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Sección Competitiva #2 – Preparando un equipo

Smogon

La parte anterior vimos lo que es Smogon, y sus categorías, hoy veremos cómo preparar un equipo competitivo

PARTE 2 – Equipo competitivo
Bien, ya estamos en la parte en la que muchos se desesperan. Esta parte debe hacerse con atención y calma, pues un error al hacer el equipo puede traducirse en una derrota

El primer paso es saber en la tier que jugaremos. Por ejemplo, tomaremos la tier Over Used (OU)

El segundo paso es leer las normas de la categoría, que en OU son:

  • No se pueden utilizar pokémon de la categoría Uber
  • Norma del Relevo: sólo un pokémon de tu equipo puede conocer el movimiento Relevo. Además no se puede tener Relevo y al mismo tiempo un movimiento que aumenta la velocidad y un movimiento que aumenta otra estadística
  • Objetos baneados(*): Gengarita, Kangaskhanita, Mawilita, Lucarita, Salamencita y Rocío Bondad
  • Habilidades baneadas(*): Sombra Trampa

El tercer paso es la composición del equipo. La más estándar consta de dos atacantes físicos, dos atacantes especiales, un defensivo físico y un defensivo especial.

Comenzaremos con los atacantes físicos, por ejemplo, en este caso usaremos a Weavile y a Mega Lopunny.

Seguimos con los atacantes especiales, serán Magnezone y Starmie.
Y por último, como defensivos, usaremos a Tyranitar, como defensivo especial, y a Ferrothorn, como defensivo físico.

Ahora que ya tenemos los 6 integrantes del equipo decidiremos los movimientos, el objeto que poseerán, la habilidad y naturaleza que tendrán y dónde vamos a repartir los puntos de esfuerzo.

El cuarto paso: la estrategia con cada Pokémon. Vamos con el primero:


 

Lopunny

Lopunny

Objeto: Lopunnita, para que pueda megaevolucionar en combate.

Habilidad: Intrépido, con ella podremos golpear a pokémon de tipo fantasma con movimientos de tipo normal o lucha.

Movimientos: los movimientos que le daremos serán dos con STAB(**)

  • Sorpresa: con él podremos ganar un turno al hacer retroceder a nuestros oponentes. Además es un golpe con STAB.
  • Retribución: si nuestro pokémon tiene la felicidad al máximo, la potencia del ataque será de 102, además el movimiento recibe STAB y se ve muy potenciado.
  • Patada Salto Alta/Puño Drenaje: aquí hay una opción a tener en cuenta, o pegamos muy fuerte con riesgo a hacernos daño, o hacemos un daño normal pero drenamos vida al oponente. Ambos movimientos son una buena opción, eso depende del gusto de quien lo use, pero para este ejemplo usaremos Patada Salto Alta.
  • Puño Hielo: en pokémon competitivo se ven muchos dragones, como Dragonite o Garchomp. Por ello, para matarlos de un sólo golpe, Puño Hielo es una muy buena opción contra dragones. No tiene STAB, pero si el golpe lo recibe un Gliscor, o un Dragonite, por ejemplo, ten por seguro que lo debilitarás.

Naturaleza: Alegre (+Velocidad, -Ataque Especial)
Distribución de puntos de esfuerzo (EV’s): 252 Velocidad, 252 Ataque y 4 Defensa


 

Weavile

Weavile

Objeto: Vidasfera, para potenciar nuestros ataques a costa de perder salud al golpear.

Habilidad: Presión, al activarla, nuestro rival perderá un PP extra cada turno.

Movimientos:

  • Sorpresa: para hacer retroceder a nuestro oponente, y romper una posible Banda Focus, o alguna habilidad Robustez.
  • Desarme: es un ataque muy potente, tiene STAB y además le quita el objeto a su rival.
  • Chuzos: es un movimientos de STAB y posee una chance de hacer retroceder, aunque puede fallar.
  • Canto Helado: un ataque con STAB, y prioridad +1

Naturaleza: Alegre (+Velocidad, -Ataque Especial)
Distribución de puntos de esfuerzo (EV’s): 252 Velocidad, 252 Ataque y 4 Defensa


 

Magnezone

Magnezone

Objeto: Pañuelo Elegido, nos vamos a quedar atrapados en un movimiento, pero nos permitirá atacar más rápido que nuestro rival, y si estamos en desventaja podemos golpear y cambiar con Voltiocambio.

Habilidad: Imán. Lo que hace esta habilidad es impedirle el cambio a los pokémon de tipo acero que tengamos enfrente. Así, si nos sale un Skarmory, no podrá cambiar, y nosotros lo debilitaremos de un Rayo. Y en el caso de estar delante de un Ferrothorn o un Scizor, lo golpearemos súper eficaz con Poder Oculto de tipo fuego.

