¡Hola, entrenadores! Bienvenidos a esta guía sobre las parejas compi de Pokémon Masters EX. En esta entrada vamos a explicar que elementos componen una pareja de compis así como de las mejoras que podemos llevar a cabo sobre cada unidad.
¿Qué es una pareja de compis?
Cuando un entrenador y su pokémon se vinculan, forman una pareja compi. Como ya habíamos comentada en la primera entrada de cómo empezar y conceptos generales, las parejas compi en Pokémon Masters EX vienen predefinidas por los propios desarrolladores. Es decir, no podemos intercambiar el pokémon de un entrenador por otro. Sin embargo, los desarrolladores traen unidades en las que un entrenador ya existente, con un traje alternativo, se vincula con otro pokémon. Por ejemplo, por un lado tenemos a Brock y Onix y por otro a Brock (Traje S) y Tyranitar.
A la hora de formar equipos con nuestras parejas de compis, no hay ningún inconveniente en añadir unidades repetidas. Por ejemplo, podríamos formar equipo con Misty y Starmie, Misty (Kanto) y Psyduck y Misty (Traje S) y Vaporeon. Entre paréntesis se indica que traje alternativo lleva dicho entrenador.
Hay más de 400 unidades en el juego, y conocerlas todas es un verdadero reto, pero podemos establecer las bases para entender todo lo que podemos hacer con ellas.
Elementos de una pareja compi
Tipo
En Pokémon Masters EX todas las parejas compi tiene un único tipo de los 18 originales asignado. En el caso de tratarse de un pokémon con doble tipo en la saga principal, aquí solo se tendrá en cuenta uno de ellos y vendrá predefinido por los desarrolladores. Por ejemplo, existen dos parejas de distinto entrenador que ambas poseen a Golbat como compañero, sin embargo un Golbat es de tipo Volador mientras que el otro es tipo Veneno.
Debilidad
En el caso de las debilidades ocurre lo mismo: cada pareja de compis tiene un único tipo al que es débil de los 18 originales. El resto de tipos le afectarán en menor medida. Así, una pareja que en la saga principal es de tipo Acero con debilidad al tipo Fuego y Lucha, aquí tendría solo una de estas debilidades..
Características
Al igual que en los juegos originales, el desempeño de un pokémon está directamente relacionado con sus características:
- Puntos de Salud (PS): si estos llegan a 0 durante el combate, el compi se debilita.
- Ataque: cuanto mayor sea el valor, más fuertes serán los movimientos físicos de la pareja compi.
- Defensa: resistencia frente a movimientos de ataque físicos.
- Ataque Especial: cuanto mayor sea el valor, más fuertes serán los movimientos especiales de la pareja compi.
- Defensa Especial: resistencia frente a movimientos de ataque especiales.
- Velocidad: cuanto más alto sea esta característica más rápido se llenará la barra de movimientos durante el combate, por lo que podremos usar movimientos más rápido.
Rol
Pokémon Masters EX es un juego de combates y no solo respeta la tabla de tipos original, si no que añade a las parejas compi un rol predefinido. Actualmente existen 6 roles y cada uno tiene su propio desempeño en combate:
- Atacante: las unidades de este rol tienen unas características de Ataque, Ataque Especial o ambas bastante elevadas ya que su principal función es golpear y bajar rápidamente los Puntos de Salud del rival.
- Apoyo: las unidades de este rol tienen unas características de Defensa, Defensa Especial o ambas y Puntos de Salud elevados ya que su principal función es aguantar la máxima cantidad de golpes posibles.
- Sabotaje: las unidades de este rol tienen una serie de movimientos o habilidades que permiten poner trabas al equipo rival, por ejemplo bajar características o causar problemas de estado.
- Campo: las unidades este rol tienen la función activar zonas o campos para potenciar los movimientos de determinado tipo.
- Velocidad: las unidades de este rol tienen la función de reducir muy rápido el contador de movimientos compi para lanzar dicho movimiento antes que el rival. También cuentan con velocidades muy altas, por lo que podemos atacar más rápido.
