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Análisis: Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura, El disco índigo

Hace un tiempo salió el Disco Índigo, la segunda parte del Tesoro oculto del Área Cero, que sirve como antesala para el epílogo que llegó a nuestras consolas el 11 de enero.

Ya van un par de veces que escribo esta reseña y la verdad, no se muy bien como definir lo jugado. Paldea ha sido como un trueno, llegó rápido y sin que nadie la esperase, ha hecho mucho ruido y ya se va. Esta velocidad hace un poco difícil disfrutar de una región ¿No creéis?

Antes de meterme en materia, quisiera resaltar, una vez más, los problemas de funcionamiento del juego. Para muchas personas, los fallos técnicos y de rendimiento han transformado una experiencia entretenida, como pudo haber sido la de Paldea, en algo tedioso o incluso en algunos casos injugable. Esto en lo personal me molesta porque todo lo bueno que pueda y que voy a decir del juego, realmente no vale nada si no tengo con quien compartirlo.

Yo no he tenido muchos problemas de rendimiento, pero eso solo ha hecho que mi experiencia esté más alienada de lo que debería y me ha llevado a un montón de discusiones infructíferas que no vienen al caso. Me hubiese gustado poder compartir esta experiencia con más gente, ya que creo que Escarlata y Púrpura están llenos de buenas ideas refrescantes para la saga. Sin embargo, por culpa de los fallos mencionados anteriormente, no ha podido ser así.

Pero, en fin, que me lío como siempre.

Si la máscara Turquesa nos llevaba a una comarca entre Paldea y Johto, Noroteo. El Disco Índigo nos lleva a la queridísima región de Teselia, donde se desarrollan las historias de Pokémon Blanco y Negro, y sus secuelas, Blanco 2 y Negro 2.

La historia continúa después donde la dejamos en Noroteo y después de haber sido nombrados Campeones de Paldea. Tras frustrar los planes maléficos de ya sabéis quien, en la historia principal, el director Clavel nos dirá que hemos recibido una invitación para ir de intercambio a la academia Arándano, una escuela privada especializada en combates dobles, donde también estudian los hermanos Corín y Cass, coprotagonistas del anterior DLC.

Una vez allí nos encontramos con que “el mundo” sigue un poco la mecánica de “Universo de Bolsillo” que tiene también tiene Noroteo. Un área alejada en otra región donde tienes una movilidad limitada entre tu habitación, el Biodomo (una especie de terrario con algunos Pokémon nuevos) la entrada de la academia y algunas clases o habitaciones exactamente iguales a las que encontramos en la academia Naranja/Uva.

De primeras, no sentí esa inmersión que sentí con el primer DLC. El mundo es mucho más artificial (literalmente) y la historia creo que no hila muy bien y no tiene en cuenta factores que en la máscara turquesa se podían obviar, pero aquí no. En la primera parte podía entender que se tratase de una historia auto conclusiva, y que, por ende, no necesitase de nuestros compañeros del primer juego. En este caso, al menos en la segunda parte del DLC, me cuesta mucho más entenderlo, ya que se desarrolla en una zona de Paldea. Aquí eché mucho de menos a Noa, Damián y Mencía, nuestros compañeros durante la aventura principal.

Por algún motivo, los pobres quedan relegados a ser mencionados durante una frase en un momento concreto del DLC restándoles toda la importancia y cortando un poco el hilo narrativo de todo el juego principal en un movimiento de guion muy desafortunado. Quizás querían guardarlos para este epílogo que llega en enero, pero de todas formas tal y como dije, creo que es una dirección tristemente desafortunada.

Lo peor es que, si te abstraes del juego principal, la historia funciona bien en sí misma. Es una historia en dos actos sencillita, con los típicos personajes planos que funcionan bien. Un esquema muy utilizado en Japón, sobre todo en el mundo del anime y que es popular, por ejemplo, en Gundam y en general en todos los animes de, más o menos, 24 episodios.

