Análisis de Fate/Samurai Remnant para Nintendo Switch

Este análisis de Fate/Samurai Remnant lo escribo como fan de la franquicia Fate, empecé con su anime original en el lejano 2006 y me reenganché con Fate/Zero. Desde entonces he consumido la mayoría de productos de Fate los cuales son… irregulares: caracterizada por productos de mucha calidad y otros que se desvían mucho del material original. En este Análisis de Fate/Samurai Remnant veremos como este nuevo título consigue aunar de la mejor manera que he conocido los dos mundos, siendo además una puerta de entrada perfecta para el mundo de Fate en mi opinión.

Dos leyendas chocando espadas en la guerra por un deseo…si, se siente como en casa.

Fate/Samurai Remnant es un Action RPG desarrollado por Omega Force, famosos por sus Dinasty Warriors (además de múltiples spin-off Musou de sagas de éxito) y distribuido por Koei Tecmo. La saga ya había aterrizado en Switch con Fate/EXTELLA: The Umbral Star y su secuela Fate/Extella Link con un estilo Musou mas clásico. En esta ocasión, Fate/Samurai Remnant intenta traer frescura a un género que aunque siempre intenta reinventarse, creo que no lo había conseguido como hasta ahora.

Debo señalar que la versión analizada ha sido la de Nintendo Switch y que el juego se encuentra en un perfecto ingles sin el idioma español. He terminado el juego prácticamente al 100%, realizando todas las misiones secundarias y viendo todos los finales: todo esto en la dificultad estándar. Empezamos el análisis.

Una escena clásica para todo fan de la franquicia «¿Eres tú mi maestro?»

¿DE QUÉ TRATA FATE/SAMURAI REMNANT

Japón, 1651. Para sorpresa de nadie, está a punto de empezar una nueva Guerra del Santo Grial, en este caso parece que se llama «Waxing Moon Ritual» (El ritual de la luna creciente) donde en vez de un Santo Grial necesitaremos el Waxing Moon Vessel (Recipiente de la luna creciente) el cual concederá su deseo al último Mago que se mantenga en pie de los siete que deben combatir. Cada mago se convertirá en un «Master» (Maestro) tras invocar con un ritual a un «Servant» (Sirviente), el espíritu de un ente mitológico o gran figura histórica.

Este juego os tratará como absolutos novatos con sus términos y cómo funciona todo, explicando con detalle el ritual los distintos funcionamientos de los Servants y muchas otras cosas, así que no os preocupéis si es vuestro primer Fate.

7 Servants invocados: Rider, Assassin, Caster, Berserker, Lancer, Archer y, por supuesto, Saber, que es el que nos atañe. Este Servant pasará a ser nuestro compañero durante toda la historia tras conocer a Miyamoto Iori, el alumno de posiblemente el guerrero mas famoso de Japón, Miyamoto Musashi. Iori rápidamente se verá envuelto en la guerra pues como todos los participantes tiene un deseo que cumplir y solo puede quedar uno.

Saber, Caster, Berserker, Lancer, Archer, Assassin y Rider

Como podéis ver el planteamiento es bastante clásico para lo que nos tienen acostumbrados, aunque añade un pequeño giro pero sin salirse demasiado. Ademas de los 7 Servants, han sido invocados otros 8 más que irán por libre y estarán designados a ciertas zonas. Estos Servants llamados «Rogue» solamente son una forma de añadir intereses a los pactos y planes ocultos, no siendo necesario acabar con ellos para terminar con el ritual. Con esta táctica pueden meter más Servants sin alterar drásticamente la premisa, dentro de lo que son los giros de tuerca sobre las bases de Fate, me parece uno de los más acertados.

