Análisis Nintendo

Análisis de Arcade Tycoon para Nintendo Switch y más

Arcade Tycoon es un videojuego de simulador de negocios desarrollado por Squidpunch Studios y publicado por Vincent Ltd. Contando con un estilo muy similar al de la saga Zoo Tycoon, que nos permitirá crear la sala recreativa que hubiéramos deseado tener durante nuestra infancia.

El juego dispondrá de dos modos principales: El Modo Campaña, donde nos presentarán una serie de desafíos a completar, siendo el modo principal del juego. Por otra parte, tendremos el Modo Sandbox, donde no tendremos metas definidas y podremos progresar según la forma que elijamos.

Antes de continuar con el análisis, me gustaría añadir que este es el primer juego de tipo simulador de negocios que he probado. Considero que es importante remarcar este dato debido a que, al no ser un género extremadamente popular en comparación a otros, el punto de vista que ofreceré se corresponderá al de la mayor parte de jugadores. No obstante, he podido completar todos las misiones que ofrecía el juego, los cuales me han parecido mucho más divertidos y desafiantes de lo que me esperaba en un principio. Pude ver todo lo que tenía que ofrecer el juego sin que mi inexperiencia en este tipo de juegos fuera un obstáculo en ningún momento.

Construyendo nuestro imperio poco a poco

En el Modo Campaña de Arcade Tycoon, tendremos que afrontar un total de 12 Desafíos diferentes. En estos nos tendremos que abrir paso a través del sector de las máquinas recreativas. Nuestra jornada empezará en un pequeño garaje, donde apenas tendremos espacio para poder disponer de los elementos más necesarios para poder montar nuestro negocio.

Cada una de estos Desafíos contará con 3 objetivos diferentes. El primero de ellos será el Trofeo de Bronce, siendo este la misión principal a completar. Una vez logremos el objetivos, tendremos acceso al siguiente nivel. Seguidamente, estará el Trofeo de Plata, con un objetivo más complicado y que superarlo nos otorgará el poder adquirir nuevos tipos de máquinas recreativas. Finalmente, existirá también el Trofeo de Oro, el cual será el más complicado a superar, y nos recompensará con Estrellas, que podrán ser utilizadas para desbloquear nuevas mejoras.

Cada conjunto de Desafíos nos dará acceso a un local más grande, siendo este detalle un arma de doble filo. Por una parte, podremos tener espacio para un mayor número de maquinaria y artilugios, pero por otra parte, será mucho más complicado poder estar pendiente de todo lo que ocurra. Además, el precio a pagar por el alquiler será mayor cuanto más espacio disponible tengamos en el interior del local.

Un tutorial para poder empezar desde cero

Entre los Desafíos del Modo Campaña, encontraremos un pequeño tutorial que nos introducirá todas las mecánicas y detalles que debemos conocer para poder ser unos expertos en marketing. Nos empezarán introduciendo los Cajeros Automáticos y las Máquina de Fichas, con estas dos adquisiciones, los clientes tendrán una forma fácil de poder participar en las máquinas recreativas. Seguidamente, también será importante establecer Puestos de Comida, Bebida y Aseo para poder aumentar el tiempo que esté cada persona en el recinto. Disponer de al menos un aparato o mueble de cada uno de estos tipos será crucial para satisfacer las demandas más básicas de cada uno de los clientes, siendo igual de importante disponer de cada uno de ellos que de las propias máquinas arcade.

Rex ha pasado de perro policía a ser ayudante de una tienda arcade, pero el cambio de empleo también ha llevado un cambio de raza

Seguidamente, como es importante en cualquier Salón Arcade que se precie, deberemos tener Máquinas Arcade con las que entretener a quienes visiten nuestro local. Inicialmente dispondremos de cuatro máquinas diferentes, estas serán Bestia, Secuestro, Carmesí y Cobra. A pesar de aparentemente ser máquinas recreativas que deberían buscar satisfacer a diferentes tipos de clientes, el juego tratará a todos los tipos de las recreativas de un mismo tipo como exactamente el mismo tipo, esto significa que la única diferencia real entre las Máquinas Arcade que disponemos inicialmente es la diferencia entre el Precio inicial para instalarla y el Consumo eléctrico.

