Hoy os traemos un análisis en profundidad de los aspectos más importantes de Teared, un juego independiente que fue lanzado el 25 de abril de 2024 para Nintendo Switch. Este videojuego creado por Juan-Mod, un desarrollador independiente, y publicado en España por Jandusoft, pertenece al género plataformas de acción. Al más estilo retro, cogeremos nuestro personaje y nos enfrentaremos a hordas de enemigos y casi una decena de jefes colosales.
Historia y contexto
Teared no cuenta con una historia concreta. Iniciamos el juego con una cinemática donde vemos a un hombre pequeño pero robusto navegando apunto de enfrentarse a un dragón y esqueletos. Por desgracia, parece que no es suficiente para vencer a ese mal y su barco termina naufragando durante la batalla. Nuestro personaje es salvado por una criatura marina y pronto lo vemos alzarse nuevo para luchar.
Jugabilidad
Los controles de Teared son bastante simples. Al estar en una vista con desplazamiento horizontal, nuestros principales movimientos serán desplazarnos en dos direcciones, rodar, saltar y atacar. Cada acción corresponde a un botón y es muy fácil hacerse con ellos.
Puede parecer muy fácil a primera vista, pero Teared está inspirado en aquellos juegos de plataformas y acción de las recreativas, donde teníamos pocos controles pero una dificultad considerable. Tomando referencia directa de aquí, tendremos que medir muy bien cada uno de nuestros pasos para completar cualquier nivel. Prueba y error. Si bien en las recreativas solo jugamos con dos dimensiones, en Teared los enemigos también se encuentran en el propio escenario, por lo que quedarnos quietos y atacar desde el mismo punto no es una opción viable.
Por otro lado, nuestro ataque es un arma arrojadiza es bastante fluido y podemos encontrar hasta 2 armas más durante la aventura: una lanza y bombas. Cada arma tiene su propio estilo, por ejemplo la daga y la lanza siguen un disparo horizontal mientras que las bombas es más un lanzamiento en parábola. De este modo, también debemos elegir correctamente si debemos cambiar o no de arma frente al tipo de enemigo que nos encontremos.
También tenemos un sistema de puntuación que irá aumentando en función de los enemigos que derrotemos y las recompensas que recolectemos de los enemigos.
Al finalizar cada nivel podremos aumentar en 1 nuestra defensa, permitiéndonos aguantar un poco mejor algunos golpes pequeños o caídas.
Por último, Teared cuenta con puntos de guardado en los escenarios de modo que si avanzamos lo suficiente no tendremos que repetir el nivel por completo para llegar al jefe de la zona. Este sistema es algo similar a las típicas banderas de Super Mario Bros.
Apartado audiovisual
Teared es un juego en 3D de temática fantástica que cuenta con unos modelos muy potentes. El protagonista está muy bien definido y cada enemigo tiene su propia personalidad de modo que puedes relacionarlos directamente con el escenario en el que se encuentran. Cada escenario está cuidado para que nos sumerjamos concretamente en ese lugar, impidiendo dar esa sensación de repetición.
Por otro lado, la banda sonora de este juego es épica. La música en todo momento hace sentir al jugador que está en medio de una batalla épica. La fuerza que tiene a la hora de ambientar los combates y los jefes finales le confiere ese toque de película o serie de fantasía medieval.
Sin embargo, algo a destacar negativamente son los sonidos del juego. Se reciclan varios sonidos en acciones diferentes, como por ejemplo cuando el personaje muere y cuando finalizamos un nivel. Cuando estaba jugando, completar un nivel y escuchar el sonido me sacaba completamente porque no sabía si de repente me había llegado algún proyectil y tenía que volver a derrotar al jefe de la zona.
Impresiones
En esta sección del análisis de Teared he recogido todos las impresiones y sensaciones que he sentido mientras jugaba, todo desde mi punto de vista.
En primer lugar, quiero comentar que es muy sencillo hacerse con los controles. Sin embargo, la mayor dificultad ha sido entender la mecánica de la recreativa. He de decir que nunca tuve la oportunidad de ir a unas recreativas y jugar a esta clase de juegos tan exigentes, por lo que quiero ser lo más objetiva posible.
En el momento de cambiar de arma, cada una de ellas tiene un color asociado: verde, azul y morado. Quizá como aprendizaje o quizá por repetición en otros juegos, estos colores también se utilizan para señalar la rareza de un elemento en los videojuegos. En Teared no es el caso y parece que todas las armas tienen un daño similar y su único objetivo es señalar que tipo de arma estamos cogiendo.