La historia dura alrededor de 50 horas si decides hacer todas las misiones secundarias y todos los finales, al menos es lo que ha durado en mi caso. La campaña arranca de una manera increíble y se mantiene así durante muchísimas horas. En mi caso ha sido no solo disfrutar el guion, sino de un juego personal que consiste en adivinar al Servant: el juego te da todas las pistas para intentar encajar en qué mito o figura histórica cuadra cada uno de estos personajes.

La historia tiene baches para mi gusto pasado el medio juego: la trama avanza algo lenta y las misiones secundarias son muchas, aunque sinceramente merece completamente la pena llegar al final, a todos. Todos y cada uno de los finales se sienten satisfactorios de un modo u otro; además, cada uno construirá sobre la información previa, haciéndote entender mejor a ciertos personajes o incluso conceptos de la guerra y el mundo.

¿Y CÓMO SE JUEGA?

Tengo mucho que hablar del gameplay, así que vamos por partes. Debo señalar que aunque la versión de Nintendo Switch tiene una peor resolución y menos FPS que sus hermanas, va sorprendentemente fluida en los momentos de combate a pesar del número de enemigos y partículas en pantalla. En ciudades notaremos más las bajadas, pero aun así funciona bien.

Paseando por Japón:

Tu protagonista, Miyamoto Iori será el que controlarás la mayoría del tiempo. A diferencia de otros Musou donde nos dejaban en un mapa enorme derrotando a cientos de enemigos, en este caso el juego quiere contarnos una historia mas contenida. Comenzamos en un pueblo ayudando a controlar la ley derrotando a rufianes, pero nos moveremos hasta por un mínimo de 20 localizaciones diferentes: algunos poblados con tiendas y personajes y otras son zonas donde solo estaremos para derrotar a enemigos. Las ciudades se sienten bastante vivas, además de ser PRECIOSAS. Saber se interesará por distintos elementos lo cual hará mas interesante no solo esa parte de la ciudad si no tu relación con este Servant, lo cual me parece una gran idea. Sobre las distintas cosas que podremos hacer en las ciudades hablaré en el apartado de actividades secundarias.

Las ciudades son preciosas y hará las delicias de quien se fije en los detalles

El combate:

A la hora de combatir es parecido a un Musou: tienes ataques débiles que pueden ser desviados a uno fuerte en cualquier momento creando distintas técnicas. Los combates nunca serán con cientos de enemigos si no con grupos de mas o menos 20-30 enemigos donde generalmente solo nos importará el líder del mismo, el cual si tiene una barra de defensa deberemos romperla primero para hacerle daño realmente o directamente tendremos que vaciar su barra de vida.

Un combate rápido y con muchos recursos para sentirse fresco

Tenemos distintas maneras de influir en los combates, aparte de golpear claro. Tenemos el «Riposte», una esquiva que haciéndola en el momento idóneo nos dará un golpe muy poderoso gratuitamente. También, si el enemigo decide que hará un ataque fuerte podremos detenerle haciendo nuestro propio ataque fuerte ya sea en medio de un combo o no. Si el ataque es demasiado poderoso deberemos echar mano de pedir ayuda a Saber o usar nuestra magia más poderosa. Sí, Iori también es mago, por lo que dispondremos de distintos hechizos que irán desde lanzar poderosas bolas de fuego hasta hechizos que mejoran nuestro índice de critico o nos curan con el tiempo.

Existen 3 indicadores distintos que se irán llenando a lo largo de las peleas. El «Valor Gauge» indicara cuando nuestro personaje podrá realizar un poderoso ataque en área que destrozara a nuestros enemigos. El «Affinity Gauge» variada entre 1 a 3 al principio del juego (este número máximo aumentará) para determinar que ataques podrá realizar Saber para ayudarnos en las peleas tanto por su cuenta como en un ataque conjunto. Y finalmente un indicador junto a nuestro Servant que una vez esté lleno, podremos controlarlo temporalmente realizando un enorme daño a nuestros enemigos.

