Análisis de Tormented Souls para Nintendo Switch

Tormented Souls fue lanzado al mercado en el año 2021 siendo una propuesta que promete traer de vuelta el survival horror clásico de los años 90. De la mano de la compañía chilena Dual Effect Games, disponemos de un videojuego que no solo emula las mecánicas principales de sagas como Resident Evil o Silent Hill, sino que consigue pulirlas y mejorarlas.

Caroline Walker será la protagonista de la narrativa de Tormented Souls, quien deberá explorar las profundidades del Hospital Wildberger, una vieja mansión remodelada, para descubrir los misterios que la rodean. Tras recibir una carta de un remitente desconocido, nos adentraremos en el Hospital Wildberger, un lugar aparentemente abandonado el cual deberemos investigar asiduamente.

Tras explorar el interior del centro hospitalario, nos sorprenderá una figura misteriosa y desconocida que nos golpeará y aturdirá. Acto seguido, apareceremos en el interior de una bañera conectados a un sistema de respiración asistida y sin ropa. Tras recuperar el conocimiento, exploraremos cada rincón de la habitación en la que nos encontramos, hasta hallar un espejo donde observaremos que nos ha sido arrancado el ojo derecho. Desconociendo cuanto tiempo ha pasado desde que hemos entrado a la Mansión, deberemos ser valientes para resolver los misterios que hay en su interior.

Un sinfin de puzzles a resolver abundarán en nuestro camino

De la misma manera que en otros juegos del género, en Tormented Souls abundarán los rompecabezas que debamos resolver para poder acceder a nuevas habitaciones. Para ello, desde un primer momento podremos observar varios objetos interactuables, muchos de los cuales no podremos resolver sus acertijos en el primer momento que los encontremos. Para ello, nos servirá mucho contar con papel y boli para ir apuntando cualquier enigma que no consigamos solucionar cuando lo hallemos.

La dificultad de los puzles, si bien no pedirá de conocimientos avanzados, si que pondrá a prueba todas nuestras habilidades. Muchas veces será complicado darse cuenta de todas las pistas que el jugador deberá juntar para poder dar con la clave para hallar la solución. Por esto, deberemos explorar todos los rincones de cada habitación para dar con la respuesta, ya que muchas veces, la solución podrá estar mucho más cerca de lo que creamos.

Otro aspecto que deberemos tener en cuenta es que, mediante la interacción con ciertos espejos o cintas de vídeo, podremos acceder a lo que, a primera vista, parecerá una dimensión alternativa. En estos lugar nos encontraremos con una versión diferente de la habitación donde previamente nos encontrábamos, y deberemos solucionar los misterios que encontremos en estas partes para poder arreglar los problemas que encontremos en nuestro mundo original.

Solos ante el peligro, pero armados hasta los dientes

Para enfrentarnos a los enemigos que nos encontremos al Hospital Wildberger, utilizaremos diversas armas y herramientas que vayamos recogiendo en el camino. La primera de ellas será una pistola de clavos, y posteriormente hallaremos también una escopeta improvisada de una combinación de tuberías y utensilios de oficina, así como una lanza eléctrica con la que podremos combatir enemigos cuerpo a cuerpo. Cada una de estas armas empleará munición, pero también conseguiremos durante las primeras horas del juego una palanca metálica. Esta arma nos servirá como una última opción desesperada, pero podremos emplearla también para ahorrar munición contra enemigos que hayamos derribado previamente.

Por último, existirá también una versión alternativa de la pistola de clavos, la cual se encuentra bien escondida dentro del Hospital. Esta herramienta podrá ser obtenida en una primera partida, pero no nos haremos con ella fácilmente. El motivo es sencillo, no se nos revelará la pista de su localización hasta que completemos Tormented Souls por primera vez. Este hecho combinado a que su modo de obtención es muy críptico sin tener conocimiento de como obtenerla, significa que está pensada para utilizarse cuando queramos rejugar la historia.

