Análisis Persona 5 Tactica, Atlus lleva la revolución a los ladrones fantasma

Este análisis de Persona 5 Tactica lo hago desde el punto de vista una gran fan de los títulos de Atlus. Aunque los haya descubierto hace 3 años, no he dejado de probar títulos de la saga Shin Megami tensei incluyendo su sub-saga mas popular Persona y todos los spin-offs derivados y si algo he sacado en claro es que Atlus cuida MUCHO sus títulos alternativos. Desde Persona Q o los Shin megami Tensei: Devil survivor siempre han tratado con cuidado y cariño dándoles no solo el carisma original del titulo del que surgen si no su propia identidad.

Persona 5 Tactica es uno de los spin-offs del montón… pero del montón bueno en el mejor de los sentidos. En este análisis de Persona 5 Tactica hablare de varias cosas que me han parecido muy positivas pero generalmente ira con un «Pero», ¿Ese «Pero» anula lo bueno? Depende de lo importante que sea para ti, ese es mi objetivo con esto, que sepas si es el tipo de juego que puede gustarte o no. Solo enseñare imágenes de la primera parte para no desvelar sorpresas.

Como ultimo detalle, se puede jugar a este juego sin haber jugado Persona 5 Royal. Obviamente es MUY recomendable para conocer a los personajes y los conceptos pero si no tenéis ni idea y os apetece dejaros llevar, podéis. La versión utilizada para este análisis de Persona 5 Tactica ha sido la de Nintendo Switch.

Sin mas, comenzamos.

¿De que trata?

Este videojuego trascurre tras el final de Persona 5 pero antes de que el grupo se separe para los créditos, es una suerte de momento entre medias. Aunque como suele pasar con los Spin-offs, no os comáis la cabeza con cuando y porque, simplemente «sucede». En esta ocasión los Ladrones fantasma encuentran una extraña puerta que les lleva a una suerte de ciudad Francesa durante lo que parece una revolución contra las fuerzas opresoras comandadas por la líder Marie una extraña mujer vestida en un traje de novia con el poder de controlar mentalmente a aquellos a los que coloca su marca.

Tras una serie de acontecimientos, los únicos miembros que escaparan serán Joker y Morgana junto a la líder de la revolución, Erina, que es el nuevo personaje introducido para este titulo. Con esta introducción, nuestra primera misión será liberar a todos los Ladrones Fantasma y ver si podemos acabar con la tiranía de Marie.

Y una vez contada la premisa…¿Que tal? ¿Se mantiene en el tiempo? Bueno…le cuesta un poco al principio pero si os soy completamente sincera, me he llevado mas de una grata sorpresa. Nunca trata temas con mucha profundidad pero consigue hacer cosas agradables que no te esperas.

La historia de Persona 5 Royal no es santa de mi devoción pero si tuviera que compararlas la de este titulo alternativo sale perdiendo, ya que sin querer desvelar nada concreto no acaba de centrarse demasiado y va dando botes entre conceptos que aunque son interesantes y de nuevo creo que consigue sorprender, ser bastante épico y emotivo a veces no acaba de…centrarse, es difícil explicarlo sin destripar demasiado.

Respecto a los Ladrones Fantasma…estar con ellos en el Leblanc se siente como en casa y eso es algo bonito y importante, es cierto que al ser tantos personajes ya que son los originales mas los nuevos no pueden brillar del todo al no tener tanto foco pero aun así tienen sus momentos.Los nuevos personajes son GENIALES, son mis favoritos y sus historias son muy interesantes.

El humor sigue estando presente y siendo bastante adolescente y agradable y el carisma sigue presente en los diseños de los nuevos personajes y por supuesto…la música, este juego aunque menos temamos tiene unos cuantos que no tienen nada que envidiar al juego original. El estilo visual de este titulo no me acaba de convencer, es bonito y los personajes nuevo les sienta muy bien pero…de manera subjetiva, no me apasiona.

¿Y la jugabilidad Tactica? Encima Tactica

El juego al comienzo me parece simple y aburrido, si, es normal, tiene muchos conceptos y te los tiene que ir desbloqueando poco a poco y de hecho llega un momento donde sentía que tenia muchas cosas que hacer. El gran problema que tiene esta jugabilidad es que es un valle. Comienza y empieza a subir, a subir vas aprendiendo, aprendiendo…hasta que te acostumbras, se estabiliza y este el momento donde el juego debería innovar y jugar con su formula pero…ese momento no llega.

Tienes 3 tipos de enemigos. El básico, ni muy fuerte ni muy débil, el Fuerte, aguanta mucho y te devuelve los golpes dentro de un radio y el que lleva un tambor que cura y potencia a las otras unidades. Y básicamente eso es lo que vas a ver el 90% del tiempo de juego. Existen otras unidades que aparecen ocasionalmente pero…son raras y la veras pocas veces, así que las peleas acaban sintiéndose…repetitivas.

