Análisis Nintendo

Análisis de Emio ― El Sonriente: Famicom Detective Club, un caso con mucha berenjena

Emio ― El Sonriente: Famicom Detective Club es una novela visual lanzada el pasado jueves, 29 de agosto de 2024. Se trata de una historia completamente nueva perteneciente a la saga Famicom Detective Club, disponible en Nintendo Switch de forma digital. Esto se debe a que los dos primeros títulos fueron remasterizados y lanzados en un pack especial para la consola el 14 de mayo de 2021.

En Emio no encontraréis una historia, digamos, muy emiocionante con acción, pero eso no significa que emio sido engañados. Más bien, os encontraréis ante una narrativa bastante relajada a ratos que os invita a involucraros y sumergiros en ella por la constante curiosidad que genera el caso de este peculiar asesino y que os hace sospechar de mucha gente, el cual también se asemeja a unos casos ocurridos hace 18 años que se decidió mantener en secreto.

Así funciona Famicom Detective Club

El videojuego está dividido en distintos capítulos, cada uno con una duración aproximada de media hora o más (algunos pueden ser más breves que otros), aunque esto dependerá de vuestra velocidad de lectura y de lo acostumbrados que estéis a este estilo de juego. Al principio, podríais bloquearos fácilmente, como me ocurrió a mí, ya que no imaginaba que inspeccionar elementos fuese algo tan crucial para desbloquear los siguientes diálogos o progresar en la historia.

En cada capítulo de la historia os desplazaréis con un personaje a una ubicación específica. En la mayoría de los casos, controlaréis a un chico de 19 años al que podréis asignar el nombre y apellido que queráis. Al llegar a la ubicación, se desplegará un menú con diversas acciones, como llamar a alguien, hablar con personas ya detectadas y cercanas, realizar llamadas telefónicas, inspeccionar la zona visible, acceder a un cuaderno de notas con información, reflexionar para avanzar en determinadas situaciones, y por último, guardar la partida y cerrar el juego.

Cuando me refiero a movimiento o inspeccionar, todo esto se realiza de forma estática sobre un fondo, ya que cada ubicación se representa con una imagen de fondo sobre la cual aparecen los personajes. Los fondos de las ubicaciones son bastante detallados y variados, y algunos lugares cuentan con más de un fondo, lo que aporta una sensación de espacios abiertos y realistas. Además, en estos fondos aparecerán los personajes con los que podéis interactuar, aunque en algunas ocasiones estarán integrados directamente en el propio fondo.

La historia es muy importante

Sentir algo de interés por la historia Emio ― El Sonriente: Famicom Detective Club es algo crucial, ya que más del 90% del juego se centra en la narrativa. En él, interpretáis a un detective, interactuando con personajes, desplazándoos por la ciudad y realizando investigaciones para descubrir al culpable. Un aspecto importante a tener en cuenta es que la historia es lineal, por lo que las opciones que elegís o los nombres que escribís no alterarán el desenlace final; sin embargo, se podrían experimentar diferentes interacciones y diálogos según las decisiones que toméis en ciertos momentos. Afortunadamente, si no estáis seguros de si la historia es de vuestro agrado, podéis probar los tres primeros episodios gratuitos disponibles en la eShop de Nintendo Switch. Esta cantidad es más que suficiente para engancharos o para determinar si el estilo de novela visual se ajusta a vuestro estilo.

Un aspecto positivo que me ha sorprendido es que el juego se encuentra completamente doblado al japonés, de principio a fin, incluyendo todas las conversaciones. Esto facilita bastante asociar una voz a cada personaje y entender más fácilmente cuándo están enfadados, preocupados o formaros rápidamente una idea de su personalidad. Sin embargo, si esta opción no es de vuestro agrado, es posible silenciar las voces desde el menú de ajustes. Por otro lado, el juego no cuenta con doblaje en inglés y mucho menos en español, aunque creo que no habría estado mal ofrecer la opción de cambiar al menos entre japonés e inglés.

Si os gustan las historias de asesinatos y personas que se dedican a cometerlos de manera meticulosa para no ser descubiertas, esta es una historia interesante para vosotros. Además, la parte visual logra ser inmersiva en varias ocasiones y genera aún más curiosidad por investigar alguna pista o descubrir qué puede estar ocultando esta persona. Sin embargo, al final es como leer un libro: no podéis forzar los eventos de ninguna manera, por lo que no os queda otra que seguir leyendo y leyendo hasta entender todo lo que está sucediendo y encajar todas las piezas.

Como punto negativo de la historia, podría decir que abusa demasiado de repetir lo ocurrido anteriormente. Cada vez que cargamos la partida, el juego cuenta con una especie de diario que os recuerda lo sucedido hasta ahora, dónde lo dejasteis y otros datos importantes. Esto no está mal; de hecho, me parece útil. El problema surge cuando estas repeticiones se integran en la propia historia, recordando cosas que leísteis hace 10 minutos, e incluso menos, lo que da ganas de saltar los diálogos porque sentís que estáis leyendo lo mismo una y otra vez. Sin embargo, cuando la trama avanza, vuelve a enganchar.

Otro aspecto que no me ha terminado de gustar, aunque no por ello es negativo, es la falta de localización de los nombres. Es totalmente entendible que no se haga, debido a que la ambientación es en Japón alrededor de los años 2000. Sin embargo, al principio me resultó bastante confuso distinguir los nombres de ubicaciones y personas en japonés, ya que la gran mayoría eran completamente nuevos para mí y jamás los había escuchado. El cuaderno me ha resultado de gran ayuda para esta parte, aunque no todos los personajes cuentan en un primer momento con fotografía y nombre asociado.

Conclusiones finales

Emio ― El Sonriente: Famicom Detective Club es una novela visual típica, por lo que ya podéis imaginar el tipo de videojuego que es y probablemente no está dirigido a un público masivo. Pero si tenéis ganas de disfrutar una historia entretenida sobre detectives y asesinatos de una manera más dinámica y con la posibilidad de interactuar, probar este juego puede ser una buena idea.

Por otro lado, si nunca habéis jugado a ninguna de las entregas anteriores de Famicom Detective Club, no os preocupéis. En Emio ― El Sonriente: Famicom Detective Club comprenderéis todo perfectamente, ya que no es necesario haber jugado las entregas previas y no supone un problema en ningún momento. Sin embargo, si os quedáis con ganas de más o queréis prepararos para el final de esta saga, comenzar desde el principio no es una mala idea.

Podéis encontrar Emio ― El Sonriente: Famicom Detective Club por 49,99€ en la My Nintendo oficial de España, tanto en formato físico como en digital, o si lo preferís en Amazon España, con un precio similar aunque únicamente disponible en formato físico. Tiene un peso total de 6GB y se encuentra disponible con textos en Inglés, Francés, Alemán, Español, Italiano, Japonés, Coreano y voces únicamente en japonés.

RECOMENDADO

+ Puntos positivos

  • Historia interesante.
  • Duración bastante aceptable.
  • Apartado visual muy cuidado y llamativo.

- Puntos negativos

  • Solo tiene doblaje al Japonés.
  • Algunas veces cuesta aclararse con los nombres Japoneses.

Redactor y administrador
Me encantan los juegos de gestión, decoración y construcción.