Análisis de Super Mario RPG para Nintendo Switch

Super Mario RPG para Nintendo Switch es una versión actualizada del original, publicado en 1996 para la SNES hace ya unos cuantos años. Esta versión no contaba con traducción y adaptación a muchos idiomas, por lo que algunas personas no llegaron a conocerlo. Con este nuevo lanzamiento, se ha adaptado el juego a los tiempos actuales, pero conservando todo de forma muy similar para no perder su estilo tan especial y característico.

Me gustaría empezar por su historia, una de las partes que más me ha llamado la atención por su originalidad, ya que su historia es muy diferente a la de los últimos juegos de la saga Super Mario. Sin entrar en muchos detalles para no estropear la experiencia, la historia comienza con algo bastante típico: la princesa Peach es secuestrada por Bowser, y Mario tendrá que ir hasta el castillo a su rescate. Sin embargo, durante la clásica pelea entre héroe y villano en lo más profundo del castillo, ambos se ven sorprendidos por la aparición de una espada gigante que viene de otro mundo, la cual lanza a todos fuera del castillo, incluso al propio Bowser. De esta forma da comienzo el viaje de Mario a lo largo de todo un continente con el objetivo de derrotar a Exor, la espada de Fraguo, y recuperar las 7 estrellas.

Hasta aquí es algo bastante frecuente en los spin-offs de Mario; sin embargo, durante el transcurso de la historia es cuando más notamos que todo es bastante diferente. El encuentro de Mario con los diferentes Toads y aldeas, las conversaciones con Bowser o algunos tramos de la historia son bastante divertidos por la situación en la que se encuentran y cómo intentan solucionar las cosas. Por otra parte, creo que los personajes también me han ayudado a sentirlo tan distinto o extraño. Al tratarse de un remake de un juego de 1996, falta una buena cantidad de personajes que hoy en día son muy frecuentes en todos los juegos. En Super Mario RPG, algunos personajes como Luigi, Bowsy o Caco Gazapo no hacen acto de presencia ni son mencionados. En su lugar, hay otros personajes totalmente inventados desde cero que cumplen una función similar a estos.

Durante este viaje se incorporarán distintos personajes al grupo de Mario, siendo dos de ellos totalmente nuevos en la saga: Mallow y Geno, personajes que cuentan con, en mi opinión, unos buenos diseños y unos poderes muy interesantes. Al principio de la historia, sentí que no terminaban de encajar mucho en el universo de Mario, pero poco a poco he dejado de sentirlos tan raros y han acabado gustándome bastante, sobre todo Geno, el muñeco de madera que dispara rayos laser. Por desgracia, viendo que la primera aparición de ambos fue en 1996 y su único regreso ha sido en forma de disfraz para un Mii en Super Smash Bros., me temo que Geno y Mallow no volverán a aparecer en más juegos de Nintendo, aunque este remake me ha dado un poco de esperanza.

En cuanto a la duración de la historia, en mi caso ha tenido una duración total de unas 14 horas aproximadamente. He ido bastante centrado y directo en la historia principal, sin pararme mucho en misiones secundarias o extras. Me ha dado la sensación de que la historia no se hace corta, pero tampoco larga. Tiene una duración acorde al tipo de juego que es, siendo todo bastante equilibrado, ya que tampoco se llega a tener ese sentimiento de que los combates se hacen muy pesados, algo que suele pasar en los RPG cuando llevas muchas horas de historia o combates seguidos. Además, si crees que dura poco o quieres exprimir aún más el juego, quizás te gustará saber que tienes unos cuantos coleccionables, secretos y minijuegos para completar o probar, lo que podrá alargar tu duración del juego con unas cuantas horas más.

Super Mario RPG ofrece unos cuantos contenidos extra respecto del lanzamiento original, siendo un detalle bastante agradable y entretenido. Por ejemplo, tenemos un listado de todos los monstruos e información que iremos completando al buscarlos y derrotarlos, una opción para escuchar la música clásica u original del juego junto a una lista de reproducción de todas las canciones en ambas versiones, un diario que se actualiza a medida que progresamos con información de los protagonistas, y una opción para poder volver a visualizar algunas escenas de la historia, las cuales se han realizado mediante un vídeo animado y cuentan con un nivel de calidad que me parece muy bueno.

