Análisis Nintendo

Análisis de Shiren the Wanderer: The Mystery Dungeon of Serpentcoil Island

Si te gustó Pokémon Mundo Misterioso, seguramente te guste Shiren the Wanderer: The Mystery Dungeon of Serpentcoil Island para Nintendo Switch. Eso sí, prepárate para un desafío que hará que te tires de los pelos en más de una ocasión. El juego salió el 27 de febrero de 2024 para Nintendo Switch y ha sido desarrollado por Spike Chunsoft.

Primero, pongamos en contexto la saga Shiren the Wanderer: desarrollada por Spike Chunsoft (al igual que las entregas de Pokémon Mundo Misterioso), es una saga de videojuegos «roguelike», en la cual los spinoff de Pokémon inspiraron su gameplay; si bien de una manera mucho más simplificada y enfocada en la historia.

Una mazmorra dura de roer

Shiren the Wanderer: The Mystery Dungeon of Serpentcoil Island es un juego donde deberemos explorar la gran mazmorra que es la isla en la que se desarrolla la trama, con todos los elementos familiares de Pokémon Mundo Misterioso, pero con muchos sistemas superpuestos que añadirán variedad y profundidad a la experiencia.

El juego empieza presentándonos al protagonista, Shiren, y a su fiel compañero Koppa, uno de los últimos hurones parlantes, capaz de hablar con fluidez tanto con humanos como con animales. Juntos emprenderán un viaje hacia Serpentcoil Island, en busca de un rumoreado gran tesoro ubicado en su cima.

Además, como es propio en esta saga, descubriremos que cada vez que morimos en la mazmorra somos devueltos a la aldea inicial, perdiendo todos nuestros niveles, objetos y progreso, obligándonos así a volver a empezar desde el primer piso. Podríamos decir que lo único que conservaremos entre nuestros varios intentos por conquistar la mazmorra es nuestro propio conocimiento sobre las particularidades de cada área y los monstruos que allí habitan.

Algo que hay que tener claro es que el fracaso es una parte esencial de la experiencia. Y creedme que vais a morir, muchas veces. Lo mejor que se puede hacer es respirar hondo y volver a lanzarnos a la mazmorra. Para esto, el juego nos proporciona varias herramientas útiles, como información sobre los pisos en los que más morimos, los monstruos que habitan cada piso, el nivel recomendado con el que terminar cada área de la mazmorra, y muchas más cosas que iremos descubriendo.

Es como una cebolla, tiene muchas capas

Es cierto que, en algunas ocasiones, morir repetidamente puede frustrarnos por varias razones, como no entender la razón por la que morimos. No obstante, a medida que avancemos sabremos identificar nuestros errores, permitiéndonos así evitarlos con las herramientas que nos da el juego, que no son precisamente pocas.

Pongamos el caso de que morimos en el tercer piso: al morir, se muestra una pantalla que indica el piso en el que hemos muerto, la frecuencia con la que hemos muerto en ese piso y los enemigos que lo habitan.

Viendo la imagen anterior, asumiremos que nos mató el fantasma con cabeza de calabaza, el cual es un enemigo con las cualidades de flotar y ser un fantasma. En el juego existen armas con runas que les otorgan efectos adicionales, ya sea más daño a enemigos voladores, fantasmas, metálicos, etc.

Una estrategia inteligente seria intentar conservar armas de tipos distintos si sabemos donde están los enemigos que nos suelen dar más problemas, para así poder cambiar al arma más efectiva y tomar ventaja de la situación. Por ejemplo, está el arma llamada «Steel Severer», la cual hace daño extra a enemigos metálicos, o también la «Bronze Sword», que cuenta con una runa especial que hace que todos los ataques normales sean críticos si nuestra vida termina en el número 8.

Las runas le dan mucha profundidad a las armas y la forma que tenemos de pensar estrategias alrededor de ellas. Además, también contamos con objetos arrojadizos (como flechas o piedras), y la posibilidad de encontrar pergaminos con infinidad de usos, como identificar objetos misteriosos, hacer daño de área, dormir a todos los enemigos, etc.

De este modo, las combinaciones de equipamiento y objetos son prácticamente interminables, y al mismo tiempo, toda esta variedad es la clave para conquistar la mazmorra.

Una progresión un tanto distinta

Si os ha pasado igual que a mí y sois unos totales novatos en el género Mystery Dungeon a parte de los Pokémon Mundo Misterioso (en los cuales tengo más experiencia), vais a notar un gran cambio en cuanto a la progresión de la historia.

