Hoy os traemos un análisis en profundidad de los aspectos más importantes de Turnip Boy Commits Tax Evasion, un juego independiente que fue lanzado el 22 de abril de 2021 para Steam, Epic Games, Nintendo Switch y otras consolas. Este videojuego desarrollado por Snoozy Kazoo, un desarrollador independiente, pertenece al género de aventura. Jugaremos como Nabolino, un nabo que debe dinero por su propiedad.
Historia y contexto
Nabolino es un joven nabo algo tímido que debe un montón de impuestos a la propiedad por su invernadero. Ya que no pudo abonar la cantidad que solicitaba el gobierno, la propiedad se ha transferido al alcalde Cebolla. Este personaje nos explica que hemos evadido impuestos, una actividad que existe y que no está para nada bien vista.
Al no tener nada de dinero para pagar la deuda, el alcalde Cebolla nos adjudica como su asistente personal. En realidad, nos trata como el recadero de turno y nos manda de un lado para otro con el objetivo de conseguir objetos para construir su ayuntamiento y nosotros poder saldar la deuda. Tras esta pequeña introducción, tendremos via libre para explorar el pequeño pueblo donde ocurren todos los hechos y las zonas colindantes.
Jugabilidad
Turnip Boy es un juego que no tiene mecánicas complejas. Principalmente podemos movernos en todas las direcciones, atacar y rodar. También podemos interactuar con objetos en el suelo y otros personajes. El movimiento es en todas las direcciones y atacar lo desbloquearemos con la espada, al inicio del juego. Rodar nos permitirá esquivar proyectiles de enemigos o sus propios golpes cuerpo a cuerpo.
El juego consiste en ir haciendo recados al alcalde Cebolla, en total 4 objetos importantes para construir su ayuntamiento. Mientras hacemos estas misiones, podemos hablar con el resto de habitantes. Algunos de ellos simplemente nos comentarán sus gustos, aficiones y estados de ánimo, mientras que otros nos pedirán sutilmente que les hagamos entrega de algún objeto.
Las misiones secundarias no tienen un orden en concreto, podemos hablar con todos los habitantes disponibles en ese momento y más adelante, encontrar lo que necesitan. En ocasiones querrán que les entreguemos cartas de amor, encontremos una mascota perdida e que recuperemos un objeto perdido. Las misiones se encadenan entre ellas, por lo que aunque se puedan hacer en cualquier orden, no podremos avanzar hasta que obtengamos un determinado objeto.
Entre los objetos que encontramos, están los que permiten a Nabolino aprender acciones, como regar las plantas. Estos objetos los obtenemos siguiendo la historia principal y son indispensables para avanzar.
El mapa es de tamaño medio-pequeño, con pocas bifurcaciones y muy bien señalizado, por lo que es imposible perderse. El combate contra los enemigos inicia tan pronto estemos cerca de ellos, sin pantallas de carga ni cortes. Algunos enemigos son pasivos y aunque les golpeemos no reaccionarán mientras que otros son más agresivos.
Cada objeto importante que el alcalde Cebolla nos solicita suele encontrarse en un lugar determinado, cuyo acceso no será difícil pero si un poco peligroso. Además, el objeto siempre está custodiado por un enemigo más poderoso, por lo que terminaremos con un combate épico.
Por último, podemos personalizar a Nabolino gracias a un conjunto de sombreros. Los sombreros los obtendremos completando misiones de los habitantes o encontrándolos por el mapa. Se pueden cambiar en cualquier momento y suelen hacer referencia a otros juegos o personajes de este.
Apartado audiovisual
Turnip Boy Commits Tax Evasion es un juego en 2D y estilo pixelart muy luminoso, con colores vivos y con una calidad de detalle muy buena. Las animaciones son sencillas y no goza de efectos especiales muy ostentosos, pero son suaves y acordes al estilo del juego.