- Multi: rol exclusivo para archicompis. Sus características varían de una unidad a otra: algunas se centran en infligir daño mientras que otras se centran en ayudar al equipo.
Movimientos
Cada pareja de compis cuenta con hasta 4 movimientos. Los movimientos los podemos clasificar del siguiente modo:
- Movimientos de ataque: pueden ser movimientos físicos o especiales. Los movimientos físicos serán más efectivos contra rivales con una Defensa baja mientras que los movimientos especiales serán más efectivos contra rivales con una Defensa Especial baja.
- Movimientos de estado: son movimientos que no aplican daño directamente sobre el rival, como malicioso, que curen a nuestro equipo, como pociones o que apliquen cambios en el clima, zonas o campos, como Volundad Acero o Día Soleado.
- Movimientos de entrenador: es un tipo particular de movimiento de estado único para cada entrenador. Normalmente aplican mejoras en las características de la pareja de compis que la utiliza o en parejas de nuestro equipo.
- Movimiento compi Dinamax: es un movimiento que solo se puede utilizar una vez por combate. Permite que uno de nuestros movimientos se utilice como si fuera un movimiento Dinamax en función del tipo de movimiento. Por ejemplo, si utilizamos el movimiento Dinamax de un pokémon que posee un movimiento de tipo fuego, se utilizará como Gigallamarada. Cada movimiento compi Dinamax tiene un efecto secundario en función del tipo del movimiento sobre el que lo usemos. En el caso de Gigallamarada, aplica Campo Daño Fuego al bando del rival de modo que cada vez que el rival haga una acción pierda puntos de salud.
- Movimiento Sincro: es un tipo particular de movimiento que requiere de unas características para activarse. Cada movimiento sincro tiene su propia condición de activación. Por ejemplo, que no podamos lanzar el movimiento Sincro si no hay un campo activo o el rival sufre algún problema de estado.
Cada movimiento tiene sus propias características. Algunos tienen un número limitado de veces que se puede usar durante el combate mientras que otros consumen más barras de movimientos. La precisión y potencia del movimiento también varía de una unidad a otras.
Movimiento Compi
Los Movimientos Compi son la mecánica principal de las parejas compi en Pokémon Masters EX. Se pueden utilizar tantas veces como queramos durante el combate. Sin embargo, para poder usarse debemos reducir el contador a 0. Para reducir el contador debemos utilizar toda clase de movimientos de nuestras parejas compi. Normalmente necesitamos 9 turnos como mucho para reducir el contador a 0, pero existen habilidades que reducen esta cantidad. También hay que saber que una vez lleguemos a 0 y no usamos el movimiento, hasta que no se consuma no volverá a empezar el contador, por lo que úsalo tan pronto lo tengas.
Los Movimientos Compi aplican 1 contador de determinación, hasta un máximo de 9 durante el combate. Los contadores de determinación fortalecen a nuestro equipo durante todo el combate, por lo que si lo usamos antes que nuestro rival, recibiremos menos daño y causaremos más daño. Además, también aplican efectos en el combate si tenemos la pareja de compis mejorada a 6EX. Los efectos los explicamos más adelante.
Nivel de movimientos
El nivel de movimientos hace referencia a la cantidad de copias que tenemos de una misma pareja de compis. Cuando obtenemos una copia de una unidad que ya poseemos, se aumenta en 1 el nivel de movimientos. El máximo de copias es 5, por lo que si obtenemos una copia más, se transformará en un Potenciador con el valor de estrellas de la unidad. Cada nivel adicional de una unidad aumentará el daño del movimiento compi y permitirá desbloquear nuevas casillas en su tablero.
Potencial
El potencial de las unidades de Pokémon Masters EX se mide mediante estrellas: el valor mínimo es 1 estrella mientras que el valor máximo son 6. Las unidades nacidas de huevo tienen un potencial de 1, mientras que en los reclutamientos lo mínimo son 3 y el máximo 5 estrellas. El potencial de las unidades se puede aumentar con potenciadores. Explicamos este proceso en el apartado correspondiente de esta entrada.