El juego tiene un sistema de coberturas que si has jugado a juegos como X-COM te sonara, tienes cobertura parcial y total que reducida el daño completo si te disparan o reducirlo. También pueden franquearte y golpearte cuerpo a cuerpo igual que tu puedes hacérselo a ellos, aquí las armas de fuego ganan un gran peso pues es con lo que vamos a intercambiar ataques la mayoría de las veces.

Repite la idea de utilizar personas para utilizar poderosas habilidades contra tus enemigos, y aunque el sistema táctico de cuadrados hace que tenga algo de juego…¿Por que se han olvidado de las debilidades? Es algo que creo que habría dado mucho juego pero no existe aquí, ademas, a diferencia del juego original todo el mundo puede equiparse con cualquier persona así que la diferencia entre un personaje y otro son unicamente su habilidad única y su arma de fuego.

También tendremos una serie de habilidades que podremos desbloquear usando los puntos que ganaremos subiendo de nivel, tendremos beneficios de experiencia si cumplimos una serie de requisitos en cada mapa. El juego consta de una serie de misiones opcionales donde pondrán TODA la carne en el asado y aquí si que si tendremos que llevar al limite nuestras habilidades, así que si queremos ponernos a prueba…el juego nos da opciones.

El juego recompensa nuestro posicionamiento no solo con la cobertura si no que tendremos una habilidad que si hacemos un triangulo con nuestros 3 personajes jugables (El limite por mapa) podremos realizar un poderoso ataque en área, la verdad es que usar esta herramienta satisfactoriamente soluciona muchos problemas.

Otra cosa muy relevante es que si hemos sacado de su cobertura a un rival y le golpeamos el personaje en cuestión tendrá un turno extra. Esto es terriblemente importante de dominar también ya que puedes encadenar y llegar a barrer las filas enemigas con las habilidades correctas si has echo bien el «puzle» de posicionar bien a tus personajes.

El único punto donde creo que el juego busca ser mas atrevido y prueba cosas es con los jefes finales. Son muy chulos y aunque a veces un poco especiales con las mecánicas que te piden…mira, es de lo poco fresco que tiene el juego no voy a quejarme también de eso.

Fusionar personas, mi mecánica favorita

No me alargare mucho en este apartado pues si habéis jugado a Persona 5 Royal ya lo conoceréis. Cada vez que terminemos un combate nos recompensaran con «Personas» las cuales son una suerte de criaturas del consciente colectivo que nos darán distintas habilidades, y como en todo titulo de Shin Megami Tensei y de Persona podremos fusionarlas entre ellas heredando habilidades para crear las Personas a nuestro gusto.

En este juego por supuesto esto repite, aunque…un poco mas soso que en otros títulos. Las Personas nos llegan a puñados y fusionarlas sigue siendo divertido, desde luego suele ser de mis partes favoritas y la mecánica que me aficiono inicialmente a la saga aunque aquí esta mas limitada ya que las habilidades que podemos traspasar a la nueva persona no tienen tanta variedad ni numero como nos tienen acostumbrados.

El juego es divertido pero demasiado largo para no innovar al ritmo que debería. Los personajes ya conocidos están bien representados y los nuevos son maravillosos, aunque alargan sus historias mas de lo que deberían para mi gusto. En general, si eres muy fan de Persona 5 este juego posiblemente te guste si sus mecánicas te llaman la atención, si eres fan de los juegos tácticos este juego te va a resultar limitado así que depende de la curiosidad que tengas y si no te gusta ninguno de los dos…obviamente ni te acerques.

Este Spin-off esta por debajo en calidad de lo que nos tiene acostumbrados Atlus ya que mecánicamente suelen ser impecables, pero no por ello es un mal juego, simplemente ten muy claro el producto que es antes de lanzarte a por el, ya que por ejemplo aunque yo sea una gran fan de Shin Megami Tensei y Persona este juego es flojo en mi mecánica favorita de estos que es la fusión de Personas.

Así que en definitiva, echad un vistazo a un par de tráiler y si os llama la atención, probadlo, es un buen juego, no una magnifica obra redonda como el titulo del que sale pero aun así merece la pena por lo que espero que lo disfrutéis mucho.

Os dejo por aqui el enlace para comprarlo en la eShop y otro enlace para comprarlo con nuestro referido de Amazon y apoyar a Pokémon Alpha. Gracias por haber leído este análisis de Persona 5 Tactica

RECOMENDADO

• Repiten los ladrones fantasma los cuales son geniales y los nuevos personajes no se quedan atrás