Los combates son una de las partes principales del juego. Estos son por turnos, y normalmente utilizaremos tres personajes a la vez, aunque podremos ir cambiándolos dentro del combate o desde fuera. Mario utilizará ataques neutrales, Peach se centrará en curaciones, Mallow en ataques de área y Bowser en ataques físicos, además de poseer una alta resistencia. Entender el funcionamiento de los combates es bastante simple, no son realmente complejos y nos mantienen entretenidos intentando hacer pequeñas estrategias o ganar a jefes.

Es muy importante pulsar el botón A durante los combates en algunos momentos precisos para potenciar el ataque de nuestros personajes o defendernos de un ataque enemigo. Del mismo modo, también podremos realizar ataques en cadena que aumentarán el daño de los personajes. Normalmente, el momento en el que se debe pulsar el botón A aparece indicado con un icono !, aunque algunas veces es un poco frustrante ya que el icono aparece muy rápido o no nos damos cuenta, por lo que debemos estar muy atentos en algunos combates. En general, esta mecánica no afectará mucho a la dificultad, únicamente en alguna ocasión en la que el enemigo provoca grandes cantidades de daño y distraernos podría complicar el combate.

En cuanto a la dificultad, hay un modo normal que ofrece una experiencia similar a la que se pudo tener en el Super Mario RPG original de 1996. Sin embargo, también existe una opción de dificultad llamada «Relajado», que nos permitirá jugar sin un limite de objetos en la bolsa, por lo que, como ya indica su nombre, podremos estar algo más relajados durante los combates al tener un buen almacén de champiñones y siropes. El nivel de dificultad se escoge al empezar una nueva partida, aunque podremos ajustarlo en cualquier momento desde el menú de ajustes. Gracias a esto podremos cambiar la dificultad si en algún momento alguna zona se vuelve un poco complicada o pesada, una ayuda que será de agradecer para muchas personas.

El apartado gráfico se encuentra directamente inspirado y basado en su versión original de 1996. Muchos versiones modernas de juegos antiguos intentan reinterpretar los gráficos en la época actual, redecorar zonas o algunas veces recrear el aspecto visual de esa época pero en 3D, como intentó hacer Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente. A diferencia de estos dos juegos, creo que Super Mario RPG lo hace bien, recreando el mismo estilo visual y proporciones del mapa y personajes más pequeños de aquella época, pero con un acabado visual muy correcto y que para nada desentona o hace que quede feo, es más, le da algo para diferenciarse de otros juegos de Mario.

Sin embargo, el mayor problema de mantenerse tan clásico en el apartado visual es la cámara. En su versión original funcionaba igual: se mantenía fija sobre Mario y estaba un tanto inclinada, de forma que prácticamente nunca caminaremos rectos según nuestro control, ya que siempre estará un poco inclinado. En un principio se puede hacer un poco raro, pero pasado un rato nos acostumbraremos, excepto en algunas zonas que requieren saltos o movimientos, que en mi caso se me han complicado bastante y he tenido que repetirlo numerosas veces por culpa de la cámara.

Se podría decir que Super Mario RPG es uno de los mejores juegos de Mario que hemos recibido durante estos últimos años, y al menos en cuanto a nivel personal, me parece mucho mejor que Super Mario Bros. Wonder. Han conseguido un buen equilibrio entre crear un remake fiel, pero que cumpla y funcione bien en la época actual, sin que se sienta como algo anticuado o que desentone mucho.

Nunca he jugado la versión original de este juego, por lo que me alegro de que Nintendo decidiese sacar esta versión nueva y dar la oportunidad a muchas personas de poder conocer y disfrutar de este juego, breve para ser un RPG pero muy divertido de principio a fin y perfecto para todas las edades.

De cara al futuro me gustaría ver más apariciones de Geno o Mallow en otros juegos de Super Mario o Nintendo en general, creo que son unos personajes con mucho potencial y que en unas pocas horas de historia se han ganado un puesto entre mis personajes favoritos de Mario.

Super Mario RPG se encuentra disponible tanto en formato físico como en digital a un precio oficial de 60€, es un juego exclusivo de Nintendo Switch. Incluye traducción al castellano entre otros idiomas.

DEBERíAS JUGARLO

• Es un RPG muy ligero y disfrutable
  • Historia muy variada para ser Mario