Original

Sección Competitiva #10 – Smogon y los cambios en las tiers de Mayo

Muy buenas a todos!

Antes que nada, sí, los artículos de esta sección están programados siempre para los días sábados, pero esta vez haremos una excepción por un significativo hecho el día de hoy: Smogon ha anunciado los cambios de pokémon en las tiers, y ha dejado mucho qué hablar. A continuación presentamos estos 13 cambios y mi opinión personal sobre cada uno.

2016-09-5--15-22-06


Antes de empezar, cabe aclarar que muchos (o la mayoría) de los cambios son debido al ascenso de Hoopa-Unbound a Ubers y la entrada de Volcanion a OverUsed. Sin más, comencemos:

 

1-PRIMER CAMBIO: BAJADA DE CELEBI DE OU A UU

Celebi

Celebi no era muy usado en su tier, sí, pero que no merecía una bajada a UnderUsed. Es un gran status-absorber debido a su habilidad Cura Natural, también puede usarse de pívot gracias al Relevo, pudiendo también pasar un Danza Espada o Maquinación. Por si fuera poco puede desempeñar una buena labor defensiva, ya que aprende Trampa Rocas, Onda Trueno, Drenadoras y Recuperación. Es un cambio no muy significativo, pero en mi opinión, bastante injusto.

 


2-SEGUNDO CAMBIO: BAJADA DE HONCHKROW DE UU A RU

Honchkrow

Éste cambio me dejó a cuadros: he jugado mucho UU siempre topándome con el cuervo, y me ha dado muchos problemas. No sé, quizás sea esto muy personal, pero también lo considero un cambio injusto. Honchkrow tiene una base de 125 de ataque físico, que puede subirse con su habilidad Autoestima al debilitar a un rival. Sí, será lento, pero nada que no arregle un Golpe Bajo con prioridad +1 y STAB. Otro cambio raro e injusto por parte de Smogon, si me lo preguntan.

 


3-TERCER CAMBIO: BAJADA DE GASTRODON DE RU A NU

Gastrodon-east

Es un buen cambio. Esta vez concuerdo con los amigos de Smogon. Gastrodon era outclasseado por su colega Seismitoad a pesar de que la rana no aprenda Recuperación. Es decir, ambos cumplen una función parecida, que es stallearpero Seismitoad puede considerarse mejor por defensas un poco más estables y la capacidad de meter Trampa Rocas. Mi opinión es que es un cambio innecesario, pero está bastante acertado.

 


4-CUARTO CAMBIO: BAJADA DE AGGRON DE RU A NU

Aggron

No lo he usado mucho, así que no puedo opinar muy bien. Pero vamos, tendrá una excelente defensa física, pero los ataques con la mayor debilidad de Aggron, el tipo lucha, suelen ser por el lado físico, así que más o menos neutralizan esa monstruosa defensa. Como dije alguna vez en un artículo, cada pokémon tiene atributos, ya sean buenos o malos, y Aggron no goza de muchos atributos buenos, como mucho podemos contar con su habilidad Robustez, movimientos como Trampa Rocas y Onda Trueno y una defensa destacable. Pero hablando de desventajas, tiene como por ejemplo debilidades muy comunes como son agua y tierra, y ni hablar de ser walleado por Cofagrigus y Seismitoad, muy vistos en la tier RU. En conclusión, yo creo que a pesar de haberlo usado bastante poco, es un cambio bien hecho.

 


5-QUINTO CAMBIO: BAJADA DE CONKELDURR DE OU A UU

Conkeldurr

Seré franco, vi esto y dije «En serio? Tiene que ser una broma» y con un amigo comentamos lo extraño que es este cambio. Yo es que no lo entiendo, un pokémon con unos stats de salud, ataque y defensa impresionantes, con un lugar más que ganado en OU y el perfecto counter de Chansey, baja a una categoría en la que realmente no debería estar. A mi parecer durará muy poco en UU y lo subirán a Borderline, es demasiado para UnderUsed. Este caso creo que es simplemente erróneo.

 


6-SEXTO CAMBIO: BAJADA DE MEGA-ALAKAZAM DE OU A UU

Mega-Alakazam

Al ver esto sentí algo parecido a lo de Conkeldurr, pensé cosas como «Esto no puede ser» o «tienen que estar bromeando», pero no, va Smogon y dicen que un pokémon con una base de velocidad de 150 y un ataque especial de 175… no sé qué se les pasó por la cabeza a los amigos de Smogon, pero bueno, al igual que con Conkeldurr, creo que quedarán tranquilamente en BL (Borderline). Conclusión, caso erróneo.

 


7-SÉPTIMO CAMBIO: BAJADA DE MEGA-ALTARIA DE OU A UU

altaria-mega

No es un cambio que a mi me interese mucho, lo he usado, pero poco y nunca creí que fuera merecedor de un puesto en OverUsed. Simplemente diré que en UnderUsed puede estar bien, cambio bastante correcto.

