Noticias

Análisis: Pokémon GO, hora de salir a la calle

Tabla Pokémon GO

Pokémon GO ha sido lanzado hace muy poco tiempo, pero nadie puede discutir que está teniendo una recepción fuera de lo común y que muchos/as no esperaban. Niños/as, jóvenes, adultos y mayores; no importa, el fenómeno Pokémon ya se ha extendido entre todos los públicos y muchos rincones del planeta. Pero, ¿realmente es un buen juego? ¿Niantic, la compañía desarrolladora, ha creado correctamente Pokémon GO? Claramente es muy pronto para sacar conclusiones definitivas, pero por aquí os dejamos algunos aspectos claves del juego sobre los que pensar y la opinión de Pokémon Alpha. Sin más preámbulos, vamos allá:

Hora de salir, caminar y conocer

Este es el factor clave y el que más recalca todo jugador y toda persona que analiza u opina del juego: la interacción. Es también uno de los objetivos claves que plantean juegos como Pokémon GO. El sueño de muchos jugadores de la franquicia siempre ha sido emprender su propia aventura Pokémon y hacerse con todos  allá fuera, y en menor medida, es lo que ha conseguido Niantic. La interfaz de Pokémon GO se presenta de la siguiente manera: Un mapa basado en información de Google Maps, un personaje que se moverá dependiendo de nuestra ubicación y un radar que muestra los Pokémon presentes en los alrededores. Sencillo, atractivo e intuitivo. Pokémon GO no deja otra optativa, tienes que salir de casa y empezar a caminar por tus alrededores, descubriendo lugares y, por su puesto, Pokémon; conociendo el lugar donde vives así como nuevas personas que comparten una de tus mayores aficiones.

Mapa día

Hazte con todos y compite

El lema más mítico y extendido de Pokémon se hace realidad en este juego. Otra de las metas principales se trata de capturar a todos los Pokémon que encuentres, completar tu Pokédex y entrenarlos hasta poder combatir con ellos. Como es de esperar, esta tarea no es ni mucho menos fácil, pues requiere de dedicación y mucho tiempo, paciencia para buscar Pokémon y afrontar la situación cuando se escapan o simplemente, no aparecen. Siempre habrá entrenadores más fuertes que tú, que hayan entrenado a fondo a uno de sus Pokémon o que hayan tenido la suerte de encontrar uno más poderoso. Pero ese punto motiva también a los jugadores a seguir esforzándose y superar lo que se propongan. Suena a frases típicas de motivación, pero es la realidad que nos presenta este juego. Volvemos a nuestras ilusiones como niños/as de capturar a los 151 Pokémon (al menos hasta que actualicen el juego añadiendo a las demás generaciones) y batirnos con nuestros rivales, nuestros/as amigos/as más competitivos.

18

Infinidad de posibilidades

Uno de los aspectos que más promete y atrae de Pokémon GO es replantearse su futuro y todas las novedades que podrían incluirse en este. Pokémon ha creado juegos de todos los tipos a lo largo de 20 años, y no va a limitarse ahora que Pokémon GO ya ha despegado. Al ser una aplicación móvil, las actualizaciones se vuelven, si cabe, más sencillas. Por lo que el juego tiene pocas papeletas para acabar estancado y olvidado en nuestros móviles. Si la empresa sabe llevar las actualizaciones a tiempo y con una frecuencia precisa y adecuada, los jugadores encontrarán más incentivos para no desengancharse del juego. Aún quedan infinidad de aspectos que incluir en el juego, recordemos los títulos principales de la saga (Pokémon Rojo, Plata, Esmeralda…) y todas las actividades que se podían realizar en ellos.

Como todo, al principio eran escasas, pero constantemente se han añadido nuevas o se han mejorados. Intercambios y combates es por lo que más clama el público, y damos por hecho que serán modalidades que van a ser incluidas si todo marcha como esperamos. Pero la cosa no acaba ahí, aspectos como los Gimnasios podrían mejorarse mucho más, podría plantearse la idea de una Liga Pokémon; o incluso otros aspectos más olvidados dentro de los juegos, como son los Concursos Pokémon, podrían no ser una idea tan absurda a implementar en este juego. Lógicamente todo esto son simples deseos de algunos jugadores, pero Niantic y Pokémon prepararán mejores, sabrán sorprendernos con grandes modalidades…

Así es como se deja un mundo abierto a soñar e imaginar lo que Pokémon podría traer próximamente, no sin olvidarnos, que actualmente el juego dispone de 151 Pokémon, por lo que quedan muchas oportunidades de aumentar esa cifra hasta las más de 700 criaturas de las que dispone hoy en día la franquicia. Desde luego, hay un mundo por explotar, y Niantic puede conseguirlo.