Ha habido momentos en los que como jugadora me he sentido realmente frustrada. Cuando utilizamos la acción de rodar, el personaje también realiza un pequeño salto hacia arriba. Esto, más que ser útil, era un lastre porque de nada servía intentar esquivar un golpe si al saltar existe la posibilidad de que te de.
En las recreativas, insertabas una moneda y tenías una cantidad determinada de intentos. Si no conseguías completar la partida, tocaba volver a empezar. Teared simula esto mediante un sistema de intentos en el cual tenemos una cantidad de vidas e intentos limitada. No superar el juego nos obligará a empezar desde el principio. Tampoco hay un sistema de guardado, por lo que cerrar el juego también te obligará a reiniciar la partida.
Aunque es un juego muy exigente, la posibilidad de aumentar la cantidad de vidas e intentos desde los ajustes me ha parecido un acierto. No solo porque así permite llegar a un amplío público si no porque te permite probar y equivocarte en los escenarios sin necesidad de tener que recorrer todo lo anterior. Similar a los jefes, de este modo puedes repetir una y otra vez hasta que comprendas el patrón y como derrotarlo. También podemos cambiar la dificultad antes de iniciar una nueva partida, pero habiendo probado la fácil y la normal, ninguna de ellas es realmente sencilla y no va a ser un paseo de juego.
Como jugadora me gusta muchísimo ver que ajustes se me permiten modificar y algo que me sorprendió es el efecto CRT. Al activarlo, el juego tomará un aspecto más retro, como si fuera a través de las pantallas antiguas de los ordenadores y recreativas. Esto me dio a pensar que no solo quería evocar el estilo de juego del momento, si no que también la sensación completa del jugador a través de sus ojos.
En cuanto a los enemigos, todos me parecen muy acertados y tienes que adaptarte a ellos para derrotarlos de la forma más eficiente. Sin embargo, en ocasiones no sabía si realmente estaba jugado el modo normal o imposible. A mi parecer, en algunas ocasiones tras morir, los enemigos no se refrescaban correctamente y en cada intento salía una cantidad distinta de enemigos. Por una parte entiendo que pueda ser forzado para impedir que te aprendas el nivel, pero por otro se volvía tremendamente injusto no poder hacer nada cuando te venían varios enemigos desde cada lateral y lo único que queda es esperar a que te toquen para volver a intentarlo desde el último punto de guardado.
Por último, otro aspecto que me ha fastidiado es que algunos enemigos realizan su ataque fuera de pantalla, impidiendo entender que esta pasando. Me responsabilizo de mis errores, pero no puedo reaccionar frente a algo que no puedo ver o no se que va a hacer. Llegar a un jefe final y que instantáneamente me reinicie en el último punto de guardado no me ha parecido especialmente divertido.
Finalmente, algo que me sorprendió para bien es que al llegar al nivel 4 tenemos la oportunidad de elegir entre 2 niveles. Esto hace que cada nuevo intento desde el principio sea distinto y que la probabilidad de cansarte de los mismos niveles disminuya.
Conclusiones del análisis de Teared
Llegamos a la última parte de este análisis de Teared. En resumen, la idea de mezclar plataformas, retro y 3D es algo que Juan-Mod ha sabido combinar a la perfección.
Como jugadora novata en este tipo de juegos, he disfrutado muchísimo de la sensación de adrenalina al derrotar hordas de enemigos extensas. Además, ver el marcador de puntuación constantemente y el máximo obtenido te picaba todavía más a superarte a ti mismo.
Completar el juego en pocas horas dependerá de lo buenos que seamos mecánicamente, aunque también de lo rápido que aprendamos los patrones de los jefes finales para optimizar al máximo el tiempo. Otro motivo por el cual la duración del juego puede aumentar es por quedarte embelesado por la banda sonora.
Al final, después de realizar este análisis de Teared se siente un juego robusto pero repetitivo. Aunque tenga sus propias herramientas para evitar la monotonía es imposible no agotarse al punto de no poder avanzar o completar un jefe final. Sin embargo, considero que Teared puede brillar en reuniones con amigos, donde cada uno toma el mando por turnos e intentan avanzar lo máximo posible para obtener la mejor puntuación y el que quede ultimo… pues supongo que le tocará recoger los platos. Teared me ha sorprendido y me parece una gran opción para añadir a la biblioteca, sobretodo si te gusta competir contra tus colegas.
Puedes encontrar este videojuego alrededor de 7,99€ en Nintendo Switch.
PD: enhorabuena a Juan-Mod por el lanzamiento. Tuvimos la oportunidad de hablar en el Jandushow 2024 e intercambiar algunas palabras y anécdotas. Desde momento teníamos claro de que en algún momento cercano jugaríamos a Teared y realizaríamos el análisis.