Imagen de la portada de Sticky Business
Análisis Nintendo

Análisis de Sticky Business para Steam

Hoy os traemos un análisis en profundidad de los aspectos más importantes de Sticky Business, un juego independiente que fue lanzado el pasado 17 de julio de 2023 en SteamEste videojuego desarrollado por Spellgarden Games, un estudio alemán, junto con su editor Assemble Entertainment, nos propone gestionar una tienda de pegatinas, con todo lo que eso conlleva. Crear nuevas pegatinas o «stickers», empaquetar pedidos o comprar nuevos materiales serán algunas de las acciones principales a realizar.

Pantalla principal de Sticky Business
Pantalla principal de Sticky Business

Iniciaremos nuestro pequeño negocio con un tutorial muy sencillo de cómo funciona el sistema y que tareas debemos realizar en el día a día. En primer lugar, tenemos en la esquina superior derecha nuestra tableta digital para crear nuevos Stickers.

Editor de stickers
Editor de stickers

En el icono de «Creador», abriremos un pequeño editor de imágenes de arrastrar y soltar con algunas opciones básicas como girar, hacer más grande o pequeño, rotar, etc. Por otra parte, en la sección de «Mejoras» podremos ampliar nuestra variedad de pegatinas, colores e incluso, los papeles para realizar los envíos. En la parte superior de la pantalla tenemos la tienda, donde automáticamente se colgarán nuestras pegatinas y podemos gestionar las que ya no queramos para eliminarlas definitivamente.

Sistema de impresión
Sistema de impresión

Después de realizar nuestras creaciones y elegir un papel de impresión, debemos pulsar en la zona inferior, donde se encuentra nuestra impresora. Desde ahí, crearemos una plantilla con todas aquellas etiquetas que tengan el mismo tipo de papel y las imprimiremos.

Sistema de empaquetar
Sistema de empaquetar

El siguiente paso será revisar los mensajes en nuestro teléfono móvil y agregar los stickers al paquete. ¡No os olvidéis de personalizar el papel y el relleno para hacer vuestros paquetes únicos! Después, solo queda enviar los paquetes desde el buzón de correos. Y por último pero no por ello menos importante, descansar y reponer fuerzas para el siguiente día.

Después de estos 2 párrafos introductorios sobre qué tareas se llevan a cabo, os daréis cuenta de qué, el proceso es super sencillo y que no hace falta ser un experto en videojuegos para empezar a disfrutar esta bonita aventura en pixelart. En este punto, el juego se vuelve muy adictivo por varios motivos: según explotemos nuestra creatividad, recibiremos más pedidos, lo que nos otorgará las monedas necesarias para ampliar la colección de stickers y seguir desarrollando nuevas pegativas. No es para nada difícil pero si que hay momentos de agobio o estrés si recibimos muchos pedidos en un día y no los gestionamos a tiempo.

Además, la música es muy relajante aunque repetitiva cuando ya llevamos un par de horas de juego. Ante todo, este juego nos invita a relajarnos y disfrutar de la creatividad sin ser artistas. ¿No sabes que hacer un caluroso día de verano? Crea nuevos Stickers. ¿Es otoño y no deja de llover? Prepárate un chocolate caliente y mezcla las pegatinas según tu estado de ánimo. ¿Tu mascota tiene una personalidad única? Compártela creando un sticker único. Sobre los sonidos de ambiente, son sencillos y encajan perfectamente con la música y el estilo del juego.

Por último, ¿qué sería de un pequeño negocio sin sus mejores clientes? Si un negocio funciona es porque tus clientes están contentos y hacen correr la voz. Y de eso trata también Sticky Business. Entre los posibles pedidos que podemos recibir, existen ciertos clientes que tendrán mucha más confianza con nosotros que el resto. La gran mayoría de mensajes serán vacíos, pero algunos pedidos vendrán con un texto que nos permitirá avanzar en sus historias y como nuestras pegatinas juegan un papel tan importante en sus vidas. Tu amiga, una profesora de música y personas del colectivo LGTBIQ+, entre otros, nos contarán sus vidas y el impacto que tienen nuestras bonitas pegatinas en ellas. Estad atentos a lo que dicen, quizá debas agregar nuevas pegatinas con las pistas que dan.

Clientes en Sticky Business

Sticky Business es un juego con mucho potencial porque no existirán dos pegatinas iguales. Si en algún momento sentís que no tenéis ideas, buscad inspiración en otras personas que han compartido sus stickers en redes sociales.  El juego apenas tiene un mes desde su lanzamiento y ya tengo ganas de saber como serán sus actualizaciones. Aunque siento que la gran mayoría de ellas se basarán en añadir nuevas pegatinas, personalizadores o incluso historias. Por ellos, es posible que a la larga, pueda ser un juego pesado o repetitivo. Más allá de eso, si buscamos desconectar de nuestra vida durante un corto período de tiempo mientras dejamos fluir nuestra imaginación, este es vuestro juego.

Por cierto, ¿habéis hecho un sticker que os encanta? Guárdalo en tu ordenador e imprímelo en la vida real. Demuestra al mundo de lo que eres capaz, porque Sticky Business te ofrece los recursos necesarios para que no solo sea un videojuego, si no que transmitas al mundo los stickers más bonitos, molones y, en algunos casos, también bizarros que se te ocurran.

Tras realizar el análisis de todos estos aspectos de Sticky Business, en mi opinión se merece un 8,5 por todo lo que aporta tanto a nivel de jugabilidad como hacer un juego que puedas transladar a la realidad. Queda pendiente como serán sus posibles actualizaciones en un futuro y si realmente recibirá todo el amor y apoyo que se merece. Sin duda, mi enhorabuena al pequeño equipo de Spellgarden Games por hacer un juego tan bonito y tan bien cuidado.

Puedes encontrar este videojuego a 9,99€ en Steam.


Más noticias de Nintendo Switch.

🤎 Me gusta Wooper 💙 Te voy a hablar mucho de Pokémon Masters EX, Monster Hunter Now y videojuegos independientes. Quédate y charlamos un rato por Twitter (o X, ya no hay quién se aclare).