personaje.
Tras finalizar cada nivel podemos repetirlo en el modo contrarreloj y competir en el ranking para ver quién es el más rápido del mundo. Esto le da algo más de vida al juego, aunque una vez completado no hay contenido adicional.
Al final, después de realizar este análisis, Shadow of the Ninja – Reborn es un juego al estilo retro con algunas modificaciones adaptadas a nuestro tiempo. El juego en sí es muy satisfactorio cuando superas cada nivel, ya que no hay mejoras y siempre obtenemos los mismos recursos. Lo has completado por tí, porque sabes jugar y no porque te ha tocado un arma que derrota a todo de un golpe. Shadow of the Ninja – Reborn está disponible en Nintendo Switch por 19,99€.
También contamos con una versión en físico para las ediciones de Nintendo Switch y PlayStation 5 gracias a Meridiem. Esta edición incluye el juego con su caja y un manual de lujo para conocer todos los objetos, sus efectos y mucho más. Desde aquí, agradecer a Meridiem por compartir la clave y poder disfrutar de este juego.
RECOMENDADO
+ Puntos positivos
- Satisfactorio a nivel de jugador
- Variedad de armas.
- Sistema de puntuación para los más competitivos.
- Cooperativo local.
- Puntos negativos
- Corto.
- Saltos muy ajustados
- Los protagonistas solo se diferencian en la estética y no en mecánicas.
¿Buscas tu próxima aventura? Lee nuestras noticias de videojuegos en Nintendo Switch.