Análisis Nintendo

Análisis de Die After Sunset para Nintendo Switch

De la mano de Playstark, la compañía de videojuegos con sede en Barcelona, nos trae su nuevo lanzamiento, Die After Sunset, un shooter en tercera persona con elementos de tipo Roguelike y estética animada, y una jugabilidad que recuerda a la de titanes del género, como Fortnite y Risk of Rain 2.

La narrativa del juego nos introducirá en el año 2120, donde una raza alienígena conocida por el nombre de «Murkors», se ha adueñado del planeta, y será el objetivo de nuestros héroes el poder derrotarlos de una vez por todas.

Nueva sesión: Nuevo equipaje

Al igual que cualquier otro juego de tipo Roguelike, las sesiones de juego serán caracterizadas por su relativa corta duración, siendo cada fase a la que nos enfrentemos de aproximadamente unos 10 minutos de longitud, y con una duración de la campaña principal de alrededor de una hora en total.

Esto no significará ni mucho menos que se trate de un juego corto, ya que Die After Sunset no está pensado para poder ser superado en nuestro primer intento, y deberemos de obtener mejoras permanentes para nuestros personajes, así como familiarizarnos con el equipamiento que podamos obtener, así como la distribución de los diferentes mapas para poder optimizar las rutas a seguir y derrotar a los enemigos que vayan apareciendo en nuestro camino.

Las descripciones de los objetos tendrán en diversas ocasiones referencias muy sutiles, como la de la imagen, que es un guiño al sketch Salvemos al Rey, de la Hora Chanante, y su veneno con olor a canela.

Dichas mejoras estarán disponibles para ser obtenidas en cofres que encontraremos distribuidos a lo largo de cada nivel, y encontraremos tres formas principales para poder obtenerlos:

  • La primera de ellas, y la más simple, será encontrarlos conforme vayamos explorando, y se obtendrán utilizando Luz, un recurso que obtendremos tras derrotar enemigos
  • El segundo tipo de cofre destacará por su color rosado, y al acercarnos a él, hará aparecer a varios Murkors que tendremos que derrotar para poder obtener el contenido de su interior.
  • Existirá también un tercer tipo de cofre que tendremos acceso a él tras completar misiones secundarias de las cuales se obtendrán conforme avance la partida diversas notificaciones que nos avisaran de que estas misiones se encuentran activas, y según nuestro éxito en las mismas, nos permitirán obtener una mejor o peor recompensa.

Los protagonistas de la historia

Cada vez que iniciemos partida en Die After Sunset, tendremos la posibilidad de elegir entre tres personajes diferentes, April; armada con un potente revólver, Rido; quien porta una ametralladora con la que asegurará no errar su tiro, y Hune; un tercer personaje que no estará disponible inicialmente, y que tendremos que avanzar en el juego para poder desbloquearlo.

Conforme vayamos superando misiones secundarias, desbloquearemos nuevas armas y accesorios que podrán intercambiar cada uno de los personajes por su kit de combate inicial, y que permitirán poder adoptar nuevos roles y formas de combatir según las especialidades de cada jugar y que serán un soplo de aire fresco para los jugadores que más les guste innovar.

Avanzaremos lentos, pero seguros

Conforme derrotemos enemigos, se obtendrá una moneda de juego llamada «Mucus», que podrá ser empleada para poder desbloquear mejoras permanentes que serán aplicadas a todos los distintos personajes, que irán desde bonificaciones en estadísticas, objetos potenciadores que aparecerán en nuestras futuras partidas, o modificadores que alterarán diversos aspectos del juego.

Los Murkors, una raza fotosensible

Una de las características principales de los enemigos es que serán mucho más agresivas cuando se encuentren en zonas oscuras, ya sea en cuevas o lugares donde puedan estar a la sombra, teniendo que prestar especial atención en las zonas donde combatimos para no salir malheridos.

Tras estar durante varios minutos en una misma fase, se activará una nueva alerta que nos avisará de que un enemigo poderoso ha sido avistado por la zona, disponiendo de 3 minutos para poder encontrarle, esto será nuestra forma de conocer que tendremos que combatir a un nuevo poderoso Murkor que actuará como jefe final del nivel, y que si derrotamos, nos otorgará una gran cantidad de recompensas con la que facilitarnos nuestra misión en los siguientes niveles.

Cada jefe de nivel tendrá su estrategia para ser derrotado, siendo nuestro objetivo principal analizarlo completamente para poder observar donde se encuentra su punto débil y aprovecharnos de ello hasta que caiga derrotado.

Una idea original no terminada de pulir

Como punto principal de crítica, encuentro que es importante resaltar la optimización del propio juego, y es que Die After Sunset, en su versión de Nintendo Switch, posee de problemas en cuanto a la calidad del juego se refiere, congelándose la imagen o ralentizándose el propio juego en momentos críticos en los que disponer de una precisión milimétrica resulta fundamental, y haciendo que varios de los disparos no consigan dar en el blanco por problemas ajenos al jugador, afortunadamente, parece que en las versiones de otras consolas, las cuales disponen de mayor potencia para procesar sus imágenes, este error no ocurre, siendo principalmente una limitación del software y hardware de Nintendo Switch.

Die After Sunset está actualmente disponible para Nintendo Switch, XBOX Series S y X, Play Station 4 y 5 y Steam por un precio de 19,99 €.


Mas noticias de Nintendo Switch.
Más noticias de la plataforma de Steam.

El mondongo de la foto soy yo.