En cuanto a la banda sonora es un tema en bucle constantemente muy alegre y divertido, incluso infantil o que pueda sonar «absurdo». Nabolino no es especialmente un genio, por lo que la música acompaña sus facciones desenfadas y alegres.
Impresiones
En esta sección del análisis de Turnip By Commits Tax Evasion he recogido todos las impresiones y sensaciones que he sentido mientras jugaba, todo desde mi punto de vista.
En primer lugar, quiero comentar que el juego es realmente corto. La historia principal se puede completar en algo mas de dos horas, mientras que terminar todas las misiones y logros puede ampliar la experiencia hasta tres horas.
Los controles son fluidos y hay bastante libertad de movimiento. El mapa no se abre completamente al inicio, pero en cuanto conseguimos la espada podemos avanzar bastante. Las secciones dedicadas a cada objeto que solicita el alcalde son amplias, por lo que tampoco necesita un mapa completamente abierto.
El sistema de inventario para revisar los objetos que llevamos, ya sea para entregar o nuestra espada, es bastante sencillo. No podemos hacer realmente nada con los objetos entregables, pero la espada la espada la podemos intercambiar con el teclado sin necesidad de entrar al inventario, agilizando cambiar entre objetos.
Los personajes son muy únicos. Cada uno es una fruta, una verdura, tubérculo, etc. Tienen su propia forma de hablar, su vida y sus aficiones. Algunos son parodias, hacen referencia a situaciones de la vida real o exageran ser fan de algún tema. Hablar con ellos siempre incluye algún juego de palabras o referencia a que son alimentos. Además, según avanzamos la historia, se desvelan secretos y hay giros de guion, por lo que vale la pena hablar con todos y conocer sus pasados.
Aunque no forma parte de la historia principal directamente, si se habla de que hubo unos seres anteriores a estas hortalizas que hablan. No tiene todas las pruebas para demostrar porque ya no quedan humanos en su mundo, pero tratan de investigar y dar una explicación. En su mayoría son inventadas y sin sentido, pero son divertidas de leer y da un toque de profundidad a la historia. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?
Por último, comentar que el juego cuenta con un pequeño postgame a modo de roguelike. Podemos elegir entre una serie de objetos y nos enfrentaremos de forma infinita a enemigos y jefes hasta que nos derroten. Las recompensas no son muy jugosas, ya que solo ofrecen algunos sombreros exclusivos y ampliar la lista de objetos para llevar en el postgame.
Conclusiones del análisis de Turnip Boy Commits Tax Evasion
Llegamos a la última parte de este análisis de Turnip Boy Commits Tax Evasion. En resumen, este juego es una aventura muy divertida que pretende entretener a toda clase de jugadores.
El juego se puede completar en una, dos tardes como mucho, por lo que si buscas algo con lo que pasar el rato un fin de semana, este es tu juego.
No hay una gran variedad de mecánicas, pero si que se utilizan constantemente consolidándolas a lo largo de los pequeños puzles que hay que resolver. No hay selector de dificultad y el juego es sencillo, por lo que cualquier jugador podrá disfrutarlo.
Al final, después de realizar este análisis, Turnip Boy Commits Tax Evasion se siente un juego con mucho humor, atractivo y una experiencia corta pero muy entrañable. Se puede hacer algo pesado el tener que viajar de un lado a otro al intentar completar todas las misiones, pero al ser tan breve, no da tiempo a aburrirse. Turnip Boy Commits Tax Evasion está disponible en Steam por 12,49€, Nintendo Switch por 14,99€ y en la Epic Store por 11,99€, aunque fue regalado durante una semana, por lo que es posible que tengáis esta joya en vuestra biblioteca y no lo sabíais.
RECOMENDADO
+ Puntos positivos
- Pocas mecánicas pero bien llevadas
- Historia entretenida
- Juegos de palabras y humor algo oscuro a veces
- Puntos negativos
- Postgame pobre
- No hay forma de saber que misiones tenemos pendientes
- Los jefes no suponen un reto