Nintendo

Nos despedimos de Nintendo 3DS, una de las mejores consolas portátiles de Nintendo

Aproximadamente el 8 de abril de 2024, los servidores de Nintendo 3DS cerraron para siempre. Con ellos, se apagaron otros servicios online de la consola que han ido desapareciendo gradualmente a lo largo del último año. Este cierre marca el final de una de las mejores épocas que ha vivido Nintendo, no para la empresa, si no para nosotros los jugadores que hemos podido disfrutarla durante todo este tiempo. Despedimos una consola que muchos consideramos perfecta en muchos aspectos, tanto en sistema, como en videojuegos e incluso en su propio hardware, a pesar de sus grandes limitaciones y que hoy en día se encuentra aún más desfasada.

Tras el cierre, la consola seguirá funcionando. Podremos seguir jugando a los juegos digitales que tengamos descargados y usar nuestros cartuchos físicos de la misma manera. Sin embargo, las partidas online y los juegos que dependían de internet perderán todas estas funciones. Muchas cosas pasarán a existir únicamente en nuestros recuerdos. Se acabará la mejor época del online de Pokémon con el PSS, un servicio que nos permitía realizar combates e intercambios de forma rápida y directa. Perderemos las divertidas carreras de Mario Kart 7 en el modo online, las cazas en compañía de Monster Hunter o las partidas cooperativas de The Legend Of Zelda: Tri Force Heroes. Aunque siempre nos quedará la posibilidad de reunirnos con amigos para jugar a estos juegos en local.

Nintendo 3DS tiene muchísimos juegos exclusivos, muchos de ellos realmente buenos. Esto se debe en gran parte a las limitaciones de hardware. Personalmente, me parece increíble cómo una limitación pudo hacer que una consola se volviese tan única. Los juegos se diseñaban especialmente para ella, lo que aseguraba que en la mayoría de los casos funcionasen muy bien, hiciesen un buen uso de los controles, ofreciesen controles táctiles y se adaptasen a la doble pantalla, una función que de vez en cuando se sigue echando de menos. Además, la 3DS es retrocompatible con Nintendo DS, lo que le da un catálogo realmente grande.

Uno de los momentos que más recuerdo fue el salto de Pokémon al 3D. Fue un cambio tan grande que me hizo retomar la saga tras unos años apartado de ella. Este salto se dio con Pokémon X e Y, unos juegos que no considero muy buenos por su historia, pero que en cuanto a diseños y ambientación me parecen de los más logrados. Por otra parte, en esta misma consola encontramos Pokémon Sol y Pokémon Luna, uno de mis juegos favoritos de Pokémon. Me parece increíble que aún hoy en día se lograse adaptar este juego a la Nintendo 3DS de 2011. Por no hablar de otros juegos como Animal Crossing: New Leaf, que supo sacar provecho y exprimió al máximo la 3DS, ofreciendo uno de los juegos más completos y con un buen aspecto visual.

Muchos de vosotros probablemente tendréis recuerdos similares con esta consola. De sagas que experimentaron un gran cambio al tener más potencia, tras estar limitadas anteriormente a DS o Game Boy Advance. O quizás de sagas de otras plataformas que se sumaron al catálogo de Nintendo 3DS y se adaptaron de alguna forma, dando lugar a nuevas ideas que más tarde continuarían. Un ejemplo podría ser Monster Hunter Stories, cuya primera parte fue originalmente exclusiva de la consola.

Con todo esto simplemente me gustaría despedir una consola que ha sido y seguirá siendo una de las mejores que ha presentado Nintendo, y como una vez más se pudo demostrar que a pesar de las limitaciones si se saben aprovechar se pueden lograr grandes ideas y ser muy creativos, la potencia algunas veces no lo es todo. Por último me gustaría dejar algunos de los videojuegos de Nintendo 3DS que más recomiendo o que quizás deberíais probar en algún momento si tenéis ocasión:


Más noticias de Nintendo Switch.

Me gusta escribir noticias de videojuegos, pero no me gusta que los juegos de Pokémon se lancen tan seguidos.