Los recursos que encontremos serán escasos

De la misma manera que ocurría en las primeras entregas de Resident Evil, la cantidad de veces que podremos guardar nuestro progreso será limitada. Para poder guardar, deberemos recurrir a cintas de 18 cm, las cuales introduciremos en grabadoras de voz, y nuestra protagonista resumirá su progreso mientras sobrescribimos los datos. Habrá que tener en cuenta que, si bien existirá un número relativamente generoso de cintas, deberemos saber administrarlas correctamente, ya que un uso excesivamente generosa de las mismas puede suponer no disponer de ellas cuando realmente las necesitemos, lo que se podrá traducir a que, en caso de cometer errores, tengamos que rehacer gran parte de la exploración que previamente habíamos completado.

Esto también ocurrirá con el resto de objetos que encontremos, la munición y objetos regenerativos que hallemos serán bastante escasos, siendo crítico no malgastarlos innecesariamente. Durante mi partida no tuve problemas respecto a la munición de ninguna de las armas, disponiendo de suficiente en cada una de ellas. Sin embargo, si que tuve en algún momento serios problemas con el medidor de salud, pudiendo confirmar de primera mano que todos los recursos estarán esparcidos por la mansión en su justa medida. Este hecho ayudará a la sensación de horror que quiere transmitir Tormented Souls, dándonos nuevos ítems en su justa medida para ejercer presión psicológica en el jugador, y que deba asegurar que cada pequeña acción cuente.

Historia manuscrita y firmada

Durante nuestra estancia en el hospital, encontraremos una gran cantidad de notas, apuntes y diarios. Todos estos artículos nos ayudarán a poder entender qué es lo que ha ocurrido en la Mansión Wildberger. Principalmente, obtendremos entradas de cuatro diarios diferentes, escritos cada uno de ellos por un autor diferente: Anna, Maria, William y Bertram. Estos cuatro personajes, con la excepción de Anna, no tendrán diálogo alguno durante el transcurso de la historia principal. No podremos interactuar con ellos, por este motivo, el jugador tendrá la responsabilidad de unir todos los detalles para poder esclarecer los eventos sucedidos y hallar la verdad detrás de todos los misterios.

También encontraremos diversos artículos adicionales, como Informes y Notas de prensa, estos nos ofrecerán muchas veces alguna pista necesaria para poder resolver los obstáculos que nos encontremos en las habitaciones.

La única persona con la que interactuaremos será con el párroco de la villa, quien nos indicará en cada encuentro cual debe ser nuestro siguiente objetivo para progresar. Eso si, a pesar de informarnos del «qué«, no nos indicará del «cómo«, cayendo en manos del jugador esta parte de la ecuación a resolver.

Planos de cámara estáticos desde la distancia

De la misma manera que predominaban en los años 90, Tormented Souls ha optado por emplear planos de cámara fija durante todo su transcurso. Si bien la cámara seguirá al jugador en diversas ocasiones, el jugador nunca tendrá la posibilidad de ajustar la cámara a otro ángulo de visión, estando programada cada sección de una habitación para disponer de un punto de vista elegido por los desarrolladores. Gracias a estas opciones, el apuntado con las armas será automático y certero, lo que supondrá que no se malgaste munición innecesariamente.

También exisitrá la posibilidad de adoptar el clásico movimiento de controles de tanque utilizando la Cruceta de movimiento. Esto será una elección voluntaria del jugador, y pudiendo contolar los movimientos de Caroline con el joystick para emplear un estilo de movimiento estandarizado.

Conclusiones

Tormented Souls es una magnífica propuesta por parte de Dual Effect Games que cumple con una excelente nota su promesa de regresar al género de Survival Horror Clásico. Dual Effect Gaming confirmó que el juego contará con una secuela, desconociéndose la fecha exacta de lanzamiento, pero asegurando que debutará en el año 2024.

Tormented Souls está actualmente disponible para Nintendo Switch, XBOX Series S y X y Steam por un precio de 19,99 €. En su versión de Play Station 4 y 5, dispone de una oferta de 6,99 € hasta el 21 de diciembre de 2023.

Más análisis de Nintendo Switch.

El mondongo de la foto soy yo.