Análisis Steam

Análisis de Funko Fusion

10:10 Games nos trae Funko Fusion, un videojuego que trae consigo la promesa de crear su propio multiverso de diferentes series, películas y videojuegos, representada por los muñecos de la marca Funko. Con Jon Burton en el puesto de director creativo, quien anteriormente estuvo a cargo de la gran mayoría de juegos de la saga LEGO, Funko Fusion nos quiere recordar a la jugabilidad de títulos como LEGO Star Wars, pero con nueva estética y añadidos acordes a la nueva generación de videoconsolas.

Eddy viene a causar problemas

El malvado Eddy aparece de repente en el multiverso de Funko Fusion para adueñarse de él. Mediante la generación de energía oscura, contaminará todo a su alrededor, pudiéndose adueñar de cuerpos ajenos para crear conflictos que debamos resolver. En los universos de cada franquicia, Eddy tomará control del villano principal de dicha saga, y causará fechorías a las que deberemos poner fin a lo largo de 5 niveles.

Tras dejarnos elegir la saga con la que queramos empezar el juego, se nos introducirá a un pequeño tutorial de las mecánicas principales. Ahí, nos enseñarán a pelear tanto empleando armas cuerpo a cuerpo como a distancia, así como a fabricar herramientas que ampliarán nuestro repertorio de movimientos. Finalmente, lucharemos con una versión gigantesca de Foxxo controlada por Eddy, la cual deberemos atacar en sus puntos débiles para debilitarle y poder asestarle el golpe de gracia. Este tipo de combates serán también el final de cada uno de los mundos que visitemos, donde deberemos combatir una versión dantesca del personaje antagonista de cada saga.

Un Crossover de multitud de franquicias

Entre el plantel de Funko Fusion, podremos observar que existen una gran cantidad de diferentes sagas representadas. Por un lado, estará representada la propia marca Funko, con Freddy Funko, su personaje insignia, quien estará acompañado de Proto the Dog y de Foxxo. También tendremos personajes de los universos de Jurassic World, Masters of the Universe (He-Man), Scott Pilgrim vs The World, Battlestar Galactica, The Umbrella Academy, Hot Fuzz (Arma Fatal) y The Thing (La Cosa). En relación al mundo de cada una de estas sagas, además del plantel principal de 4 personajes por franquicia, Funko Fusion contará también con 5 niveles por propiedad intelectual. Además, dispondrá de otros personajes extras que puedan ser desbloqueados.

Guiños y representaciones de muchas más sagas

También existirán personajes y franquicias que harán cameos durante ciertos niveles, como por ejemplo Mega Man, o Michael Knight, de El Coche Fantástico. Estos personajes nos ofrecerán pequeños retos cada vez que logremos encontrarles, y tras haber coincidido con ellos 7 veces, se nos unirán como personajes seleccionables. Cada uno de estas personalidades dispondrá de su propia submisión específica. Por ejemplo, deberemos escoltar a Mega Man hasta donde se encuentra Rush, para reunirse con él, o Michael Knight nos retará a una carrera, debiendo llegar a la meta antes que él.

Por otra parte, encontraremos los denominados Universos de Cameo. Estos se distinguirán de los Personajes de Cameo en que no solo introducirán nuevos personajes, sino que también dispondrán de un nivel adicional. Entre las sagas que disponen de Universos de Cameo, destacan Five Nights at Freddy’s, Invincible, Jaws (Tiburón) o Back to the Future (Regreso al Futuro).

Por último, también podremos hacernos con ciertos coleccionables, que, tras ser encontrados todos ellos, nos permitirán desbloquear varios personajes adicionales. Estos no tendrán relación con las sagas anteriores, siendo los ases en la manga de los que dispondrá Funko Fusion para sorprender al jugador.

Los coleccionables: La repetición de la fórmula LEGO

Funko Fusion dispone de varios coleccionables repartidos en cada uno de sus niveles, estos están repartidos en varios subtipos. Por un lado tenemos las Coronas Doradas y las Coronas Plateadas. Las Coronas Doradas serán nuestro indicador de progreso, obteniendo una por cada nivel completado y siendo necesarias para poder desbloquear nuevos mundos. Obtendremos Coronas Plateadas por completar diversos objetivos secundarios, como juntar una cantidad mínima de vinilo, la moneda del juego en cada nivel, derrotar hordas de enemigos, o por resolver puzles.

