Mundo Pokémon

Pokémon Stadium: Mejores Pokémon de Alquiler para tu equipo

Con la inclusión del título de Pokémon Stadium en el catálogo Online de Nintendo Switch, podemos disfrutar nuevamente de los retos de mayor dificultad que ofreció la primera generación de Pokémon.

Este videojuego fue la primera ocasión que existió para poder observar combates Pokémon en las tres dimensiones, si bien Pokémon Snap fue la primera experiencia 3D que pudimos disponer, ese otro videojuego quería ofrecer una experiencia más relajada, que pudiera por fin transformar los píxeles que observábamos en nuestras pequeñas pantallas y poder ver como se desenvolvían en sus hábitats naturales.

Pokémon Stadium se caracterizaba por haber introducido la modalidad utilizada en los torneos oficiales organizados por Nintendo durante la década de los años 90, la cual se caracterizaba por registrar un equipo inicial de 6 Pokémon, y realizarse combates de 3 contra 3, además de poder observar los componentes del equipo contrario, aunque no sus movimientos, para poder elegir las mejores opciones para garantizar la victoria. Además, introdujo la corrección de diversos errores que eran presentes en las versiones de Game Boy.

La versión de Pokémon Stadium que llegó a occidente, se diferencia de la versión japonesa por una característica principal, y es que la versión japonesa de Pokémon Stadium (la cual fue conocida como Pokémon Stadium 2, debido a que existió una versión anterior que no salió de su país de origen), disponía de dos modos adicionales, los cuales empleaban las reglas de las Copas realizadas por Nintendo durante los años 1997, 1998 y 1999, siendo la correspondiente a la del año 1997 la que sería introducida en el resto del mundo como “Poké Copa”.

A la izquierda, la pantalla de selección de modo de la versión japonesa, incluyendo 6 modos diferentes, en comparación a los 4 que ofrece la versión Internacional

Las 4 categorías que recibimos en las versiones internacionales, se caracterizaban por tener cada una de ellas un diferente listado de Pokémon pensados para ser utilizados según las restricciones que presentara cada una de ellas, siendo las siguientes

  • Poké Copa: La categoría estándar basada en el primer torneo oficial de Nintendo, todos los Pokémon podían ser utilizados, con la excepción de Mew y Mewtwo, los Pokémon de cada equipo podían comprender entre los niveles 50 y 55, no pudiendo existir una suma total mayor a 155 entre los 3 Pokémon que se utilizaban

 

  • Super Copa: Esta categoría no disponía de ninguna limitación en cuanto a qué se podía emplear y que no, los 151 Pokémon originales se podían utilizar, y no existía ninguna restricción en el límite o suma de sus niveles.

 

  • Mini Copa: El precursor del formato conocido como “Little Cup”, únicamente podían ser utilizadas preevoluciones o Pokémon que tuvieran una única fase evolutiva, tampoco estaban permitidos Pokémon legendarios, ni los que midieran más 2 metros o pesaran más de 20 kg. La mayor diferencia entre esta categoría, y las futuras basadas en “Little Cup”, consiste en que el nivel de los Pokémon registrados no debía ser de nivel 5 o nivel 1, sino que se permitía cualquier Pokémon cuyo nivel estuviera comprendido 25-30, y la suma total de los 3 componentes a emplear no podía sobrepasar de 80.

 

  • Pika Copa: El formato más extraño de los presentes en el juego, teóricamente, cualquier Pokémon menos Mew y Mewtwo es elegible en este formato, disponiendo de una única regla que es la que excluye una gran cantidad de Pokémon, y es que el nivel a utilizar de cada componente debe ser entre 15-20 (y con un nivel máximo entre los usados de 50), esto permite a ciertos Pokémon, como los que evolucionan mediante el uso de piedras, o Alakazam, al alcanzar su última evolución por intercambio tras alcanzar el nivel 16, a ser los que dominaban en esta categoría. No obstante, existen también varios Pokémon que en alguna de las versiones de GB era obtenible a un nivel mucho más bajo de su supuesto nivel mínimo, como puede ser Dragonair, que en Pokémon Amarillo era obtenible a nivel 15 en la Zona Safari.

Además de estos 4 modos, existía un quinto modo adicional, el Castillo de los líderes de Gimnasio, con una gran similitud a la Super Copa, pero adaptando el nivel de los Pokémon adversarios al más alto de nuestro equipo.

Si bien por el momento la versión de Nintendo Switch presenta una gran limitación respecto a la versión original de Nintendo 64, la incompatibilidad con los juegos de Game Boy para poder exportar los equipos con los que hemos conquistado la Liga Pokémon para poder luchar con ellos una vez más. Pero como no podía ser menos, Pokémon Stadium nos introduce a los llamados “Pokémon de Alquiler”, disponiendo de los 149 primeros Pokémon de la Pokédex para su uso desde el primer momento, este tipo de Pokémon se caracteriza por disponer de unos movimientos prefijados, y poder utilizar la combinación que nosotros prefiramos.

Un ejemplo de Pokémon de alquiler, tras seleccionarlo, se nos mostrará una pantalla con toda su información al respecto: sus tipos, estadísticas y movimientos.

El hecho de que dispongan de movimientos predefinidos ofrece una experiencia de creación de equipo mucho más sencilla y rápida en comparación a los videojuegos principales, pudiendo crear un equipo entero desde cero en cuestión de minutos, pero a su vez, existen muchos Pokémon cuyos movimientos adjudicados no son lo suficientemente útiles como para poder aprovechar al máximo su potencial, así que, a continuación, realizaré una recomendación de cuales son los que pueden garantizar el éxito a los entrenadores Pokémon que se embarquen en los coliseos de Pokémon Stadium.

MEJORES POKÉMON DE ALQUILER

A continuación, procederé a recomendar las mejores opciones para poder garantizar la victoria en los combates Pokémon:

ALTAMENTE RECOMENDABLES

Estos Pokémon destacan en los roles que desempeñan respecto al resto, siendo grandísimas opciones a elegir en cualquier modalidad en la que estén disponibles

SITUACIONALES

A pesar de no ser opciones tan sólidas como las anteriormente reseñadas, existen ciertas Copas donde su conjunto de movimientos y estadísticas hace que dispongan de cierta utilidad que las opciones descritas en la categoría anterior no pueden cubrir.

MINI COPA

Los Pokémon aquí presentes constituyen muy buenas opciones en la Modalidad Mini Copa, al ser un modo de juego enfocado en utilizar exclusivamente la primera fase evolutiva de cada línea; en el resto de categorías, al poseer estadísticas muy inferiores al resto de las opciones previamente recomendadas, no constituyen una opción viable a integrar en un equipo.

CONCLUSIONES

Pokémon Stadium a día de hoy, sigue siendo una experiencia que ofrece un desafío a cualquier Maestro Pokémon en búsqueda de nuevos retos, e, incluso existiendo Pokémon de Alquiler cuyos movimientos no son totalmente óptimos, el juego nos ofrece una alta cantidad de diferentes opciones para probar hasta encontrar nuestro equipo ideal, pudiéndolo customizar según los gustos y preferencias de cada jugador.

El mondongo de la foto soy yo.