Lo que si os quiero decir es poned a Ogerpon durante los combates interesantes del DLC 😉

En cuanto al gameplay es un poco lo mismo de siempre, pero AHORA KORAIDON Y MIRAIDON PUEDEN VOLAR ILIMITADAMENTE, lo que hace el juego mucho más cómodo de jugar. Además, esta mecánica se puede usar en el mapa de Paldea, lo que es una delicia. Por otro lado, han creado una máquina para craftear materiales y han añadido una nueva moneda, que se consigue completando misiones en la academia Arándano. Hacer estas misiones nos dará acceso a revanchas contra otros personajes importantes de momentos anteriores del juego, la posibilidad de capturar a todos Pokémon iniciales de generaciones anteriores y a varios legendarios que harán su regreso, gracias a la ayuda de un misterioso personaje llamado Galletano.

Estos últimos días varios de los miembros de la web hemos estado jugando misiones conjuntas de la academia arándano y ha sido una experiencia muy divertida, muchísimo más que jugarlas solo, así que os recomiendo que si podéis hagáis estas misiones en grupo. En fin, si os gusta Pokémon y tenéis con quien jugar, creo que esto os gustará.

Por otro lado, me hubiese gustado que los legendarios tuviesen sus propias tramas y mini misiones, algo similar a lo que sucedía en la cuarta generación, pero han optado por un método de farmeo un poco aburrido.

Ahora para acabar pues me gustaría hablar un poco de cosas misceláneas. Si amigos, aquí es cuando divago. Con los créditos en la mano podemos decir que este nuevo contenido ha sido dirigido por dos rookies en la dirección. Rei Murayama, que ya conocimos principalmente por su trabajo en los DLC de Pokémon Espada y Escudo, así por el diseño de Let’s Go! Pikachu e Eevee y Katsuhiko Ichiraku, que hasta ahora siempre ha tenido roles menores en la compañía. Y esto es bueno, porque implica que el relevo generacional en Game Freak se sigue llevando a cabo y que poco a poco irán llegando personas con ideas diferentes.

El Tesoro del Área Cero, con sus muchos fallos funciona como historia auto conclusiva, donde Cass, uno de los hermanos que conocemos en Noroteo, actúa como personaje principal y vehicular en la historia, dejando al protagonista eclipsado casi todo el rato y esto está muy bien, salvo porque al final no tuvieron la osadía de seguir hasta el final con esa idea y acabó siendo como un intento fallido donde el protagonista de Pokémon vuelve a ser, por enésima vez, Gary Stu.

En esta generación de las pruebas y experimentos están saliendo ideas interesantes, que probablemente necesitaban más tiempo, algo que no parece ser posible dentro del apretado calendario de lanzamiento de Nintendo.

Nintendo Switch, con 4 juegos principales (Let’s Go, Espada y Escudo, Leyendas Pokémon y Escarlata y Púrpura) y dos pases de expansión (Las nieves de Corona y el Tesoro Oculto del Área Cero), ha sido la consola en la que más contenido de Pokémon ha sacado Game Freak y dentro de todo eso, quiero destacar este último DLC y Leyendas Pokémon, como los productos que más me han satisfecho, porque se acercan más a una narrativa RPG clásico.

En definitiva, y para resumir todo esto. creo que Pokémon necesita tiempo para evolucionar, y la evolución tiene que ser como una evolución por amistad y no una por piedra fuego. La época de Switch ha servido para que todas las grandes IP de Nintendo evolucionasen de una forma u otra, pero a Pokémon, por desgracia se le ha negado esa posibilidad como si le hubiesen dado una piedra eterna. Ahora que el final de una generación de consolas se acerca y con un éxito económico en la franquicia solo comparable al de las dos primeras generaciones, espero que por fin, Pokémon se haya ganado el privilegio de recibir unos pocos puntos de amistad.


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Traductor oficial de Pokémon Alpha y fan número 1 de Dhelmise.