Análisis Nintendo

Análisis de Super Crazy Rhythm Castle para Nintendo Switch

Bienvenidos al “Super Loco Castillo de Ritmo”. Super Crazy Rhythm Castle es un videojuego desarrollado por Second Impact Games y publicado por Konami que se estrenó el 28 de septiembre de 2023. Este juego se encuentra en Nintendo Switch, Playstation 4 y 5, Xbox One, Series X y Series S, Steam.

En este juego os espera una loca aventura con mucho ritmo, que podréis compartir (y os recomiendo que lo hagáis) con otros tres amigos. Os adentraréis en el castillo del rey Ferdinand donde os tendréis que enfrentar a las distintas canciones y minijuegos que encontraréis en cada fase para poder avanzar por las distintas salas del castillo. La música os dará poder, así que, si no dais la nota podréis superar los distintos retos que nos ofrece Ferdinand.

En su modo cooperativo, tanto local (que podréis jugar con amigos en el salón de vuestra casa) como online (que requiere que cada jugador tenga su copia del juego) Super Crazy Rhythm Castle mezcla los juegos de ritmo con una experiencia tipo “escape room” donde a la vez que os coordináis y seguís el ritmo de las canciones del juego, tendréis que descubrir cuales son los otros requisitos que tiene cada fase para poder superarla e intentar conseguir una puntuación de 3 estrellas en cada una de las salas del castillo. A través de los pasillos de este también tendremos que ir obteniendo distintos objetos y cumpliendo distintos requisitos de estrellas que nos permitirán seguir avanzando por este loco castillo hasta dar con Ferdinand y ganarle en su terreno.

Por si fuera poco, Super Crazy Rhythm Castle cuenta además con un modo “versus” (también local y online) en el que os podréis enfrentar a vuestros amigos en distintos minijuegos en los que quien tenga mejor ritmo tendrá la ventaja. Como extra también nos podremos enfrentar a las distintas canciones sin distracciones en el “laboratorio de música”.

Elegid entre B.Box, una Boom Box andante, Jingle, un lindo pajarito cantor, Trinity, una demonio musical y Mike, un agente doble de incognito y adentraros en Super Crazy Rhythm Castle.

El humor de Super Crazy Rhythm Castle

Si bien la historia es simple, cuenta con ese típico humor que rompe la cuarta pared que se ha hecho tan común en los últimos años, que, si bien tiene algunos puntos que me han hecho reír a carcajadas a mi y a mis amigos con los que he podido disfrutar del juego, tiene muchos otros donde este puede hacerse pesado, sobre todo si habéis tenido que repetir una fase, ya que las cinemáticas dentro del motor del juego no pueden saltarse.

Donde creo que este humor sí que destaca mucho, es a la hora de ser integrado a la jugabilidad del juego. ¿Os tenéis que enfrentar a una Berenjena DJ? Usad unas gaitas imbuidas con el poder de un demonio mata malas hierbas. Si esto os suena raro a la vez que divertido, seguramente os guste el humor de Super Crazy Rhythm Castle.

Las canciones

Como tiene sentido, las canciones son un punto importante dentro de un juego de ritmo. Si bien en Super Crazy Rhythm Castle la mayoría de las canciones son de librerías de sonido como “Getty Images”, también podremos tocar canciones de otras sagas de Konami como “Bloddy Tears” de Castlevania o Smooooch de Beatmania.

Si bien esto primero puede sonar como un detrimento, con más de 30 canciones jugables, considero que han hecho una buena selección de canciones, siendo a su vez bastante variadas, tocando estilos como dubstep, rock, hip hop o pop. He de confesar además que más de una se me ha quedado en la cabeza días después de haber jugado Super Crazy Rhythm Castle.

Jugabilidad

Este considero que es el punto más importante a la hora de considerar un juego para jugar con amigos. Super Crazy Rhythm Castle, al ser un juego de ritmo mezclado con distintos retos que aparecerán simultáneamente a las canciones, cuenta con una configuración de botones que se puede hacer un poco extraña dependiendo del mando que uséis, y que no es configurable. Se mostrará que botones tenéis que pulsar en las primeras fases que actúan a modo de tutorial, pero es bastante lioso si usáis diferentes configuraciones de mandos como JoyCon suelto, dos JoyCon o Mando Pro y similares, cada cual con una combinación de botones distinta. Podréis comprobar cuál es vuestra configuración de controles en el menú de configuración y os recomiendo que lo hagáis y os la aprendáis bien antes de adentraros a fases más complicadas.