También encontraremos Ámbar y Piezas de Foxxo, que tendremos que juntar las de cada uno de los niveles para poder desbloquear a dos personajes secretos. Estas piezas en concreto serán normalmente bastante simples de encontrar, con alguna excepción que hará falta obtener a personajes de otros mundos para poder encontrarlas.

Por último, también encontraremos piezas de armas y refrescos para poder desbloquear nuevas herramientas para facilitar el combate. Cada Mundo dispondrá de su propia arma y refresco, por lo que si queremos desbloquear alguno en concreto, deberemos centrarnos en buscar en cada uno de los niveles de un mismo universo.

Pero entonces, ¿Dónde es el sitio en el que Funko Fusion falla en repetir lo que los juegos de LEGO consiguieron? Se trata de la inexistencia de objetivos reales a corto y medio plazo. Las Coronas Plateadas se sienten totalmente necesarias, al necesitar únicamente 35 Coronas Doradas para poder tener acceso al Jefe Final del juego. Como coincidencia, el juego tiene un total de 35 niveles principales, más 7 adicionales de cameo, por lo que tras superar todos los niveles de la campaña principal, llegaremos al mínimo de coronas. Entonces, ¿Las Coronas Plateadas sirven para poder acceder a los Créditos antes? La respuesta es que no. Ya que, hasta que no hayamos superado los 7 Mundos Principales, no podremos acceder al Jefe Final, haciendo la recolección de las Coronas Plateadas totalmente redundante.

En cuanto a los trozos de Ámbar y Piezas de Foxxo, para poder desbloquear a sus correspondientes personajes, será necesario obtener todas y cada una de ellas, incluyendo la de los niveles de cameo. Esto hace que estos personajes sean obtenibles solo por aquellos coleccionistas que deseen desbloquear absolutamente todo lo que ofrece el juego.

Por último, las nuevas Armas y Refrescos desbloqueables no son tan útiles como puede parecer a primer vistazo. Son objetos que, o bien serán de un único uso, o tendrán munición limitada, por lo que cada vez que queramos usarlos, tendremos que gastar parte del Vinilio que hemos recolectado. Esto no es un gran problema, pero su ayuda no es tan valiosa como para gastar el dinero en ellos antes que en Refrescos Curativos, los cuales están disponibles desde el inicio y son mucho más fiables en la mayoría de ocasiones.

El público objetivo de Funko Fusion

Una de las incógnitas que aún no he podido resolver en relación a Funko Fusion es: ¿Quién es su público objetivo? Debido a todas las sagas representadas, no encuentro que exista un público objetivo. Por una parte, existen series infantiles como He-Man, pero por otro, gran parte del contenido está dirigido a una audiencia adulta, con ejemplos como Hot Fuzz. También existe contenido de una película como The Thing, grabada hace más de 40 años, pero a su vez, también dispone de The Umbrella Academy, serie de televisión que inició en 2019.

Por este motivo, encuentro que existe una obvia disonancia en el contenido que ofrece Funko Fusion, el cual es en su gran mayoría obligatorio si queremos llegar a los créditos. Y es que tengo la impresión de que no existe coherencia alguna en las franquicias representadas, habiendo sido escogidas de manera aleatoria.

Una curva de aprendizaje tosca

La libertad de elección de niveles de Funko Fusion ha resultado convertirse en un arma de doble filo. Y es que, al poder empezar por cualquiera de las sagas, significa que no dispone de un nivel introductorio más allá de los primeros minutos. Debido varias mecánicas que ofrece no son descubiertas desde el principio, hace que podamos quedarnos atascados sin saber que hacer a continuación. Esto lo he podido observar especialmente en varios de los niveles de He-Man, donde una de las mecánicas más recurrentes es el uso de portales para resolver puzles. Estos Portales, debido a su complejidad, hacen que resulte mucho más complicado completar esos niveles.

Personalmente, encuentro que las sagas Scott Pilgrim vs The World, Jurassic World, Hot Fuzz y Battlestar Galactica son las más sencillas, siendo las que recomendaría a quienes se adentren en el juego, para así poder profundizar lentamente en todas las mecánicas de Funko Fusion.

