Análisis Otros juegos

Primeras opiniones de Enshrouded, un juego de supervivencia que da comienzo con muy buen pie

Enshrouded es un juego de supervivencia que por el momento está en acceso anticipado, y cuando digo anticipado, es realmente temprano, por lo que este detalle debe ser tomado en consideración en el momento de decidir adquirir el juego para apoyar su desarrollo.

Dado esto, considero que es demasiado pronto para dar una opinión definitiva sobre el juego. Por lo tanto, compartiré principalmente mis primeras impresiones después de unas horas de juego y lo que puede ofrecer en su estado actual dado que a primera vista, podría parecer otro juego de supervivencia más; sin embargo, aborda las mecánicas de manera diferente, lo que lo convierte en una experiencia de supervivencia rápida y divertida, sin volverse tediosa. Esto indica que ya tiene una base sólida sobre la cual construir y que puede expandirse de manera significativa a medida que logre avanzar su acceso anticipado en los próximos años.

Nada más comenzar nuestra partida aparecerá una breve historia contada mediante una animación y varias ilustraciones, lo que nos servirá un poco para introducirnos en el mundo de Enshrouded y entender un poco el contexto de la situación, aunque nos dejará con muchas preguntas y misterios por resolver.

Tras esto apareceremos en un pequeño templo, dentro de una capsula. En este lugar se nos darán las primeras indicaciones, unos tutoriales bastante rápidos y será la ocasión perfecta para configurar el juego a nuestras necesidades. Una vez finalice todo, saldremos al exterior y nos encontraremos con un paisaje que nos dará la sensación de ser un mundo bastante abierto aunque con multitud de peligros. Descenderemos la colina, dependiendo de cada uno esto podrá cambiar, y se nos ofrecerá un nuevo tutorial para montar nuestro primer campamento que crearemos rápidamente colocando una pieza central.

Enshrouded nos guiará en todos estos momentos con mensajes que aparecerán en la pantalla u objetivos a cumplir, sin embargo, no será muy intrusivo, será bastante superficial con nuestros objetivos y nos dará bastante libertad a la hora de afrontar las misiones y objetivos. Por ejemplo cuando nos pide rescatar a la primera persona que se unirá a nuestro campamento, podemos hacerlo perfectamente desnudos y corriendo sin parar, es arriesgado y quizás acaba en una muerte asegurada, pero el juego nos lo permite y si lo conseguimos es totalmente válido, sin embargo podemos también decidir explorar un poco más por nuestra cuenta y encontrar distintos materiales o conseguir acceso a ciertas recetas que nos permitirán estar mejor armados para una pelea.

La recolección de objetos no se hace nada pesada, ya que este juego no utiliza un sistema de peso, únicamente se basa en el contenido de nuestro inventario. Si está lleno no podemos cargar más, si está vacío podremos seguir cargando con materiales y objetos, algo que lo hace mucho más cómodo y no nos obliga a estar pendientes del peso o caminar muy lentos como castigo tras distraernos consiguiendo materiales.

A nivel gráfico el juego está muy bien, cuenta con estilo semi realista que lo hace bastante bonito visualmente, y a pesar de ser un acceso anticipado todo se ve bastante uniforme, sin nada que se salga de lo normal o se note claramente que aún tiene mucho trabajo por delante. Las zonas del mapa son variadas entre sí, los enemigos son coloridos y detallados, y lo mismo sucede con los animales, pero todo se ve muy pulido y de buena calidad.

Eso sí, el juego necesita mejorar muchísimo a nivel de rendimiento. No tiene unos gráficos espectaculares como para requerir tanto de tu PC o Steam Deck, consume más de la cuenta y en multitud de dispositivos esto puede afectar negativamente a la experiencia, como por ejemplo en mi caso que he tenido que jugar varias veces en el modo rendimiento, una de las opciones gráficas más bajas, lo que me hace no poder apreciar y disfrutar de todo su apartado visual a cambio de tener una tasa de FPS más estables. Aunque se podría decir que por suerte esto es un acceso anticipado, lo que deja muy abierta la posibilidad de recibir grandes mejoras de rendimiento, aunque quizás más de cara a su etapa final del desarrollo, pero no estaría de más lanzar algún que otro parche para corregir un poco la situación.

En conclusión, se podría decir que este juego propone un enfoque diferente hacia la supervivencia, haciéndolo más divertido, rápido y accesible para todos. No obstante, aún tiene un largo camino por recorrer, con la adición de nuevo contenido, mecánicas y mejoras en su rendimiento. Como he mencionado anteriormente, sigue en un estado de acceso anticipado; así que sus desarrolladores están siendo muy comunicativos, compartiendo guías oficiales del juego y muy probablemente estarán encantados de recibir comentarios de la comunidad para mejorar su videojuego de manera positiva. Será interesante ver qué nos depara Enshrouded en el futuro.


Más análisis de juegos.

Me gusta escribir noticias de videojuegos, pero no me gusta que los juegos de Pokémon se lancen tan seguidos.