 


8-OCTAVO CAMBIO: SUBIDA DE QUAGSIRE DE NU A OU

quagsire

No, no te equivocas, estás leyendo bien, esta es la primera de las tres subidas en los cambios mensuales. Te preguntarás, «Quagsire abruptamente subido de tier?», la respuesta es sí, y tiene un causante: Hoopa-Unbound y el stall. Como bien es sabido, Hoopa-U antes de su subida a Ubers, era el principal y mejor stallbreaker del juego, pudiendo atacar tanto por la parte física como por la especial, por ello el stall quedó reducido en OverUsed. Pero al subir a Ubers el stall ha vuelto. Quagsire extrañaba la tier OU y con la partida de Hoopa consigue un puesto aquí. Pero no es sólo eso, Quagsire también tiene mérito propio por haber hecho esto: la capacidad de ignorar los aumentos de características del oponente con su habilidad, Ignorante. Al ignorar cambios de características Quagsire puede alterar el estado de su rival, ya sea envenenándole gravemente con Tóxico o quemándolo con Escaldar. Sólo eso? No, también puede subir su defensa física con Maldición y curarse con Recuperación. En resumen, el stall ha vuelto a OverUsed y con ello Quagsire se gana un lugar en esta tier. Como buen staller que es, este pokémon y su cambio de tier son un cambio justificado y bien hecho

 


9-NOVENO CAMBIO: BAJADA DE SMEARGLE DE RU A NU

Smeargle

Amado por muchos, odiado por otros, este pokémon siempre da que hablar: por ejemplo, en VGC siempre da dolores de cabrza por su famosísimo Brecha Negra, también da problemas en las tiers de Smogon. Es indudable que este pokémon es bueno, para qué nos vamos a engañar, puede usar Espora para dormirte, y aprovechándose de tu sueño puede meter cualquier tipo de hazards en tu campo, como Trampa Rocas, Púas Tóxicas, Red Viscosa, etcétera. En resumen, este pokémon está hecho para fastidiarte, y siempre lo hará si lleva equipada una Banda Focus. En resumen, creo que es un cambio injusto, podría seguir tranquilamente en RU

 


10-DÉCIMO CAMBIO: BAJADA DE MAWILE DE NU A PU

Mawile

Es raro en mí, pero lo he usado alguna que otra vez. No puedo decir mucho de Mawile, son cosas ya sabidas: con megaevolución es brutal, pero sin mega es… bueno, su nueva tier te lo dice, Poorly-Used. Lo único bueno que tiene es el acceso a Danza Espada y luego poder atacar, pero no mucho más, no tiene grandes defensas, lo que lo hacen vulnerable a varias de las amenazas que había en NU. Por lo tanto, es un buen cambio.

 


11-DECIMOPRIMER CAMBIO: BAJADA DE SYLVEON DE UU A OU

Sylveon

Más de lo mismo con Mega-Alakazam y Conkeldurr, son pokémon que nadie creía que podrían llegar a bajar de categoría. OverUsed era lo justo y necesario para Sylveon, que puede desempeñar tanto tareas defensivas como ofensivas, pero no. Estos cambios de Mayo hacen que la gente odie más a Smogon, y por motivos como éste, una bajada de un pokémon realmente bueno a una tier que no merece. Para mí, es un cambio muy mal hecho

 


12-DECIMOSEGUNDO CAMBIO: SUBIDA DE AMOONGUSS DE RU A OU

Amoonguss

Esto viene junto con lo que mencioné antes: la subida de Hoopa-U ha dejado lugar al stall, y con ello Amoonguss sube abruptamente a OverUsed. Cabe aclarar que Amoonguss igualmente quedará outclasseado ampliamente por Mega-Venusaur, pero eso no es un motivo para perderle el miedo, cualquier jugador de RarelyUsed sabrá de lo que es capaz este pequeño hongo: dormirte con Espora, curarse lo suficiente con Síntesis y atacarte con Juego Sucio, Gigadrenado o Bomba Lodo. A ver, es claro que será parado fácilmente por Talonflame, pero también es cierto que éste parará al también ascendido Quagsire. Al igual que el cambio de éste último, está bien hecho.

 


13-DECIMOTERCER CAMBIO: SUBIDA DE ZAPDOS DE UU A OU

Zapdos

He escrito este artículo esperando a llegar al final para poder hablar de éste pokémon: Zapdos es un pokémon muy versátil, rápido, y usualmente empleado para tareas defensivas. Hace mucho combatí con varios jugando en UnderUsed y me pregunté por qué era que no lo subían a OverUsed, y parece que se cumplieron mis pensamientos. El cambio más acertado de Mayo en Smogon es éste, y creo que está muy bien hecho.

 


 

¡Estos son los trece cambios de Mayo en Smogon! ¿Qué piensas de ellos?

Déjalo en un comentario y hasta la próxima

Colaborador ocasional.

5 Comments

  • SoulCask 11/5/2016

    OMFG!!!

  • Arturo Guerrero 11/5/2016

    Swagsire forever

    • Trainer Ignacio 12/5/2016

      iatusabeh

  • Sergio Avila 12/5/2016

    Stall para OU, si ya no me gustaba OU, ahora muchísimo menos con todos los stallers que hay. Sylveon va a reventar en UU

    • Trainer Ignacio 13/5/2016

      Muy cierto, pero quizás si esto pasa Sylveon se vaya a BL

Comments are closed.