Análisis

Análisis: Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura, La máscara turquesa

Bien, ya ha llegado el Tesoro Oculto del Área Cero y por Arceus, que difícil es escribir esto. Siempre pienso que es complicado redactar una opinión cuando se trata de un juego de Pokémon, pero, con Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura, se ha vuelto especialmente difícil por todo lo que ha significado Nintendo Switch para esta saga.

La llegada de La máscara turquesa, el primer arco de los dos que compone este DLC, trae consigo el principio del fin de un largo proceso de transición, no solo para Game Freak, sino para Pokémon en general. La desarrolladora ha pasado por una fuerte reestructuración, donde figuras como Junichi Masuda, posiblemente la cara más reconocible de Pokémon, o Tsunekazu Ishihara, cabeza de The Pokémon Company y Creatures inc. han dado un paso al lado en lo que podemos decir que es el primer relevo generacional de la franquicia, algo que, pensándolo bien, tarde o temprano, era inevitable.

Durante esta generación de consolas, Pokémon ha tenido un éxito económico tan grande que no sucedía desde que la primera generación llegó a nuestras pixeladas pantallas a mediados los 90. Pero, por otro lado, la franquicia no ha conseguido afrontar cómo se esperaba este salto a las consolas domésticas, después de más de 20 años reinando en el mundo de las portátiles.

Apegados a un, quizás, anticuado, pero característico modelo “artesanal” de generar juegos, Game Freak ha tenido que reinventarse en pocos años. Durante esta etapa han tenido que optar por la contratación de terceros estudios y nuevos desarrolladores, a un ritmo que, los propios resultados nos dan a pensar que no han sido los óptimos.

De todas formas, mi impresión está muy lejos de los extremos más negativos y creo que, recapitulando un poco Game Freak nos ha traído ciertas novedades que mirar con ilusión, como: las ideas nuevas que nos propone Leyendas Pokémon: Arceus, las mejoras de QoL para la crianza y la creación de Pokémon competitivos, novedades como las incursiones, y sobre todo un guion más narrativo, difiriendo de esa narrativa ambiental y donde a veces echamos de menos el doblaje de voz.

Pero, en fin, que me lío, vamos con el DLC.

Huele a Teselia

El mundo de Noroteo

La máscara turquesa es una evolución interesante del sistema de mapeado y construcción de mundo de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura, al que se opta añadir el modelo de instancia cerrada de Leyendas Pokémon: Arceus, algo que sin duda es una buena idea y le da más consistencia al bioma, lo cual es uno de los defectos del juego base.

Al iniciar el DLC nos encontramos un área pequeña, geográficamente más coherente y mejor estructurada que la propia Paldea. Este será nuestro campo de juegos durante las próximas horas. Noroteo quiere dar cierta impresión de zona rural japonesa, y lo consigue sin demasiada dificultad. Te sientes en el campo, en un pueblo, viviendo su festival de verano. La gente está entusiasmada y son hasta cierto punto un pueblo supersticioso que sigue atado, sin saber muy bien por qué, a los mitos y leyendas locales, algo que le viene que ni pintado a este cuento de verano.

Durante mi partida, palabras como Johto, Hisui o Sinnoh, se repitieron varias veces, y es que el propio juego te quiere hacer sentir en esas regiones basadas en el japonés más folclórico. Donde tu eres un mero turista que se ve envuelto dentro de un problema local. Algo que argumentalmente hablando es tan típico, como efectivo.

Paseando por la única aldea en la comarca de Noroteo

Los personajes funcionan, son simples y van al grano, no son la segunda venida de Shakespeare, ni nada por el estilo, pero cumplen su función dentro de la trama sin complicarse demasiado, que es hacerte de guías turístico sin que te des demasiada cuenta.

Algo en lo que sí se complican más es la historia. Sin entrar en spoilers, La máscara turquesa es una reinterpretación del cuento de Momotarou (un cuento tradicional japonés del cual hablaremos en otro artículo), haciendo un cambio de papeles entre los personajes originales. También trata ese interesante tema de que “la historia la cuentan los ganadores”, o en este caso los testigos, que hacen de una realidad subjetiva un mito o una leyenda.

No hagas ruido, ese Vulpix está durmiendo

En su contexto estoy muy contento con el contenido del DLC. Aunque se me hizo muy corto, algo que ya había sucedido con el DLC de Pokémon Espada y Pokémon Escudo, y que al final consideré satisfactorio con la llegada de Las nieves de la corona.

