Original

Legendarios, «The big 6», Tiers y la interminable discusión

Escribo este artículo, porque me llama poderosamente la atención que en el año 2016 siga existiendo este debate. Como todos sabemos este año nos hemos encontrado con un VGC lleno de legendarios, en el que los míticos Groudon y Kyogre han impuesto una dictadura en la que: o los juegas o no ganas, dejando un montón de Pokémon que resultaban muy fuertes como meros espectadores, segundas opciones o desaparecidos.

Esta situación ha traído de vuelta el asunto de si permitir o no permitir legendarios, de como equilibrar el juego, etc. Cómo bien dice el título esto: es una discusión interminable, a pesar de lo cual, voy a intentar dar un punto de vista lo menos subjetivo posible sobre el tema.

The big 6: Dobla el meta, pero no rompas el meta.

Todos los años tenemos uno de estos. Los eruditos de Internet, los profesionales, los analistas y los aficionados debaten y prueban hasta encontrar el equipo soñado: lo más roto del meta, la crema, o como querías llamarlo. Este equipo, “The big 6”, sobre el papel es el más equilibrado, el que da mejor resultado, el que causa más problemas y el que tiene menos debilidades. Las variaciones dentro de un mismo equipo pueden ser infinitas, pero para el público más casual esto resulta injusto, aburrido, erróneo o monótono. Así pues nos encontramos a gente tirarse al río del competitivo con equipos hechos más con el corazón que con la cabeza y que no sienten otra cosa que la frustración de no ganar, de encontrarse siempre al mismo equipo o quejarse con los típicos: “Al menos yo no uso legendarios” o “Es que usar a X Pokémon es de inserte insulto”.

Bien, pues para esa gente tengo una frase lapidaria. Si no sabes adaptarte al meta, o te vuelves lo suficientemente bueno para romperlo (cosa improbable). Búscate otra forma de divertirte con tu juego de Pokémon.

Si bien el meta juego de Pokémon es adaptable (de hecho, lo es mucho), pues del mismo núcleo, se pueden hacer cien, doscientos o dos mil equipos diferentes, es un meta muy complicado de romper y salir victorioso. Quizás os preguntéis ¿Por qué? Pues es sencillo. Partamos de la base que, la cifra de jugadores es enorme y que, a pesar de que no todos se lancen a competir, el que más o el que menos hace sus pinitos en la creación de un Pokémon competitivo. Gracias a esto nace el meta, de los esfuerzos de toda la comunidad para conseguir el equipo perfecto, del ensayo y error de una inteligencia colectiva equivalente o superior a la del más potente “súper ordenador”. Pensar que una persona sola, por mero aburrimiento, es capaz de realizar la hercúlea tarea de superar los esfuerzos de toda una comunidad, entera, en un día o dos de trabajo es simplemente improbable, por no decir imposible.

[su_quote]Es casi imposible romper el meta, así que si no lo haces; simplemente adáptate a él. [/su_quote]

Esto no está reñido con que queráis innovar, sacar uno o dos Pokémon de vuestra propia cosecha, tener algún as en la manga, pero no penséis que saltarse el meta a la torera es algo loable, más bien es un riesgo. Si queréis asumir el riesgo de saltarte el meta juego a la torera, al menos, hacedlo sin faltar al respeto, pues las personas que siguen el meta juego y qué, probablemente, tengan su propias innovaciones, se han esforzado tanto como vosotros en tener su Pokémon listos para la batalla.

Tiers: Porque no solo de VGC vive el hombre

Si el VGC no te convence siempre te quedará Smogon. La comunidad más grande de Pokémon, es famosa por tener diferentes tiers, las cuales dividen a los Pokémon de mejor a peor en base a sus estadísticas, movimientos y habilidades y siempre en base al análisis de los miembros de su comunidad.

Personalmente no conozco mucho sobre Smogon, ni mucho menos soy un experto, pero considero que su labor ha sido, sin ninguna duda, fantástica. Han hecho un sistema que intenta respetar todas las preferencias de los jugadores, permitiendo que cualquiera encuentre su nicho en los diferentes modos de juego que nos ofrecen. Si alguno vive en una cueva y no conoce Smogon, le recomendaría que mirase las tiers que le ofrecen, pues estoy seguro que allí encontrará su nicho 100% seguro.

Legendarios en Hoenn

Conclusión: Hay lugar para todos.

En parte, entiendo la discusión sobre Pokémon legendarios o Pokémon OP, porque puede ser frustrante ir contra corriente. Puedo entender que muchos prefieran no jugar competitivo, porque vea que los equipos son monótonos. Lo que no puedo entender es la cantidad de faltas de respeto que se escriben en internet todos los días por esto.

Si no te gusta VGC, juega algún meta de Smogon y si no te gusta Smogon crea tus propias normas con tus amigos, pero no faltes el respeto a la gente. Uno de los cánceres de nuestra comunidad son las constantes faltas de respetos, que vienen motivada por la frustración, inmadurez y sobre todo por el ego de los jugadores, independientemente de su edad. El ecosistema de Pokémon es inmenso y en mi opinión, no tiene porque ser excluyente, busca el lugar dónde te encuentres cómodo, pero no te fuerces a ti mismo a competir hasta la frustración o faltar al respeto.


Hasta aquí el artículo de esta semana. Busca tu lugar, pero no lo hagas a trompicones.

Traductor oficial de Pokémon Alpha y fan número 1 de Dhelmise.