Nintendo

El OTRO juego de la princesa de Nintendo, Super Princess Peach

Hoy sale el maravilloso juego de Princess Peach: Showtime!, y estoy ansiosa por empezarlo, ya que siempre he sido muy fan de esta monarca con gusto por ser capturada. Siempre he disfrutado poder jugar con ella, ya sea en Super Mario 2 o en Super Mario RPG, pero hubo un juego que me cautivó especialmente: Super Princess Peach para Nintendo DS, y hoy quiero hablar un poco de él.

Super Princess Peach llegó a Nintendo DS en el lejano 2005 en tierras niponas, y no lo veríamos en Europa hasta el año 2006. Poder jugar a un juego totalmente protagonizado por la Princesa Peach y con una estética tan bonita significó para mí pasar un cumpleaños precioso, así que con la salida de la nueva entrega de la princesa he decidido rejugarlo con la intención de comprobar si mis recuerdos están afectados por la melancolía, o si por el contrario el juego realmente merecía la pena. Vamos a comprobarlo.

¿Y, de qué trata? ¿Cómo de fuerte es la nostalgia en este juego?

Por un tiempo pensé que, aunque yo lo recordase como un buen juego, en realidad era terrible. Rejugándolo con eso en mente, me ha sorprendido el carisma que desprende el juego. La introducción nos muestra cómo Bowser consigue deshacerse de Mario con un plan que (asombrosamente) sale bien, algo que me parece genial y encuentro genuinamente gracioso, ya que la escena cuenta con minijuegos, como tener que utilizar el micrófono para dar la orden de captura.

La princesa Peach parte al rescate de Mario, aunque no acude sola, ya que va acompañada junto a una agradable compañera (como es habitual en los juegos de Mario). En esta ocasión, su acompañante es una sombrilla capaz de golpear a los enemigos e ingerirlos para recuperar lo necesario para usar nuestras habilidades especiales.

¿Qué poderes tiene la princesa, preguntáis? La isla está bajo la influencia de un poderoso artefacto que altera las emociones, así que Peach debe utilizarlas para hacerse paso. Las distintas emociones no solo se usarán para combatir e interactuar con el entorno, sino que afectarán a la movilidad de Peach, lo que las hace muy interesantes. Si necesitáis ir rápido, la tristeza hará que la princesa se mueva rápidamente, además de servir para elevar los brotes de hierba. Mi emoción favorita es, sin lugar a dudas, la alegría, ya que no solo te envuelve con un tornado, sino que podrás salir volando. Además, el «wiiiii» de la princesa es insuperable.

Podremos usar las monedas que conseguimos en los mapas para comprar distintas habilidades para nuestra sombrilla, las cuales serán permanentes para todo el juego e irán ampliándose mundo tras mundo. De este modo, creo que el juego incentiva mucho al jugador a recolectar dinero, bastante más que en la mayoría de los juegos principales de Super Mario.

La princesa al rescate, diversión a raudales

En cada nivel habrá 3 Toad escondidos, así que superar los niveles sin pensar no será suficiente. Llegar hasta el final del nivel puede no ser complicado, pero superarlo encontrando a todos los Toad (los cuales son necesarios para el final verdadero) puede llegar a ser un reto interesante. Es decir, creo que no llega a ser frustrante encontrar los Toad de cada nivel, pero tampoco es tan sencillo como para conseguirlo sin esfuerzo. La verdad es que esperaba que el juego fuera fácil a rabiar, pero he tenido dificultades para encontrar varios de los Toad.

Los jefes son otro elemento del juego que esperaba poder superar sencillamente, y aun así, tuve que reintentar varias veces el primero de todos. Como dije al principio, el juego no ha dejado de sorprenderme. Para derrotarlos, tendremos que utilizar nuestros poderes, por lo que debemos estar atentas con el lápiz táctil.

En mi opinión, el diseño de niveles es interesante, la curva de dificultad es buena, visualmente es precioso y el apartado musical es muy agradable. El juego es genuinamente un muy buen juego para su momento, e incluso hoy en día me ha resultado muy disfrutable.

Floro Piraña, el mejor villano de Super Mario

El elefante en la habitación

Bueno, vamos a tratar un tema un poco delicado de manera rápida. Siempre tuve en mente que el juego era «machista». ¿El juego protagonizado por la Princesa Peach va de «emociones»? ¿De verdad no había otro tema o foco más interesante para la primera aventura de la princesa sin tener a Mario a su lado?

Actualmente, sigo pensando que no deja de ser un producto que representa los valores de otra época, pero dediqué tiempo a informarme, leer entrevistas, ver opiniones de por aquel entonces. Descubrí que este tipo de cosas ya eran tema de debate en su momento, y aunque este hecho no excuse que el tema principal del juego sea misógino, creo que no hay ningún tipo de maldad ni intención por parte de sus creadores de denigrar la figura de la mujer.

En mi opinión, leer a Miyamoto hablar del juego es bastante bonito, y tengo la impresión de que habla con mucho cariño sobre cómo querían representar a Peach como una mujer fuerte y trabajadora: «muchos de nuestros desarrolladores vienen de casas donde las madres son las que llevan los pantalones«.

Fuente: https://shmuplations.com/mario20th/

Conclusión

Entonces corría el año 2005, se trataba de Japón y detrás había gente con buenas intenciones. No puedo verlo con malos ojos, creo que es mejor verlo como una pequeña ventana, esto es lo que visualizaron en esa época con un gran equipo, es interesante desde un nivel social, pero es todo lo que saco de esto. Por el resto solo tengo palabras bonitas para Super Princess Peach, y lo recomiendo a todo el mundo que crea que puede llamarle la atención.

Si queréis adquirir el nuevo juego de la Princesa Peach podéis pulsar en este enlace para comprarlo a través de la Nintendo eShop. Si queréis apoyar a Pokémon Alpha, también podéis adquirirlo desde este enlace a través de Amazon.


Más noticias de Nintendo

Escritora de noticias y articulos de opinion en ciernes, no puedo prometer que no sea una Mawile que ha aprendido el lenguaje humano.