Análisis de Detective Pikachu: El regreso pero un poco tarde

Detective Pikachu: El regreso fue lanzado para Nintendo Switch el pasado 6 de octubre de 2023. Se trata de una novela visual desarrollada por Creatures y secuela de Detective Pikachu, que se lanzó en 2017 para la Nintendo 3DS.

Conocimientos previos

Al tratarse de una novela visual, encontraremos un juego enfocado en la narrativa, por lo que puede que sintáis que cojea en el apartado jugable. Considero que es algo a tener en cuenta, ya que este tipo de juegos no suele ser de agrado para todo el mundo.

Destacar que si no jugaste la primera entrega, puedes disfrutar perfectamente de esta, ya que el juego explica todo lo ocurrido anteriormente y hace un breve resumen nada más comenzar la historia.

Detective Pikachu: El regreso se siente como un juego que ha estado congelado en el tiempo durante al menos tres años. Es una sensación que sentí durante las primeras horas de juego y que afecta negativamente al aspecto general del mismo, sobre todo si conocemos títulos similares de Switch y de la propia saga de los últimos años.

Empecé a sentirme así cuando trataban a los Pokémon de la región de Galar como protagonistas en la mayoría de escenas, algo que se suele hacer cuando coincide una nueva generación de Pokémon con títulos spin-off como este. Sin embargo Galar es del año 2019 y aquí fue donde comencé a notar que quizás este juego estaba llegando más tarde de lo que debería. También me resultó algo extraño teniendo en cuenta la reciente salida de la novena generación, y la oportunidad perdida de dar a los Pokémon de Paldea más protagonismo.

De todos modos, dar importancia a la última generación de ese momento sea cual sea, me resulta extraño en juegos de este estilo, sobre todo tratándose de una secuela, ya que en la anterior entrega estos Pokémon no existían y seguimos en la misma ciudad, pero de repente esta se ha llenado de especies de la región de Galar sin ningún tipo de explicación.

Trama

En cuanto a la historia, no quiero entrar mucho en detalle, ya que es el punto principal del juego. Debéis tener muy en cuenta que si la historia no os atrae, el juego no os gustará ya que es su principal foco de atención. Como resumen, Pikachu y Tim se ven envueltos en un nuevo misterio relacionado con una extraña joya, unos dispositivos que controlan a los Pokémon, además en todo esto se verá implicado el Pokémon legendario Mewtwo.

A nivel personal admito que tuve que hacer un esfuerzo para seguir jugando, ya que tiene una introducción que por simple curiosidad me pareció interesante y la pude jugar sin problema, sin embargo cuando comencé el primer capítulo es cuando pude empecé a notar que estaba perdiendo interés por la trama principal del juego. Una vez perdida la curiosidad por el inicio de la historia y todo lo demás, sentí que se me estaba haciendo bastante pesado, con personajes que no me importaban y situaciones demasiado largas que no aportaban nada.

De todas formas, me forcé a seguir jugando hasta que llegó un punto en que me volvieron a enganchar y seguí otra vez el ritmo de la historia con ganas y curiosidad por ver como iba todo, pero una vez llegué a un nuevo cambio de capítulo volví a perder el interés poco a poco por la historia, hasta que de nuevo volví a interesarme tras avanzar de nuevo un poco más.

Lo que puedes sacar en conclusión de esto es que los inicios de cada capítulo, al menos a nivel personal, son muy lentos y avanzan muy despacio, pero una vez han dado comienzo pueden llegar a gustarte y estar entretenidos un par de horas siguiendo todos los sucesos e intentando imaginar como puede acabar terminando todo.

Apartado gráfico

El apartado visual ha sido motivo de debate y polémica dentro de la comunidad tras la salida del juego, algo se suele repetir con los títulos que han salido en los últimos años. Aunque creo que en este caso el apartado gráfico del juego debería estar más pulido y trabajado al tratarse de una novela visual, está bien y cumple mínimamente lo esperado, pero siendo un juego centrado en lo visual y en leer, podría dar mucho más de sí. En general, los modelos y escenarios se podrían considerar aceptables, algunos más interesantes que otros, pero necesitaban más trabajo.

Por otra parte, considero que tiene un grave problema con la iluminación, la cual no funciona bien en espacios exteriores (presentes durante la mayor parte del juego), ya que en en este tipo de zonas parece que muchos personajes o Pokémon tienen una especie de «lámpara encendida» sobre su cabeza, ocasionando un efecto extraño y provocando que los modelados no terminen de verse bien. No obstante, cuando jugamos interiores, creo que la iluminación funciona bastante bien si la comparamos con los exteriores.

Gameplay

Durante la historia irán apareciendo distintos «minijuegos» (o más bien interacciones con los personajes o el escenario). Algunas de esta interacciones consistirán en ir buscando detalles de una zona que puedan tener datos importantes para seguir progresando en la historia, pulsar ciertos botones de forma repetida en ocasiones concretas, o algunos más variados en los que se deberán utilizar a Pokémon, siendo el primero de ellos Growlithe, el cual nos permitirá seguir olores para encontrar algunos detalles que nos ayudarán a progresar en la investigación del detective Pikachu.

En general, creo que estas interacciones están bien, aunque siento que algunas (como la de pulsar botones) son demasiado simples e innecesarias. Por ejemplo, una de las primeras interacciones que podemos encontrar en el prólogo es la de encontrar a unos Applin perdidos entre una caja de manzanas. Este minijuego no es nada complejo, pero sí nos mantiene atentos durante un momento, y es entretenido buscar Pokémon entre la multitud. Me habría gustado ver más interacciones de este estilo, ya que aparecen en muy pocas ocasiones y son simples pero añaden algo de entretenimiento extra.

En cuanto a los casos y misterios de nuestra labor de detective, si lo que buscabas era un juego de deducciones e investigaciones combinadas con puzles, lamento informarte de que no es así y probablemente este no será tu tipo de juego.

Como he mencionado es una novela gráfica con Pokémon bastante lineal y sin un gran nivel de complicaciones, por lo que nuestra interacción con la trama será mínima, quizás según lo que hagamos y nuestras opciones acabamos viendo que otra conversación adicional, pero no tomaremos decisiones importantes durante el caso y este se podrá resolver simplemente hablando con los humanos, Pokémon e interactuando con el entorno.

Detective Pikachu: El regreso es un juego que puede estar bien a ratos, si la historia te gusta, te parecerá entretenido seguirlo. También me ha parecido divertido ver algunas interacciones entre Pokémon, que es algo que siempre me ha gustado mucho en todos los juegos de la saga.

No considero que sea un juego indispensable que debas jugar o tener en tu colección, pero si eres el típico fan de Pokémon que se lo juega todo (yo soy de esos), te acabará gustando algo si la historia te convence. Si no eres tan fan, quizás te recomendaría antes probarlo un poco o ver algún vídeo del prólogo para poder hacerte una idea del estilo de juego y su progresión.