Análisis de Ufouria: The Saga 2 para Nintendo Switch

Ufouria: The Saga llegó en 1991 originalmente para la consola Nintendo Entertainment System (NES) de la mano de la empresa japonesa de desarrollo de videojuegos, Sunsoft. Después de más de treinta años, SunSoft ha vuelto con muchísimo potencial para revivir la historia de Hebe y sus amigos. Ahora bien, ¿deberías seguir o adentrarte en esta saga? vamos a comprobarlo con este análisis de Ufouria: The Saga 2, la nueva propuesta de uno de los clásicos.

Actualmente podemos disfrutar de esta historia tanto en Nintendo Switch como PC y consolas (Xbox y Playstation). Contamos con un mundo de plataformas en solitario donde los niveles cambian cada vez que juegas, al puro estilo roguelike.

Historia de una invasión muy pringosa

El planeta de Ufouria sufre una invasión por una especie de extraterrestre llamado Utsujin que, a partir de Bumyons, unas bolas extremadamente pringosas, tiene como objetivo invadir el planeta. Hebe, nuestro protagonista, tras accidentalmente toparse con Utsujin, decide perseguirlo para poner freno a sus malvados planes. Para ello, se pone en marcha explorando un esponjoso mundo en busca de sus compañeros.

Utsujin al ataque

Ufouria: The Saga 2 nos narra una breve y simple historia que encaja completamente con el publico objetivo. El viaje del héroe, dónde Hebe recorre el mundo en busca de sus amigos para así detener a Utsujin. Mejorando su equipo y sus habilidades para poder abrirse camino por las nuevas zonas.

La historia no tiene una duración muy extensa, pues en apenas unas horas podemos concluirla. Algo que he valorado de forma bastante positiva, ya que no se hace nada complicada ni dura de seguir. Sin duda, un juego que he disfrutado de principio a fin y que recordaré de forma bastante positiva.

Cuenta con personajes muy carismáticos y entrañables, usando un humor divertido y totalmente enfocado para el público más joven.

Una estética a base de manualidades

El clásico juego para NES de Ufouria ha recibido una mejora gráfica muy importante, pues ha sido completamente rediseñado. Manteniendo los diseños claves y reconocibles del juego, como los personajes y sus habilidades, la secuela del cómico juego de plataformas pasa a tener un estilo visual completamente sacado de manualidades infantiles.

Algodones, telas, papel de colores entre muchos otros materiales de papelería se pueden apreciar en los escenarios y personajes del juego. Algo que me ha recordado mucho a Yoshi Island Woolly World, con colores vivos y texturas que lo hacen tan característico y atractivo.

SunSoft ha hecho un gran trabajo en la elección del arte del juego. Ha sido bastante satisfactorio jugar a Ufouria: The Saga 2 en Nintendo Switch con su estilo propio, pues los colores y sonidos generaban una experiencia de juego excelente para una consola portátil. Recomiendo encarecidamente, si dispones de una Nintendo Switch OLED, disfrutar del brillo que desprende la aventura de Hebe y sus amigos en esta consola, al igual que yo he lo podido hacer.

La música mejorada queda estupenda

No solo hemos recibido una mejora gráfica sino que la música y los sonidos del juego han sido totalmente mejorados. La clásica melodía todavía resuena en nuestra consola de forma totalmente nueva. Gracias a los diálogos y el humor del juego, la música genera un ambiente bastante agradable. Los personajes se hacen ver mucho más encantadores y sus bromas quedan como anillo al dedo.

Clara innovación en el género de metroidvania

SunSoft no solo ha innovado gráficamente sino que también ha sabido perfectamente como adaptar su entrega al mercado actual. El mundo de plataformas que antes era completamente diseñado a mano, a cambiado a un mapa por zonas, donde cada una de ellas nos envuelve en un bioma distinto. Además, cada vez que entramos a un nivel el escenario será totalmente distinto, algo que me ha permitido repetir estas áreas sin sentirme dar vueltas por el mismo sitio.

Diferentes obstáculos y elementos nos guían hacia los siguientes retos que Hebe y sus amigos deben afrontar, gracias a la diversidad de personajes jugables con los que cuenta Ufouria: The Saga 2. Si jugaste la versión de 1991, probablemente revivirás muchos recuerdos ampliando el equipo con estos carismáticos personajes.

La máquina expendedora es otro gran recurso que nos permite explotar a nuestros muñecos. A partir de unos pergaminos que nos permitirán ampliar los productos de la máquina y las monedas, compraremos los objetos que nos permiten aprender habilidades nuevas para los personajes jugables. Abrirse paso en caminos ocultos e incluso mejorar la vida o ataque de nuestro personaje son algunas de estas mejoras. Este recurso me ha parecido excelente, pues sí hay mejoras que son esenciales para poder avanzar en el juego pero, otras pueden ser opcionales. Pudiendo centrarte en pasarte el juego y afrontar el reto que supone enfrentarte a los enemigos sin mejoras, o explorar todo el juego en busca de tener a todos los personajes completamente al máximo.

Atacar con el culete es muy sencillo

Algo que sí he echado en falta es un combate un poco más interesante. En el juego original cuando aplastabas a un enemigo este soltaba un Popoon, una bola la cual podías aprovechar para lanzar y así también derrotar a un enemigo. En Ufouria: The Saga 2, los Popoon se han centrado más en romper la sustancia pegajosa que Utsujin deja caer en el mundo. Mientras que el combate se basa en dar culetazos a los enemigos.

Los combates contra jefes de zona se me han hecho un poco tediosos, pues todos se derrotaban de la misma manera y a los mismos golpes. Asumo que la dificultad no podía ser muy alta ya que es un juego más enfocado a un público infantil, pero, sí cabe remarcar que si venías a Ufouria con ganas de sudar la gota gorda, lo más probable es que ni siquiera te mojes.

Hora de hacer rebotar el culete

La vuelta de una de las empresas de videojuegos más influyentes de su época, SunSoft, viene con fuerza. La secuela de uno de sus títulos más influyentes ha sido una gran elección y un trabajo bastante limpio. He disfrutado de un juego completamente pulido, funcionando perfectamente y sobre todo siendo visualmente excelente. Espero recibir más títulos de SunSoft próximamente. Ufouria sin lugar a dudas, a pesar de no ser uno de los juegos más influyentes en el mundillo actual me ha dejado un buen recuerdo.

Recomiendo probar este juego si te apetece desconectar de un estresante día. Como he mencionado anteriormente, fácilmente lo completarás en una tarde y sin haberte dado cuenta habrás conseguido distraerte de tus problemas. Por tan solo 24,99€ en la tienda oficial de Nintendo a partir de este enlace, puedes adquirirlo.

DIVERTIDO

• Un arte muy atractivo y satisfactorio de jugar
  • Personajes muy carismáticos y achuchables