Movimientos:

  • Rayo: tiene STAB, es potente y puede paralizar.
  • Voltiocambio: en caso de estar en una situación desfavorable, podemos usar Voltiocambio, y cambiar a un pokémon que encaje con la situación.
  • Poder Oculto Fuego: como hemos dicho antes, con nuestra habilidad atrapamos a Ferrothorn, impidiendo el cambio, y podemos debilitarlo fácilmente con este ataque.
  • Foco Resplandor: otro movimiento con STAB de mucha potencia, y con una pequeña chance de disminuirle la defensa especial a nuestro oponente.

Naturaleza: Miedosa (+Velocidad, -Ataque)
Distribución de puntos de esfuerzo (EV’s): 252 Velocidad, 252 Ataque Especial y 4 Defensa


 

Starmie

Starmie

Objeto: Restos, para ir curándonos vida poco a poco.

Habilidad: Cura Natural. Si estamos quemados/envenenados/paralizados/dormidos/congelados y cambiamos de pokémon, nos vemos curados de esa condición de estado.

Movimientos:

  • Giro Rápido: con él nos desharemos de cualquier «hazard»(***), y con la buena velocidad de Starmie casi que nos garantizamos quitarlas antes de que nos debilitan.
  • Escaldar: es una ataque muy potente, con STAB, y con una gran chance de quemar adversarios.
  • Rayo Hielo: el ataque anti dragones por excelencia. Además tiene buena potencia y una mínima chance de congelar al rival.
  • Psicocarga: un buen ataque con STAB y que además da a la defensa física. Muy buena opción contra muros especiales.

Naturaleza: Miedosa (+Velocidad, -Ataque)
Distribución de puntos de esfuerzo (EV’s): 252 Velocidad, 252 Ataque Especial y 4 Defensa Especial


 

Ferrothorn

Ferrothorn

Objeto: Restos. El mismo objeto que Starmie. Al ser un pokémon Ferrothorn necesita recuperación directa de salud, por eso este objeto.

Habilidad: Punta Acero, lo que todo defensivo físico necesita, que el rival sepa que al tocarte se va a herir. Es una habilidad muy útil, si nos tocan, nuestros oponentes se hacen daño.

Movimientos:

  • Drenadoras: con ellas podemos quitarle vida al oponente y recuperarla nosotros, además de poder forzarlo a cambiar.
  • Trampa Rocas: con Starmie ya teníamos quien las quite, pero no teníamos quien las ponga. Con Ferrothorn metemos las Trampa Rocas e inutilizamos alguna Banda Focus o habilidad Robustez del rival.
  • Protección: si ya logramos colarle las drenadoras al rival, podemos protegernos para que pase un turno y el oponente pierda más vida.
  • Giro Bola: con una Mofa, Ferrothorn no tenía nada que hacer, pero con Giro Bola aprovecharemos la baja velocidad de este pokémon y pegaremos muy fuerte a cualquier rival veloz.

Naturaleza: Plácida (+Defensa, -Velocidad)
Distribución de puntos de esfuerzo (EV’s): 184 Puntos de Salud, 74 Ataque y 252 Defensa


 

Tyranitar

Tyranitar

Objeto: Chaleco Asalto, con él nos subimos la defensa un 50% pero nos forzamos a sólo usar ataques, pero dado los buenos movimientos ofensivos que aprende Tyranitar, esto no es un problema.

Habilidad: Chorro Arena, con ella, Tyranitar pone su clima y al ser tipo roca su defensa especial sube otro 50%.

Movimientos:

  • Triturar: daño con STAB y probabilidad de bajar la defensa física.
  • Roca Afilada: otro ataque de STAB con alta probabilidad de golpe crítico, aunque puede fallar.
  • Fuerza Bruta: un ataque muy potente de tipo lucha que demolería tranquilamente a cualquier otro Tyranitar. Después de usarse, baja el ataque y la defensa.
  • Puño Fuego: es el ataque por excelencia anti-Ferrothorn. Además tiene una probabilidad de quemar.

Naturaleza: Cauta (+Defensa Especial, -Ataque Especial)
Distribución de puntos de esfuerzo (EV’s): 248 Puntos de Salud, 4 Ataque, 252 Defensa Especial y 4 Velocidad


[su_spoiler title=»Explicación de algunas palabras» open=»yes» style=»fancy» icon=»plus-square-1″](*): Baneado significa que está prohibido su uso

(**): STAB significa «Bonus de ataque del mismo tipo», por ejemplo, si usamos el ataque «Golpe Aéreo» con una Charizard, se verá potenciado por el STAB, ya que el movimiento es de tipo volador y Charizard también es de tipo volador

(***): Hazard: son el conjunto de Trampa Rocas, Red Viscosa, Púas y Púas Tóxicas[/su_spoiler]

Y bueno, así queda el ejemplo de cómo hacer un equipo competitivo, siguiendo los pasos vistos.

 

 

Colaborador ocasional.