Super Crazy Rhythm Castle cuenta además con modo de accesibilidad para personas con daltonismo.

El apartado de ritmo contará con dos modos, el modo normal y el modo pro, que podrá ser elegido individualmente por cada uno de los jugadores que estéis en ese momento, mostrando dos barras de música distinta, siendo el segundo modo más difícil y contando con cuatro botones distintos que pulsar, en diferencia al modo normal, con solo tres botones y a su vez con notas que tocar más sencillas.

En el apartado de los retos, pulsaremos A y B para entrar y salir de las plataformas de ritmo e incluso interactuar con los distintos elementos de los retos. También contaremos con otros botones para activar los objetos que iremos desbloqueando a medida que avanzamos en el juego.

Si bien la mezcla de ritmo y retos puede ser muy caótica, aún más siendo cuatro jugadores, considero que este es el punto fuerte de Super Crazy Rhythm Castle, aunque a veces al ser tan poco directivo, puede ser difícil descubrir cuales son los objetivos de cada fase, sobre todo dentro del caos en el que nos suelta el rey Ferdinand. Quizás un pequeño texto que indicase el objetivo de cada fase podría haber sido un añadido que podría haber solucionado este problema.

En cuanto a su dificultad, considerad que es un juego de ritmo, si tenéis (o vuestros amigos tienen) un ritmo nefasto, se os puede hacer complicado avanzar por las distintas salas del castillo, sobre todo cuantos menos jugadores seáis. Eso sí, si sois ávidos jugadores de juegos de ritmo, os recomiendo el modo pro para un reto añadido.

Conclusiones

Super Crazy Rhythm Castle es un juego que sobre todo recomendaría si estáis seguros de que vais a poder jugar con amigos, cuantos más mejor, ya que parte de la gracia del juego son los momentos absurdos en los que os suelta y cómo reaccione vuestro grupo a los mismos. Esto se suma a su dificultad añadida cuantos menos jugadores seáis para asegurar que vais a pasar un mejor rato con vuestros amigos que solos.

Tendría en cuenta sobre todo que intentéis jugar en modo local, ya que os ahorráis el coste añadido de necesitar varias copias del juego, vais a poder disfrutar más de las reacciones de vuestros amigos en persona y además si bien no he podido probar el modo online, considerando que en un juego de ritmo, un mínimo de latencia podría ser un gran detrimento para vuestra experiencia.

Con una duración de alrededor de 10 horas para el modo principal y la posibilidad de conseguir una puntuación perfecta y el modo versus, podréis exprimir Super Crazy Rhythm Castle mucho más.

Si Super Crazy Rhythm Castle os convence (y vuelvo a recordar, podéis quedar con amigos para disfrutarlo), podréis adquirirlo de forma digital en la eShop con un precio normal de 39.99€, que ahora mismo se encuentra rebajado a 29.99€ hasta el 31 de diciembre de 2023.

Si preferís el formato físico u otra plataforma, os recordamos que podéis adquirirlo en Amazon con nuestro referido.

RECOMENDADO

+ Puntos positivos

  • Buena selección de canciones.
  • Modo multijugador bien integrado en todo el juego.
  • Un sentido del humor bastante característico.
  • Un apartado visual que se ajusta a las necesidades del juego.
  • Modo de accesibilidad para personas con daltonismo.

- Puntos negativos

  • Falta de claridad en los objetivos de algunas fases.
  • El juego puede hacerse muy complicado sobre todo si jugáis solos siendo algunas veces requerido jugar cuatro personas para obtener las 3 estrellas en algunas fases.
  • Controles complicados sobre todo si usáis distintas configuraciones de mando cada uno.

Más noticias de Nintendo Switch.

Entre noticia y noticia me gusta buscar Pokémon variocolor.