Habilidades
Cada pareja de compis tiene sus propias habilidades, las cuales están divididas del siguiente modo:
- Habilidades pasivas: son una serie de habilidades que de alguna manera mejoran el desempeño de la unidad en combate. Están predefinidas por los desarrolladores.
- Habilidades fortuitas: habilidades adicionales que podemos enseñar a nuestra unidad. Podemos cambiarla en cualquier momento.
- Habilidades de región: son una serie de habilidades que de alguna manera mejoran el desempeño de la unidad en combate siempre y cuando llevemos al menos a 2 unidades con la misma habilidad. Por ejemplo, si llevamos a dos unidades de Kanto, aplicará un efecto concreto a dichas unidades. Están predefinidas por los desarrolladores.
- Habilidades de exploración: Mejoran o empeoran la probabilidad de encontrar un determinado tipo de cristal en el apartado Exploración del Salón de Entrenadores. Están predefinidas por los desarrolladores.
Nivel de Afinidad
Este apartado es exclusivo de los pokémon nacidos de huevo. Todos estos pokémon tienen hasta 3 niveles de afinidad. A mayor afinidad, más fuertes serán.
Hasta aquí tenemos una visión general de lo que es una pareja de compis. La gran mayoría de parámetros están predefinidos por los desarrolladores, pero podemos mejorar las unidades para que su desempeño en combate sea muchísimo más bueno.
¿Qué podemos mejorar?
Nivel
Cuando desbloqueamos una unidad por primera vez, el nivel inicial siempre es 1. Mediante unos objetos llamados «Manual de Mejora» podemos aumentar su nivel hasta el máximo desbloqueado, normalmente el nivel 100 cuando acabamos de recibir la unidad.
Evolución
Algunas parejas de compis pueden evolucionar tras alcanzar cierto nivel. La evolución no aumenta sus características. Para evolucionarlo, además de tener el nivel requerido usaremos un objeto llamado «Gema Evolutiva» cuando es la primera vez que evolciona y «Gema Evolutiva Máxima» cuando es la segunda vez que evoluciona. Por ejemplo, un Kabuto y un Oshawott utilizarían «Gema Evolutiva» para evolucionar a Kabutops y Dewott respectivamente, mientras que Dewott utilizaría «Gema Evolutiva Máxima» para evolucionar en Samurott.
Nivel máximo
El nivel máximo es el nivel al cual puede llegar una unidad de compis. Mediante unos objetos llamados «Tomo Oculto» y «Tomo Secreto» podemos aumentar el nivel máximo hasta 140. Hay un tomo por cada tipo, por lo que para aumentar el nivel máximo de una pareja de tipo Fuego, debemos usar «Tomo Oculto Fuego» y «Tomo Secreto Fuego». Tras desbloquear el nivel 140, utilizando un objeto llamado «Certificado de excelencia» podemos aumentar hasta el nivel 150. El nivel 150 no se puede superar.
Potencial
Mejorar el potencial nos permite aumentar la cantidad de estrellas de una unidad, además de mejorar sus características. Los objetos que debemos utilizar se llaman «Potenciadores«. Los potenciadores tienen su propio valor, por lo que para mejorar una unidad de 1 estrella a 2, debemos usar «Potenciadores de 2 estrellas», de 2 estrellas a 3 «Potenciadores de 2 estrellas» y así sucesivamente. El potencial máximo actual es de 6 estrellas, llamado 6EX. Cuando llegamos a este nivel, muchas parejas permiten cambiar el color de su traje a otro predefinido para indicar que han desbloqueado el potencial*. También se añaden efectos a su movimiento compi durante el combate en función de su rol:
- Atacante: golpea a todos los rivales.
- Apoyo: aumenta en 2 el nivel de determinación del equipo.
- Sabotaje: aumenta el daño del movimiento compi.
- Campo: activará un campo/zona del tipo del pokémon justo antes de utilizar el movimiento compi.