Lo que tendremos que tener en cuenta será que cada cierto tiempo, las tendencias y modas cambiarán, volviéndose más populares unos tipos específicos de Máquinas y Consolas, siendo importante contar con las más solicitadas para poder atraer al número máximo de clientes. Inicialmente solo contaremos con Máquinas Arcade, pero conforme obtengamos Trofeos de Plata, podremos comprar nuevas adquisiciones, como Máquinas de Pinball, Juegos de Carreras o Consolas.

Reunión de Accionistas y Análisis de Ventas

Otro aspecto muy importante para poder administrar nuestro poder financiero será tener conocimiento de qué Tendencias existen actualmente para poder adaptarnos a ellas. Además, también deberemos conocer la opinión de nuestros clientes para poder solventar cualquier problema del que dispongamos. Los aspectos que valorarán los clientes positiva y negativamente, entre otros, serán no tener que hacer colas de espera, que dispongamos de las últimas tendencias en nuestra Sala Recreativa, o que el precio para poder jugar y comprar comida sea económico. Este último punto será muy importante a tener en cuenta, ya que deberemos encontrar la relación óptima en todo momento entre la cantidad de clientes que podamos mantener y lo que le podamos cobrar en cada una de sus transacciones, siendo en ocasiones incluso beneficioso el perder dinero en los puestos de comida y bebida y recuperarlo en otras partes del Salón.

En esta pantalla podremos observar en todo momento que clasificación dan los usuarios a nuestra Sala Arcade, que quejas presentan al respecto y las tendencias entre los clientes. Además, tendremos también acceso a promociones especiales para captar clientes adicionales con ellas.

Contratos con contactos y con trastos

Otro aspecto que será muy importante no olvidar será la opción de realizar Contratos. Los contratos consisten en una especie de Misiones Secundarias que nos recompensarán con altas cantidades de Dinero y Estrellas por completarlos. Por ello, consistirán en un objetivo a tener muy en cuenta en caso de que nuestro negocio cuente con pérdidas económicas en su inicio. Podremos elegir hasta tres contratos a la vez, que podrán incluir acciones como comprar una cantidad determinada de maquinaria, decorar nuestro local con pegatinas y adornos o tener que jugar durante unos minutos a máxima velocidad. Varias de estas acciones serán positivas para la popularidad del local, siendo un aliciente adicional para darles una mayor prioridad.

Respecto a las Estrellas, estas serán el segundo tipo de moneda de la que dispone Arcade Tycoon. Podremos utilizarlas tanto para desbloquear nuevos tipos de Máquinas Arcade mejor optimizadas, o para desbloquear mejoras permanentes que dispondremos incluso en futuros locales. Es importante remarcar que, al principio, obtendremos estas estrellas en una cantidad extremadamente ínfima mediante dos métodos. El primero será con las interacciones de los clientes con las máquinas recreativas, y el segundo de ellos será completando Contratos. Por este motivo, es recomendable que si se aprecia que el juego tiene una dificultad demasiado elevada para el jugador, dedique cierto tiempo a obtener este recurso en alguno de los primeros niveles, y así poder facilitar el trabajo en los Desafíos posteriores.

Conclusiones

Arcade Tycoon nos ofrece una experiencia amena en la que tendremos que gestionar nuestro negocio para alzarnos como los reyes de los salones recreativos. Esta hazaña la realizaremos a través de la compraventa de productos y la optimización de recursos. El crecimiento del imperio a nuestro nombre será lento, pero podremos ver con nuestros propios ojos como poco a poco, iremos ampliando lo que podremos ofrecer hasta el punto de tener nuestro local lleno de Máquinas Arcade y otras adiciones con las que distraer a nuestros clientes.

Aquí se encuentra mi Salón Arcade tras finalizar el último nivel, lleno de juegos y mobiliario de todo tipo para contentar al público.

Arcade Tycoon está disponible para Nintendo Switch por un precio de 17,99 €. En su versión de Steam, dispone de un precio de 10,99 €.

RECOMENDADO

+ Puntos positivos

  • Las misiones del modo campaña son variadas y ofrecen retos diferentes.
  • La dificultad puede ser ajustable en cualquier momento según lo desee el jugador.

- Puntos negativos

  • Una vez completados los primeros niveles el juego no introduce nuevos elementos con los que sorprendernos.

Más análisis de Nintendo Switch.

El mondongo de la foto soy yo.