Y para finalizar lo que creo mas importante, Iori tiene distintos estilos de combate que no deseamos destripar en su totalidad, pero empezamos con un estilo de agua que nos permite movernos más rápido, atacar a toda velocidad y un estilo de la tierra que impedirá que nuestros ataques retrocedan aunque ataques con mas lentitud y una mayor defensa. Alcanzado un momento, si brillamos con el color de nuestra postura, podremos cambiarla consiguiendo una suerte de «fusión», pudiendo atacar a gran velocidad con la postura de la tierra o tener una gran defensa con la postura del agua. Las posturas seguirán aumentando haciendo diferente el gameplay conforme vayamos desbloqueando nuevas habilidades. La verdad es que esto no para durante casi todo el juego, así que siempre tienes algo que probar.

Debo decir, que aunque se siente divertido y variado, cuando llevas 30 horas y ya conoces todos los patrones y has dominado todos los estilos… se vuelve algo monótono y aburrido, todos los combates se reducen en como acabarlos los más rápido posibles y no en como derrotar a cada enemigo, lo cual lo ha vuelto tedioso en la recta final.

Las leylines (Lineas Ley):

Más allá de desplazarnos dando mamporros o paseando por las ciudades, también visitaremos con regularidad el mapa de Líneas Ley. Este es un mapa alternativo que nos enseñará todas las zonas que están dentro de esta guerra, conectadas a través de unas líneas de maná. Esta distribución nos introducirá a una suerte de juego de estrategia donde emplearemos diversos elementos para conseguir dominar el tablero. Cada vez que toquemos una zona conectada a nosotros se convertirá a nuestro color (Azul), con nuestros enemigos moviéndose al mismo ritmo que nosotros y conquistando sus propios territorios. Tendremos un límite de turnos para alcanzar el objetivo.

Esta suerte de minijuego nos permitirá cosas como separar a Iori y Saber para conquistar más territorio, pues cada vez que lleguemos a una localización se convertirá a nuestro color, mientras que los enemigos utilizan el color rojo y amarillo. Si un territorio está rodeado de un color cambiara a dicho color, si un enemigo rojo entra en la zona azul y cortamos su conexión con la zona roja este morirá sin ni siquiera llegar a combatir.

También dispondremos de hasta 5 Support Mystic Codes que nos ayudarán a hacer mas fáciles las lineas de ley, otorgándonos habilidades como movernos rápidamente a zonas que tengamos conquistadas, tener más acciones antes de que el rival tenga movimiento o aumentar el límite de turnos que dura el juego. También podremos conquistar grandes fuentes de maná donde estarán los Rogue Servants, los cuales nos darán habilidades especiales o nos ayudarán a conquistar territorios.

DE HISTORIAS Y LEYENDAS

Esta es una de las partes más importantes y uno de los motivos por los que he jugado a este juego y a otros de la franquicia Fate. Sus Servants y su cuidado aspecto respecto a la historia y las leyendas que tocan. El juego sucede en 1651 y no es casualidad: se molestan en usar una época interesante donde pueden salir distintos personajes históricos relevantes de ese período. Es verdad que Fate siempre se toma libertades, a veces demasiadas, pero aun así, dando igual la entrega, siempre he salido sabiendo algo más sobre estas figuras históricas o sobre los mitos de distintas partes del globo.

Viajar por las distintas ciudades es un placer y conocer a Takao II, una famosa «Dayu» de la época o la hija de Frederick Coyett en esta reinterpretación de la historia resulta sumamente agradable. Respecto a los sirvientes, en la mayoría de casos resulta divertido intentar averiguar quienes son. Yo misma he conseguido adivinar a la mitad de ellos, y siempre tras conocer la identidad de un Servant me gusta darme un paseo por algunas fuentes para aprenderlo todo sobre este.