- Velocidad: se reduce en 3 puntos el contador de movimientos compi del equipo la primera vez que el usuario utilice su movimiento compi.
- Multi: reduce la resiliencia tipo del equipo rival. Es decir, si lanzamos un movimiento compi de tipo Tierra, reducimos la resiliencia de tipo Tierra y los rivales son más vulnerables a este tipo.
*El traje es un cambio estético, tener el color del traje original o del traje EX no altera su potencial actual.
Nivel de movimientos
En algunas ocasiones conseguir copias de una determinada pareja de compis puede ser complicado, ya sea porque no tenemos gemas para seguir lanzando en su reclutamiento o porque ya no está disponible por ser limitada. Mediante unos objetos llamados «Movicaramelos» podemos aumentar en 1 el nivel de movimientos de una pareja. Cada Movicaramelo tiene un rol y un potencial asociado, por lo que si se trata de una unidad de apoyo de 4 estrellas, solo podemos usar «Movicaramelo Apoyo 4 estrellas». También hay un movicaramelo que se puede utilizar independientemente del rol, aunque sigue teniendo un potencial asignado.
Función EX
La Función EX nos permite agregar un rol adicional a nuestra pareja de compis. Este rol adicional esta predefinido por los desarrolladores. Para desbloquear el rol adicional tenemos que utilizar un objeto que se llama «Bizcocho Función». Hay un Bizcocho Función por cada rol, por lo que si una pareja de compis puede desbloquear una Función EX de sabotaje, tendremos que utilizar «Bizcocho Función Sabotaje».
Habilidades de equipo
Cada habilidad de equipo se puede mejorar hasta nivel 4 con un objeto llamado «Potenciador de habilidad». Al mejorar el nivel de las habilidades, los efectos aumentan las características que mejoran a los compis.
Tablero Piedra Compi
El Tablero Piedra Compi es un lugar donde podemos desbloquear una serie de casillas para aumentar las características de nuestros compis, así como de aplicar efectos secundarios a sus movimientos y acciones durante el combate. Las casillas que podemos desbloquear dependen directamente de la cantidad de copias que tengamos de la unidad. La gran mayoría de unidades permiten desbloquear sus casillas con 3 copias, aunque en otras se requieren 5. Cada casilla del tablero tiene una energía asignada y el límite mínimo de energía que podemos asignar es 60, por lo que nunca podremos desbloquear todas las casillas de un tablero. Es posible aumentar el límite de energía hasta 70. La energía consume un objeto llamado «Orbe».
Habilidades Fortuitas
Las Habilidades Fortuitas nos permite tener activa una habilidad más en nuestra pareja compi. Primero usaremos un objeto llamado «Rollo Fortuna» para desbloquear la ranura y posteriormente usaremos «Galletas Fortuna» para obtener una nueva habilidad de entre un amplio listado. Podemos enseñar hasta 3 habilidades Fortuitas a una pareja de compis, pero solo podremos tener activa una de ellas. Podemos intercambiar o enseñar una nueva habilidad en cualquier momento.
Nivel de Afinidad
El nivel de afinidad se puede aumentar hasta 20 veces por cada nivel. Se utiliza un objeto llamado «Tartaleta de Bayas» que tiene asignado un nivel, por lo que hay de 3 tipos. Aumentar la afinidad mejora considerablemente las características de pokémon nacidos de huevo, que suelen ser unidades más débiles.
Y ya hemos llegado al final de esta entrada. Espero que hayáis podido entender cada uno de los apartados que hay en las parejas compi de Pokémon Masters EX. ¡Nos vemos en la siguiente guía!
Puedes visitar la web oficial del juego aquí.
Todas las entradas de la guía:
- Cómo empezar y conceptos generales.
- Parejas compi.
- Reclutamientos.
- Tableros compi.
- Habilidades Fortuitas y Galletas Fortuna.
- Accesorios.
- Salón de Entrenadores.
Actualizado por última vez: 11 de septiembre de 2024.