Por una parte, Pokémon Mundo Misterioso presenta un juego centrado en la narrativa, el cual nos guiará por distintos lugares del mundo narrativo que plantea, y focaliza su modo de juego en mazmorras cambiantes que deberemos superar para avanzar en la trama.

Sin embargo, en Shiren pasa justo lo opuesto, tras una muy breve introducción, se nos presentarán algunos personajes y la villa inicial hasta que nos digan que ya podemos ir a explorar la mazmorra. A medida que avancemos en la mazmorra, iremos encontrando pequeños pueblos que sirven para reabastecerse, y podremos interactuar con algunos personajes.

Cada vez que regresemos al principio, es muy probable que algo haya cambiado en alguno de los pueblos a lo largo del recorrido, novedades que aparecerán indicadas en el mapa con un icono de signo de exclamación (!). Si conseguimos volver a cualquiera de los pueblos, nos encontraremos con nuevos personajes o tramas que descubrir. ¿Quién sabe? Puede que incluso encontremos algún nuevo aliado.

Por decirlo de alguna forma, en Shiren el principal atractivo es la experiencia jugable en la mazmorra, que nos recompensará con fragmentos de la historia y nuevos personajes. En lugar de ser la trama el principal factor que haga avanzar el juego, seremos nosotros y nuestra habilidad lo que la haga avanzar.

A veces sí es oro todo lo que reluce

No puedo dejar en el tintero hablar de lo bien que se ve artísticamente el juego. Por si fuera poco, además de parecerme una maravilla a nivel jugable y un desafío perfectamente medido, los entornos y los diseños de los personajes son la mar de cautivadores.

Desde los escenarios, pasando por los diseños de los aliados y enemigos a las ilustraciones de personajes de las cajas de diálogo, creo que Shiren the Wanderer tiene un diseño bien atado y característico.

Me gustaría destacar especialmente las siguientes escenas, en las que Shiren y Koppa se paran a observar el paisaje para descansar, instándonos a apartar un momento las manos del mando y observar el paisaje junto a ellos.

Además, dentro de la propia mazmorra hay una gran variedad de biomas. A medida que avanzamos más y más, estos cambios de entorno potenciarán la sensación de que estamos explorando una enorme isla repleta de secretos. Algo que, por cierto, siento que contribuye a recordar perfectamente en qué zona nos encontramos, simplemente por el diseño del escenario y de los enemigos, dado que es muy importante saber a qué nos enfrentamos en todo momento para poder prepararnos lo mejor posible.

Conclusión

¿Me ha gustado Shiren the Wanderer: The Mystery Dungeon of Serpentcoil Island? Desde luego me ha encantado. Venía con cero expectativas y prejuicios más allá de mi experiencia con Pokémon Mundo Misterioso y he salido gratamente sorprendido.

Se trata de un juego con unos diseños de personaje únicos, un apartado visual muy cuidado y más que suficiente para el juego que es en Nintendo Switch. El gameplay es lo que más me ha sorprendido, puesto que cada vez que encontraba otra capa de complejidad, me alegraba por ver como podía sacar provecho a lo que acababa de descubrir. Me ha parecido muy estimulante el hecho de que sea un juego desafiante y sin miedo a poner al jugador en un aprieto cada vez que pisa la mazmorra, y creo que sabe recompensar al jugador por hacerlo bien.

Quizás la única pega que le podría poner es que los textos no están traducidos al castellano, y entiendo que el idioma pueda ser una barrera para muchos. Espero que si os ha gustado el análisis le podáis dar una oportunidad.

Shiren the Wanderer: The Mystery Dungeon of Serpentcoil Island está disponible en la eShop de Nintendo por 59,99€ en digital, y también podéis adquirirlo por 59,99€ en formato físico en la tienda de Amazon con el enlace referido de la web para apoyarnos.

MUY RECOMENDADO

+ Puntos positivos

  • Dificultad desafiante pero gratificante.
  • Se ve genial tanto en modo portátil como en el dock.
  • Variedad de opciones para elaborar estrategias distintas.
  • Sientes la curiosidad de ver cual sera el siguiente misterio por descubrir.

- Puntos negativos

  • No está traducido al castellano.
  • Puede ser algo frustrante hasta que nos acostumbramos a cómo se juega.
Mentalmente viviendo en Hoenn. Físicamente editando videos y escribiendo sobre videojuegos.