Original

Pokémon: La máscara Turquesa y la reimaginación del cuento de Momotarou

Bien, he venido aquí a hablar de Ursaluna Luna Carmesí. ¿Cómo puede ser tan guay? Es decir. Es literalmente un oso zombi con superp… Ah, no que eso es para otro día.

Hoy realmente os vengo a hablar de una de las cosas más chulas del Tesoro oculto del Área Cero. Si no te has acabado el DLC no leas más, porque a partir de aquí te vas a encontrar con un campo minado lleno de spoilers, que seguramente no te harán mucha gracia.

Cuando nos anunciaron esta primera parte del DLC, una de las cosas que nos llamó a muchos la atención es que los Pokémon protagonistas de esta historia fuesen, un mono, un perro, un faisán y un ogro. Personajes principales de Momotarou (桃太郎/ももたろう) probablemente el cuento tradicional japonés más famoso que existe. Pero bueno, antes de seguir, para quien no lo conozca, a continuación, os hago un pequeño resumen del cuento.

Cuento de Momotarou

«Una pareja, ya anciana, se sentía desgracia por no poder tener hijos, cuando encuentran un melocotón gigante cayendo por el río. Del interior de este nace un niño al que llaman Momo (melocotón en japonés) y tarou (que es tradicionalmente un sufijo que se solía añadir en la antigüedad al primogénito de una familia).

Una vez crece, el personaje, se convierte en un héroe en el imaginario japonés, cuando decide recuperar un tesoro de la isla de los demonios (Onigashima). Junto a él viajan varios animales: como un faisán, un perro y un mono, que lo ayudan durante su aventura.

Finalmente, momotarou derrota a los oni, salva a los aldeanos de la isla y encuentra el tesoro.»

Momotarou en Pokémon

Bien, cuando la máscara turquesa inicia, la historia se nos cuenta casi igual que en el cuento. El malvado Oni, Ogerpon, que vivía en las montañas, aterrorizaba a los aldeanos, y los nobles compatrones Okidogi (El perro) Munkidori (El mono) y Fezandipiti (El faisán), aunaron fuerzas para exiliar al temible ogro en la montaña, robando 3 de sus cuatro máscaras y pagando con sus vidas durante la pelea.

En principio podríamos decir que la historia planteada es un calco o la versión en el mundo Pokémon de ese cuento japonés, pero NO. El guionista aquí quiso ir un poco más allá y darle un giro de 180º a la historia encadenando dos herramientas argumentales bastante típicas, pero qué, para mi gusto, están bien escogidas para la situación. La primera está muy manida, pero funciona particularmente bien es el Linchamiento moral. Hablamos de linchamiento moral cuando: “los testigos que llegan en un momento inadecuado y mal interpretan la situación pensando que un inocente es el culpable”.

La historia real es que Ogerpon (el Oni) y su compañero (Momotarou) llegan a Noroteo venidos de tierras lejanas. Debido a su aspecto la gente les temía, por lo que tenían que vivir aislados en las montañas. El fabricante de máscaras del pueblo se apiado de ellos y les fabricó unas hermosas máscaras, (que luego sabremos que están hechas con los cristales del lago cristalino y estos tienen cualidades similares a los terastales de Paldea, lo que dota a Ogerpon su poder especial).

Un tiempo después, los Compatrones, o como los llama Corin más adelante, los Compalurdos, llegan a Noroteo con la intención de robar las máscaras, que se habían vuelto famosas por su particular hermosura. Durante el robo, los Compatronos atacan y matan al compañero de Ogerpon, robando 3 de las 4 máscaras. Cuando Ogerpon llega a la cueva y ve lo sucedido se toma la venganza por su mano, con tan mala suerte qué, los aldeanos solo ven esta parte de la historia.

Esta argumentación que no es nueva, ni novedosa, funciona muy muy bien. Si sois aficionados a los libros, comics o pelis de superhéroes, siempre existe este arco dentro de las etapas de construcción del personaje. El héroe derrota al malo, pero alguien tergiversa la situación, haciendo a todos creer que el héroe es el villano y el villano es un héroe.

Lo que si está muy bien es que esta primera herramienta se mezcla bien con la muy también clásica “el ganador escribe la historia”. En este caso, aunque los Compatrones no ganasen la batalla, si ganaron el relato, convirtiéndose en los héroes de la ciudad y ocultando la historia real sobre una falsa realidad. Hay un montón de ejemplos en la historia de la humanidad de esta situación, pero como no me quiero meter en un brete, sigamos con ejemplos de ficción.

Igual que la anterior, esta herramienta, es también, muy típica. Y el ejemplo que os quiero comentar es del archiconocido manga de One Piece. Durante el final de uno de los arcos temporales, el capitán Buggy, un personaje no demasiado talentoso, gana mucha notoriedad gracias a una serie de eventos, que le benefician gracias a la suerte o a agentes externos. Creo que es un buen ejemplo, porque Buggy y los compatronos, comparten esta naturaleza, ciertamente pérfida y oportunidad.

Pero lo que realmente me parece interesante es que esto se utilice en Pokémon. Hace unos días, publicamos nuestra crítica de este DLC. Allí comentamos entre otras cosas, que la narrativa de Pokémon iba cambiando, pero es que aquí ha dado dos pasitos muy interesantes.

Si nos retrotraemos al principio de la saga Pokémon podríamos decir que no tenía historia propiamente dicha. Eran los diálogos con los personajes, los libros que podíamos leer y el propio ambiente, los que nos proponían algo y nuestro cerebro el que rellenaba los huecos, creando “metahistorias”, leyendas y teorías que hacían tan popular a Pokémon en sus primeras entras.

Vale pues esto es completamente lo opuesto. El guionista coge una historia archiconocida y la reinterpreta, cambia los roles de los personales y los implementa en el contexto del juego y del universo de Pokémon. Es un cambio en la filosofía narrativa que me encanta, porque es cierto que últimamente (bueno yo creo que desde hace 15 años) GF estaba pecando de andar constantemente con medias tintas y en la máscara turquesa han tomado una decisión concreta. Clásica y como repito no es nada innovador, pero bien llevado.

Usar a Ogerporn, como compañero del héroe, en contraposición del Oni, que era su enemigo en la historia original y hacer lo mismo, pero al revés, con los compatronos, resulta una idea muy apañada, que prácticamente hace te hace todo el trabajo de guion, pero, además el guionista es capaz de meterlo en el contexto de Pokémon e incluirlo dentro de todo el argumentario del secreto del área cero.

Es cierto que Pokémon, normalmente, referencia cosas de la realidad para facilitarse el trabajo. Las propias regiones se basan en regiones de nuestro mundo, algunos paralelismos, como el que existe entre el área cero, el mundo perdido (Arthur Conan Doyle) y viaje al centro de la tierra (Jules Verne), los propios Pokémon… Vamos, la lista es gigante, pero estos paralelismos nunca habían sido el pilar central de una de sus historias, sino cosas coyunturales que ayudaban a la narrativa ambiental.

¡Sí tenéis la oportunidad no dejéis de probar la máscara turquesa, la primera parte del Tesoro Oculto del Área cero y leer nuestro análisis sobre la misma!

En el siguiente episodio ¿Podremos hablar ya de Ursaluna? ¡Quien sabe!


Más noticias de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura.

Traductor oficial de Pokémon Alpha y fan número 1 de Dhelmise.