En las últimas horas, internet y las redes sociales se han visto inundadas ante la noticia de una posible filtración masiva de datos en Game Freak, la desarrolladora principal de Pokémon. Esta filtración, según los rumores, estaría relacionada tanto con videojuegos ya publicados como con futuros títulos en desarrollo. Aunque la magnitud del incidente aún está por confirmarse, cada vez surgen más indicios que apuntan a que se trata de una filtración totalmente real y no de una falsificación.
Dado que la información revelada parece ser extremadamente delicada, es poco probable que este tipo de filtraciones traiga beneficios para los usuarios, más allá de revelar el aspecto inicial de un Pokémon. Por lo general, estos ataques obligan a las compañías a tomar medidas como desconectarse temporalmente de internet o someterse a una investigación para determinar cómo y quiénes han logrado acceder a sus datos más importantes. Además, es probable que Game Freak realice una evaluación de daños y una revisión completa de la información comprometida.
En el peor de los casos, esta situación podría afectar el desarrollo de varios videojuegos de Pokémon, provocando retrasos en las fechas de lanzamiento, cambios en las campañas de marketing, modificaciones en los títulos de los videojuegos, e incluso alteraciones en la ambientación o el concepto general de los proyectos, dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentren. Sin embargo, aún desconocemos cómo se resolverá todo esto, ya que es probable que la situación se maneje de forma interna sin proporcionar mucha información al público general.

Actualmente, Leyendas Pokémon: Z-A ha estado en paradero desconocido desde hace meses. Tras su anuncio oficial, que incluyó una animación que no representaba el gameplay real, no se ha compartido más información, ni imágenes ni vídeos sobre este título que está programado para lanzarse en 2025 en Nintendo Switch (y no en su sucesora). Es posible que, tras este incidente, el calendario de anuncios relacionado con este juego también se vea afectado, pero de nuevo, esto es algo que nunca podremos llegar a saber.
En lo que a nosotros respecta, no vamos a compartir ni detallar el contenido de la filtración, tanto de los títulos antiguos como de los próximos lanzamientos. Consideramos que esperar los anuncios oficiales y la salida de los videojuegos es parte de la emoción, y tampoco queremos dificultar el trabajo de los desarrolladores compartiendo información que no debería ser pública y obtenida mediante métodos poco legales.