Los Servants a lo largo del juego serán nuestros enemigos o aliados dependiendo de las alianzas que consigamos, pero los que nos ayudarán a nivel mecánico son los Rogue Servants. No solo serán los protagonistas de muchas de las misiones secundarias, sino que podremos aumentar nuestra afinidad con ellos para que nos acompañen, permitiendo usar los ataques especiales de estos o incluso controlarlos si conseguimos llenar dicha barra mencionada anteriormente durante los combates.

Nosotros decidiremos cómo aumentan las habilidades de estos Servants, teniendo que cumplir una serie de requerimientos además de conseguir los puntos de habilidad para dicha subida. Los Rogue Servants no son necesarios para terminar el ritual, así que el juego de ver quien consigue mas para que le ayuda será muy interesante a lo largo del juego.

TODO TIPO DE ACTIVIDADES SECUNDARIAS

Iori no va a tener tiempo de aburrirse entre batallas de Servants. Por las ciudades tenemos todo tipo de cosas que podemos hacer además de avanzar en la historia principal o liarnos a hostias, repasemos las principales actividades.

Nuestro hogar:

Este sitio será nuestra base de operaciones, y podremos hacer distintas cosas aquí. Tenemos la estación de trabajo, donde podremos usar materiales y dinero para conseguir bonificaciones permanentes como que la comida cure más vida, ganar más dinero en las ventas o conseguir incluso una postura nueva.

Podremos preparar nuestra katana para el combate, pudiendo hacer un minijuego de «Ritmo» donde deberemos pulsar en el momento exacto para ganar una bonificación de experiencias que nos aguantará durante varias batallas. Podremos cambiar las distintas partes de la misma en cualquier lugar, dándonos distintas habilidades o aumentando nuestro ataque, defensa, etc. En la estación de trabajo podrás desmantelar las partes que no uses para conseguir herramientas que te servirán para otras cosas.

También tendremos la posibilidad de tallar figuras de Buda basadas en nuestras posturas, a estas solo les he encontrado tres usos. Hacerlas nos da experiencia de por sí, además, podremos venderlas por un buen precio. En último lugar, todas las posturas nos pedirán hacer al menos 2 Budas de su tipo concreto para desbloquear más habilidades de su árbol.

Tareas en las ciudades:

Todos los puntos a los que puedas viajar tendrán sub-misiones (Trials) que podremos completar interactuando con distintas cosas. Por ejemplo, toda ciudad nos recompensará por acariciar a sus gatitos y perritos o encontrar objetos raros ocultos. En algunas, nos pedirán que recemos en unos santuarios mientras que en otras sera derrotar a 5 guerreros poderosos. Una vez completadas, nos darán la recompensa automáticamente.

Pero eso no es todo, en las 3 ciudades principales habrá una serie de corresponsales que nos darán encargos, una serie de misiones que iremos completamente a medida que avanzamos el juego, pues no están enlazadas a esa ciudad en concreto, si bien tendremos que ir a estas para tomar las recompensas, que serán mucho mas jugosas que en el apartado anterior.

ENTONCES, ¿LO RECOMIENDAS O NO?

Para saber si este juego es para ti, creo que depende de haber entendido el análisis. ¿Te gusta el estilo de Fate y el del Action RPG? Sin duda alguna alguna, es un juego increíble. ¿Te gusta Fate pero no mucho el Action RPG? Pruébalo, creo que te puede gustar, se ha convertido en una de mis historias favoritas de la franquicia. ¿No te gusta Fate y te gusta el Action RPG? Juégalo, la historia merece muchísimo la pena y jugablemente te gustará por lo dinámico que acaba siendo aunque se estanque sobre el final.

En definitiva, una de las mejoras iteraciones de toda la franquicia con una gran historia, grandes personajes y un gameplay irregular pero que lo intenta bastante más que otros de su mismo género.

Si queréis adquirirlo para eShop podéis pulsar en este enlace, también podéis adquirirlo en formato físico desde este enlace de referido de Amazon para apoyar a Pokémon Alpha.

RECOMENDADO