Análisis Otros juegos

Análisis de House Flipper 2 para Steam o SteamDeck

Frozen District lanzó House Flipper 2 el pasado mes de diciembre en Steam, PlayStation 5, Xbox Series X y Series S, Microsoft Windows. Esta es la segunda entrega del popular videojuego de reformas de casas y decoración de interiores, que trae consigo notables cambios. A primera vista, podría parecer similar a la entrega anterior, pero logra perfeccionar todos los aspectos, superando las expectativas iniciales. En nuestro caso hemos probado la versión de Steam.

Su primera entrega puede disfrutarse en Nintendo Switch, sin embargo aún no tenemos noticias de esta segunda para la portátil de Nintendo.

En esta segunda entrega, House Flipper 2 otorga un mayor protagonismo a lo que podría considerarse una trama principal, aunque sigue sin ser demasiado importante. Esta trama sirve para explicar gradualmente las posibilidades que ofrece el juego, proporcionando una forma entretenida de realizar tareas con objetivos específicos y avanzar de manera más concreta, según lo indicado por el juego. Desde mi punto de vista, esta historia puede resultar bastante intrusiva, especialmente para aquellos que ya han jugado la primera entrega. Inicialmente impone bastantes limitaciones en el uso de herramientas. Ofrece solo un trabajo a la vez, y muchos de estos trabajos iniciales se centran exclusivamente en tareas de limpieza, recogida de basura y aspirado. Esto hace que el juego se convierta durante su primera hora y media en prácticamente un simulador de limpieza, volviéndolo un tanto repetitivo y ofreciendo muy pocas opciones para realizar actividades distintas.

No obstante, una vez desbloqueas las herramientas, progresas en la historia pasando la parte inicial y obtienes más opciones, el juego experimenta una gran mejora, superando su antecesor y siendo él mismo un juego bastante completo y entretenido. Por lo tanto, como aspecto negativo, debo destacar el inicio algo lento y repetitivo de esta historia obligatoria (al menos por ahora).

Otro apartado que en base sigue siendo lo mismo pero también ha pasado por grandes cambios son las herramientas. En general, todas ellas se han vuelto mucho más ágiles, lo que facilita la realización de las mismas funciones que en la primera entrega, pero con movimientos más cómodos y, en algunas ocasiones, aparentemente más rápidos. Esto evita el problema que se presentaba en la entrega anterior, donde tareas como pintar una casa grande o mover objetos se volvían un tanto pesadas después de unos minutos.

Mapa de la ciudad con distintas tareas

La interfaz de los menús y otros elementos del juego es otra área que ha recibido notables mejoras. Ahora es considerablemente más clara y limpia, utilizando indicadores simples y una organización muy agradable y cómoda, volviéndola bastante intuitiva. Aunque al principio puede parecer un poco chocante, dado que es similar a la antigua pero con otro orden, incorpora elementos nuevos, como el mapa de zonas junto con el correo o las tiendas, todo en una única pestaña.

Visualmente, el juego ha tomado un buen rumbo tanto gráficamente como artísticamente. En cuanto al detalle de interiores y exteriores, ha alcanzado un nivel considerablemente más alto y pulido, presentando casas con una apariencia mucho más realista y eliminando la sensación de que siguen una especie de cuadrícula de construcción con bloques. Además, se han realizado numerosas mejoras visuales, como el acabado y detalle de los muebles, las propias herramientas, los objetos decorativos e incluso la vegetación exterior de los jardines. En la entrega anterior, este aspecto se veía limitado si no contabas con el DLC, pero ahora viene de forma más completa y estéticamente más acorde al resto del juego desde el principio.

En términos de rendimiento, el juego ahora demanda significativamente más recursos que su predecesor. Aunque cuenta con un modo de configuración adaptado para SteamDeck, es importante señalar que visualmente se verá afectada la calidad. En pantallas más grandes, esta pérdida de calidad puede notarse en los detalles. Por lo tanto, aquellos que disfrutaban del rendimiento adecuado en la entrega anterior y no han actualizado sus equipos, o aquellos que desean jugar en una SteamDeck en modo portátil, deberán aceptar cierta disminución en la calidad visual a cambio de un mejor rendimiento.

Actualmente, el equipo de House Flipper está tomando nota del feedback de la comunidad y está revisando las sugerencias para futuras actualizaciones o incluso posibles DLC. Dado que los juegos de este tipo suelen tener una larga duración de tiempo, están bastante centrados en incorporar las sugerencias de la comunidad para mejorar y expandir la experiencia del juego durante unos cuantos años más .

Personalmente, creo que una mejora significativa para House Flipper 2 sería la implementación de un modo cooperativo, al menos en forma local, que permita a dos personas completar misiones o decorar interiores de casas juntos. Entiendo que esto podría ser complicado de desarrollar, pero creo que añadiría una función muy interesante al juego y que incluso podría alargar su tiempo de vida. La opción de poder construir con otra persona y realizar tareas provocaría que muchas misiones principales se pudieran completar de manera más rápida y divertida, ofreciendo así una experiencia más agradable para según que jugadores.

Como segunda idea, pero algo más simple y que posiblemente acabará llegando al cabo de un tiempo es perfeccionar el modo creativo. Este modo se podría mejorar de forma bastante simple como permitiendo elegir casas prediseñadas, desbloqueando todas las herramientas desde un comienzo y explicando mejor las opciones que ofrece. Por el momento ya es un buen modo que aporta más libertad a algunos jugadores, pero podría perfeccionarse mucho más.

Sin duda alguna, si sois fans de la decoración y las reformas o ya jugasteis en algún momento a su primera entrega y os pareció divertida, deberíais darle una buena oportunidad a House Flipper 2, se podría decir que es más de lo mismo, pero en este caso no es algo malo, te garantiza horas de diversión y muchas opciones con las que dar uso a tu creatividad. Eso sí, teniendo en cuenta el aumento de requisitos respecto a la anterior entrega.


Noticias de otros videojuegos disponibles en SteamDeck.

Me gusta escribir noticias de videojuegos, pero no me gusta que los juegos de Pokémon se lancen tan seguidos.