Una necesaria nueva capa de pulido

La recepción de Funko Fusion ha recibido críticas mixtas, esto se debe a la gran cantidad de elementos que ha abarcado 10:10 Games. Esto se puede observar desde las primeras horas de juego, en la que varios aspectos dañan a la jugabilidad. Uno de los más obvios es la inexistencia de puntos de control, teniendo que empezar cualquier nivel desde el inicio si no lo completamos. Afortunadamente, si guardará la obtención de los coleccionables que se hayan obtenido.

El juego intenta en muchas ocasiones reinventarse a si mismo y cambiar el estilo de juego, introduciendo nuevas mecánicas en la gran mayoría de niveles. Esto, desafortunadamente, juega en su contra. En la mayoría de ocasiones, introduce conceptos difíciles de comprender, haciendo que el jugador dude de cual sea su próximo paso a realizar. Estos hechos provocan que la gran mayoría de niveles se sientan mucho más largo de lo que deberían, llegando a ocupar más de una hora en los casos más notorios.

El caso más obvio de repetición consiste en el combate contra los jefes finales de cada nivel, incluyendo al jefe final del juego. Contra todos ellos, la estrategia a seguir será exactamente la misma, con ligeras modificaciones. Tendremos que observar donde se encuentran las partes moradas y disparar a ellas. De esta forma, obtendremos su poder, y al llegar a acumular cierta cantidad, recibiremos la ayuda de un Funko gigante que derrotará al jefe. En total, este patrón de combate lo encontraremos en 9 jefes diferentes. Esto provoca que, tras haber derrotado a los primeros jefes, este patrón de combate se verá como repetitivo. Como detalle gracioso, existen también varios subjefes, cada uno con estrategias diferentes, y al no reutilizarse, resultan más interesantes que las de los propios jefes.

Otro de los fallos que he podido notar reside en la optimización del rendimiento del propio juego. Esto es debido a que, incluso obviando que Funko Fusion es uno de los juegos más exigentes en cuanto a requisitos de sistema, las configuraciones más básicas no han sido correctamente programadas. En varios niveles, la iluminación en las calidades más bajas no ha sido debidamente programada. Hay ciertos niveles, que por sus requisitos de iluminación, en los niveles de calidad «Mínimo» y «Bajo», aparecen como salas oscuras. Cuando los jugué, pensé que se trataba de niveles en los que había que guiarse lentamente, pero cual fue mi sorpresa, al ver que, tras probar a subir el nivel de calidad, las salas de dicho nivel pasaron de ser tonalidades de negro, a una sala totalmente iluminada.

Promesas de cara al futuro

El equipo de 10:10 Games ha estado escuchando las sugerencias y protestas de sus jugadores. Durante la primera semana de lanzamiento, introdujo un parche de corrección de errores. En la misma, han asegurado querer seguir mejorando el producto final para que esté a la altura de sus expectativas. Entre otras promesas de cara a futuro, han confirmado que están trabajando en la implementación de un modo cooperativo, entre nuevas sorpresas.

La parte negativa de esto es que parece también que, con las nuevas mejoras, también aparecen nuevos problemas, concretamente uno que me he encontrado personalmente. Y es que, al poder seleccionar en la nueva versión cualquier personaje previamente desbloqueado, pude acceder a un nuevo submundo. El problema reside en que al no tener desbloqueado ciertos objetos utilizables, no pude completar dicho submundo. Esto me obligó a tener que abandonarlo, perdiendo el progreso tanto el el submundo, y obligándome a repetir todo el progreso del nivel anterior.

Conclusiones

Funko Fusion, siendo el primer proyecto de 10:10 Games, no consigue estar a la altura de su objetivo, necesitando de varias correcciones para poder cumplirlo. Afortunadamente, si el equipo de 10:10 Games sigue escuchando las sugerencias recibidas, podrá redimir sus fallos y convertirse en el sucesor de la saga LEGO.

Funko Fusion se encuentra a la venta en Steam por un precio de 48,99 €. También existe una versión en las plataformas de Xbox Series X y S y en Play Store por un precio de 59,99 €. En el futuro, también estará disponible una versión para Nintendo Switch.

NO RECOMENDADO

+ Puntos positivos

  • El juego intenta crear variedad en el diseño de niveles.
  • Aparece Freddy Fazbear.

- Puntos negativos

  • Mala optimización.
  • La curva de aprendizaje no está equilibrada.
  • Disonancia en la combinaciones de sagas.

Mas noticias de Nintendo Switch

Más análisis de la plataforma de Steam.