Equipo Sabiduría Equipo Instinto Equipo Valor

¿Pay to win?

Como muchas aplicaciones para el móvil, Pokémon GO dispone de objetos y monedas que facilitarán las capturas y el avance en el juego. Estos objetos se pueden obtener mediante dos métodos, uno que requiere esfuerzo y otro simplemente gastar dinero. Si disponemos de un Gimnasio Pokémon, es decir, si poseemos un Pokémon en él, se nos recompensará con monedas en función del tiempo que podamos conservarlo. Sin embargo, las cantidades son paupérrimas y absurdas, y requiere de nuestra atención y dedicación para que lleguen a ser útiles dentro del juego. La segunda opción, infinitamente «más cómoda» consiste en pagar con dinero real los diferentes items del juego. Los precios tampoco resultan asequibles, pues, por citar alguno, 20 Pokéballs tendrían un precio de 0,99€ (en nuestra página de Pokémon GO tenemos una lista completa). Pero para sorpresa de muchos/as, no es estrictamente necesario gastar dinero para jugar, ni siquiera facilita de manera exagerada nuestra partida. Claramente es una ayuda extra, pero no por poseerla vamos a ser más fuertes que nadie; quizá alguien que no hace uso de estas ayudas, consigue hacerse con un Pokémon más fuerte y plantarnos cara sin problema alguno. Por lo que esto es un punto a favor de Pokémon GO, ya que uno/a no se sentirá abrumado/a antes la imposibilidad de gastarse dinero en el juego.

5

Una vez presentados los aspectos más llamativos y característicos de Pokémon GO, podemos pasar al análisis propiamente dicho. Cabe decir que este análisis intentará ser lo más objetivo posible, pero nunca podremos ser 100% imparciales. Dicho esto, vamos allá:

Gráficos: ★ ★

Correctamente adaptados
Los gráficos no son los mejores que existen, pero adaptan de manera ideal la cámara y el giroscopio a las diferentes situaciones. Es decir, el mapa y el personaje se presentan de manera sencilla, común; pero cuando activamos la cámara a la hora de capturar un Pokémon, este se sitúa de manera correcta en el ambiente. Además, los nuevos sprites de los Pokémon, con una apariencia 3D son de realmente buena calidad.

Sonido: ★ ★  ☆
Decente y animado
Pokémon GO no trae una de las mejores bandas sonoras del juego, eso salta a la vista. En otros juegos encontramos reales obras de arte, pero cabe decir que en este juego apenas se incluyen tres o cuatro temas. Dichos temas son animados, y algo diferentes, están compuestos con el objetivo de alegrar la situación y causar buen estado de ánimo. Pero podría hacerse un mejor trabajo creando, por ejemplo, música adaptada a las situaciones o entornos, tal y como sucede en los juegos de la franquicia. Es una tarea mucho más compleja, pero causaría una mejor impresión en el juego.

Jugabilidad: ★ ★  ☆
Inestabilidad e intuición
Son esas dos palabras con las que definiríamos cómo es jugar a Pokémon Go. Salta a la vista que es un juego reciente y como todo lo nuevo, tiene sus problemas al principio y sobre todo, si hablamos de un juego así, que requiere de una conexión constante a Internet… Caídas en los servidores, bloqueos y cierres inesperados son algunos de los problemas que han molestado a los jugadores. Lo más seguro es que en futuras actualizaciones esto se vaya solucionando poco a poco, pero por el momento son repetidas las ocasiones en las que los servidores no permiten jugar durante un tiempo.
Con la segunda palabra queremos decir que el juego no abunda en tutoriales ni consejos, como suele suceder en otros títulos de Pokémon. Muchos jugadores opinan que así es más sencillo y se conserva la emoción de descubrir por uno/a mismo las diferentes posibilidades que ofrece el juego; mientras otros defienden que es necesaria una ayuda para no verse tan perdido/a a la hora de entender algunos controles básicos o ciertos aspectos no definidos (capturas o puntos de combate).

Duración: ★ ★ ★ ★
Futuro prometedor
Este es un aspecto de Pokémon GO del que no podemos opinar a fondo todavía, puesto que aún no se conocen los límites que alcanza el juego. Si especulamos e intentamos mirar qué llegará en el futuro, podemos deducir que habrá infinidad de posibilidades. Como bien decíamos antes, el juego puede ser explotado en muchísimos aspectos, por lo que no sabemos lo que le deparará el futuro. De momento, según las pocas conclusiones que podemos sacar, creemos que el juego puede ser muy largo, casi infinito (prácticamente es tu cansancio lo que delimita la duración de una sesión de juego).

