Análisis Nintendo

Análisis de Mario Vs. Donkey Kong para Nintendo Switch

Este pasado 16 de febrero Nintendo lanzó Mario Vs. Donkey Kong para Nintendo Switch, una especie de actualización del videojuego que recibe exactamente el mismo nombre y fue lanzado originalmente para GameBoy Advance en el año 2004. En esta nueva versión se pueden encontrar principalmente tres cambios notables: la actualización de gráficos completamente adaptados al 3D, la adición de un nuevo modo de dificultad llamado relajado y un modo cooperativo local mediante el uso de dos Joy-Cons.

Nuestro objetivo principal será superar niveles en un pequeño periodo de tiempo y con unas vidas limitadas. La primera fase consistirá en obtener una llave y atravesar una puerta, en la segunda deberemos llegar hasta un minimario atrapado en una capsula. En caso de ser vencidos por un enemigo u obstáculo deberemos comenzar el nivel desde el principio. Si esto se vuelve frustrante, podremos hacer uso del modo relajado que facilita la reaparición. Tras completar varios de estos niveles, se deberá realizar uno especial en el que unos minimario nos seguirán y tendremos que conducirlos para que recolecten unas letras para formar una palabra. Por último deberemos combatir contra Donkey Kong lanzándole objetos, tras vencerlo habremos completado un mundo y así seguirá el juego durante 8 mundos más.

 

Para superar los niveles tendremos diversos poderes, como el salto característico de Mario, un doble salto, caminar con las manos para parar objetos y agarrar o lanzar objetos. Podemos llamarle poderes o habilidades básicas de un ser humano, eso ya va a gusto del jugador.

El juego es corto, realmente corto al menos en el modo individual. Si no te sabes los puzles y es tu primera vez en un juego de este estilo, probablemente te durará un par de tardes o quizás máximo tres, pero no mucho más, ya que en cuanto le coges el ritmo el juego se va completando de forma muy ágil y rápida sin suponer mucho problema la gran mayoría de niveles, a excepción de alguno en contadas ocasiones. En el modo cooperativo es bastante posible que te alargue su duración, ya que deberás coordinarte con la otra persona para resolver los puzles y no siempre es tan fácil, ya que os tocara repetir alguna que otra parte hasta lograr finalizar el nivel con éxito. Esto no es algo negativo, algunas veces se agradece tener juegos más cortos y directos.

Los niveles o puzles como prefieras llamarlo, parecen bastante variados entre sí ya que cada uno se centra en un objeto distinto e incluso van cambiando de temática a medida que seguimos Donkey Kong por los distintos mundos, sin embargo, esto engaña un poco y no es del todo así.

Cada nivel se basa en un objeto, monstruo o algo distinto pero, muchos de estos se parecen entre ellos, aunque cambiando su temática o en lugar de ser una criatura pasa a ser un objeto y viceversa, provocando así que a nivel visual y de gameplay se notan pequeñas diferencias, pero la base es similar. Esto se hace más evidente a medida que completas más niveles.

No considero que esto sea algo negativo, ya que es habitual en los juegos de puzles. Sin embargo, es un detalle a tener en cuenta antes de dejarse llevar por la cantidad de objetos del juego. Si esperas una experiencia más simple o más compleja, esto podría afectarte para bien o para mal.

En el apartado visual, el juego parece utilizar una base similar a New Super Mario Bros. Tanto la interfaz como los niveles y el estilo de los personajes son extremadamente similares. Si te gusta el estilo visual de esa saga, aquí encontrarás algo bastante parecido, aunque con fondos más simples respecto a un Super Mario Bros.

En cuanto al sonido, el juego me ha dejado bastante indiferente, los sonidos son genéricos y la música es olvidable, hasta el punto de que no recuerdo ninguna canción del juego. Creo que este apartado podría ser mejorable y es uno de los puntos flojos del juego.

Mario Vs. Donkey Kong no es una obra de arte y no es un juego indispensable para tu Nintendo Switch ni nada similar, es un juego que está bien sin más, no ofrece nada del otro mundo pero te lo vas a pasar bien un par de tardes, estarás entretenido pensado como resolver cada nivel y quizás sale alguna que otra situación graciosa jugando con un amigo el modo cooperativo.

Desafortunadamente, al igual que otros juegos similares, su precio de lanzamiento oficial es demasiado elevado. Considero que es su mayor punto negativo ya que es un videojuego pequeño y directo, pero su elevado precio ha estado provocando muchas dudas e incluso quejas entre los compradores. Es cierto que tiene buena calidad y está pulido, no puedo negarlo, pero su precio de 50€ oficiales no se ajusta y adquirirlo dependerá bastante de cada uno en la situación que se encuentre.


Más noticias de Nintendo.

Me gusta escribir noticias de videojuegos, pero no me gusta que los juegos de Pokémon se lancen tan seguidos.