Gameplay

Lo cierto es que aquí no nos ofrece nada nuevo. Es un poco lo mismo de siempre, con el añadido del minijuego del cazaogros, que consiste en recoger bayas montado en Koraidon o Miraidon mientras evitáis que los Pokémon glotones como Munchlax o Greedent las devoren. Salvo un Pokémon que tiene cierta mecánica nueva relacionada con los terastales, es básicamente el mismo gameplay que vimos en el juego base, quizás más estable y en un mundo mejor preparado para llevarlo a cabo.

Nuevo minijuego de recolección con Koraidon o Miraidon

En cuanto al rendimiento, hemos probado el DLC en cuatro Nintendo Switch OLED, y únicamente ha tenido problemas una ellas. Aunque las fallas sean menores, no podemos decir que sean inexistentes. Por otro lado, la actualización que trajo consigo la llegada del DLC arregla varios problemas del juego base, como la velocidad de carga de las cajas y algunos fallos de estabilidad, como el rendimiento del Lago Cazola, que ha sido mejorado.

Los gráficos siguen destacando los modelos de los Pokémon, con un cierto desequilibrio de calidad entre estos y el mapeado del juego, el cual ha mejorado sensiblemente, dando más importancia a la altura durante de la exploración. Entre los colabores de la web, casi todos destacamos una zona de cueva vertical en la cima más alta de Noroteo, cuyo modelo podría ser bastante interesante a la hora de seguir explorando nuevas formas de reincorporar la exploración a la franquicia.

Pokémon y personajes

Una de las cosas que más me ha llamado la atención para mal es que me esperaba más especies de Pokémon para esta parte. A estas alturas y con la salida de Pokémon HOME, he dado la Pokédex Nacional como algo perdido, una especie de reliquia del pasado, pero la Pokédex de Noroteo solo tiene 200 especies, de las que aproximadamente 100 podemos encontrar en Paldea.

Entiendo que el grueso del contenido del DLC, como sucedió ya en Pokémon Espada y Escudo, llegará con el disco índigo, la segunda parte de El tesoro oculto del Área Cero, pero con toda la controversia generada por el juego, me esperaba un movimiento un poco más audaz para esta primera parte.

En cuanto a los humanos, comenté antes que funcionaban siendo simples y directos, siguiendo ciertos clichés, que no creo que sean malos, porque ayudan a asentar a los personajes dentro de la historia de manera sencilla. Pero, y aquí tenéis que disculparme, porque hacer de adivino en una review es bastante cuestionable, tengo la impresión de que es sólo una forma de presentarlos. El juego (y a estas alturas hasta el marketing alrededor del mismo) nos deja bastante claro de que estos personajes volverán, de una forma u otra, durante el siguiente DLC, cerrando los dos arcos argumentales que se nos presentan y dando un final a los tres arcos que van a confluir en la historia de Terápagos, la misteriosa tortuga y el decimonoveno teratipo.

Por último, mi experiencia general ha sido muy positiva. Creo que la primera parte de El tesoro oculto del Área Cero ha sido un producto y una experiencia muy satisfactoria, más que probablemente el juego original, al que le tengo bastante apego, a pesar de sus numerosos problemas técnicos. Aunque aún no sabemos sus nombres, apostaría a que el equipo detrás de este desarrollo, es el de Kazumasa Iwao y Takao Unno, que ya estuvieron detrás del desarrollo de los DLC de Pokémon Espada y Pokémon Escudo y de la última gran novedad de la franquicia; Leyendas Pokémon: Arceus.

Como dije al inicio, mi consideración es que toda la franquicia ha pasado por un proceso de relevo generacional y reestructuración en el peor momento posible. Quizás la época de Nintendo Switch no vaya a ser recordada como una de las mejores épocas de Pokémon.

Pese a esto, creo que es justo decir que podemos ver brotes verdes con ideas nuevas, como Leyendas Pokémon: Arceus, Las nieves de la Corona o esta nueva zona de Noroteo.

¡Ofú!

Estamos solo a unos meses de llegar a uno de los momentos más especiales para nosotros en la web. El final no solo de una generación de Pokémon, sino también de una generación de consolas que ha sido un éxito social a la altura de muy pocas. Para Pokémon Alpha, la generación de Nintendo Switch también ha sido una generación de cambio y de mucho crecimiento dentro de nuestro propio proyecto. Y lo mejor de esta etapa es que pronto volveremos a ser niños pequeños una vez más por ver que nos trae la próxima generación.

Hasta aquí mi reporte de La máscara turquesa, que espero que le deis una oportunidad y nos comentéis por redes sociales que os ha parecido. ¡Nos vemos a final de año con el disco índigo!

MUY RECOMENDADO

• El mapa de Noroteo funciona mejor que el de Paldea a nivel estructural.