Diversión: ★ ★ ★ ★
Un sueño hecho realidad
Si existe una idea que compartimos la gran mayoría de fans de Pokémon y jugadores de Pokémon GO es que uno de nuestros mayores sueños se ha hecho realidad gracias a Niantic. Salir a capturar Pokémon, caminar, hacer ejercicio, ver tu ciudad, visitar nuevos lugares y hacer amigos, una mezcla perfecta sin más precedentes que deja a este juego como una de las optativas más lúdicas y divertidas fuera de los títulos grandes de Pokémon.

Concluimos este análisis con una idea clara, definitiva y compartida por muchos/as: Pokémon GO ha cumplido un objetivo social y ha resultado un éxito rotundo. Niantic ha sabido manejar la situación con determinación y ha resultado en un juego que atrae, crea adicción y no resulta prejuicioso. La gente sale a la calle, hace amigos, expresa sus gustos y vive más allá de una pantalla. Pero Pokémon GO no se queda ahí, el juego está listo para llegar a más gente, de hecho, aún no se encuentra de manera oficial en muchos países. ¿Qué sucederá cuando se extienda globalmente? ¿Qué nos podrá traer en el futuro? Son preguntas que dejan incertidumbre, pero son a la vez prometedoras e ilusionan. Definitivamente, Niantic: Buen trabajo.

[su_table]

Nota final: 3,8 /5

[/su_table]

Lo bueno: Llega a mucha gente, se relacionan, comparten gustos, hacen amigos. Anima la actividad física y la pérdida de los prejuicios para entablar relaciones. Llama la atención de nueva gente y tiene un futuro muy extenso y abierto a un mar de posibilidades.

Lo malo: Tiene problemas con la conexión, no ayuda demasiado al jugador, puede llegar a frustar su funcionamiento o los problemas de bloqueos o caídas de servidores.

¡Espera! Esto no acaba aquí. Pokémon GO, al igual que cualquier juego, está expuesto a diferentes opiniones y criterios, y no siempre van a coincidir. Es por ello, que algunos miembros del Equipo de redacción de Pokémon Alpha han decidido mostrar su sincera opinión aquí abajo. Gracias por leer.

TrainerIgnacio: Salir a capturar pokémon con mis dos mejores amigos me ha hecho esbozar sonrisas. Creo que con eso lo digo todo.

BimBamMan: Pokémon como franquicia se mueve en un gran ajedrez, a lo largo de los años han conseguido dar varios jaques, pero puede que desde aquello de la fiebre Pokémon no hayan estado tan cerca de dar un mate, se han ganado al público casual, van por el camino de hacerlo con el tradicional, están aprovechando la ayuda de multinacionales… Se nota en el ambiente que han triunfado, todos los medios de noticias españoles (incluyendo la prensa tradicional) están hablando de él, ha conseguido casi una docena de millones de descargas en semanas… ¿Qué queda ahora? Que sepan explotar y amortizar el juego, puliendo fallos y agregando nuevas cosas (cosa que por el momento no han hecho bien, y esperemos que sean los «nervios» causados por la situación). La receta para una buena obra maestra en el mercado móvil.

Dharkin: Hoy en día veo el Pokémon GO que tenemos en nuestros móviles, como una demo, sumamente incompleta. Una pool de objetos minúscula, solo los Pokémon clásicos y una reducida cantidad de opciones. Lo positivo de esto es que si todo el mundo está enganchado con una demo, ni me quiero imaginar lo que pasará cuando saquen la versión 1.0

Shin-Ma00: Pokémon GO es un juego al que puedes dedicarle infinitas horas y no cansarte. Salir a capturar Pokémon se hace más divertido cuando vas en grupo, y sobre todo, cuando conoces gente gracias a la aplicación. En mi opinión, es un gran juego para conocer gente. Espero con ansias una actualización en la que se pueda combatir e intercambiar con amigos.

Slowk: Pokémon GO como fórmula ha sido sumamente eficaz y arrolladora. Un fenómeno mundial que atraviesa fronteras. Al fin podemos llevar nuestro sueño de ser un Entrenador Pokémon a un nivel aún mayor de realidad. Sin embargo, la calidad del juego todavía deja mucho que desear, y por supuesto, no es comparable a la serie principal. El juego en sí está incompleto y a la larga ofrecerá un mayor número de funcionalidades. Además, las funciones que ofrece actualmente son poco sólidas. No obstante, el juego es entretenido, favorece la interacción con personas en concreto, y con el mundo exterior en general, y está suponiendo un gran resurgir de Pokémon como marca comercial.

¡Y hasta aquí nuestro análisis de Pokémon GO! Esperamos que te haya gustado. No olvides dejar aquí o en los foros tus opiniones, ¡siempre es interesante leerlas!

¡Hasta otra!