Portada de The Universim.
Otros juegos

Análisis de The Universim para Steam y otras plataformas

The Universim es un juego de simulación para un jugador en el cual tomaremos el papel de deidad en la sociedad de un planeta. Su primer lanzamiento tuvo lugar el 28 de agosto de 2018, y actualmente está disponible en PlayStation 4, Xbox One y Steam. Ha sido tanto desarrollado como publicado por Crytivo. Podéis consultar su página web oficial si queréis conocer más proyectos de esta distribuidora.

En The Universim nuestro objetivo es sencillo, pues debemos crear vida inteligente en un planeta y ayudarla a que prospere. Para conseguirlo, habrá dos factores a los cuales tendremos que prestar atención constantemente: la reproducción de nuggets (nombre que recibe la especie humana), basada principalmente en la endogamia, y la construcción de edificios que faciliten la supervivencia de estos, tales como hospitales, escuelas, cementerios, edificios de bomberos y un sinfín de edificaciones.

Primeros minutos

Al inicio de nuestra partida debemos elegir el tipo de planeta en el cual se desarrollará nuestra civilización. Tras decidirnos, se nos mostrará una pantalla con información variada sobre los nuggets y el comportamiento de la fauna y los desastre naturales. Una vez cargado el mundo, tendremos que elegir el lugar exacto del planeta en el que queramos que se ubique el epicentro de nuestro pueblo.

El juego nos recomienda establecer la base de nuestro pueblo en un punto en el cual sea fácil conseguir agua, madera y rocas, es decir, cerca de un bosque, un mar o lago y una montaña, ya que nuestros nuggets necesitarán agua para poder sobrevivir y harán uso de la madera y las piedras para construir edificios y expandir el poblado.

No os preocupéis si en un principio no entendéis cómo funcionan algunas mecánicas o cómo prosperar en el juego, ya que en todo momento nos guiará una voz que nos explicará con detalle todo lo necesario: cómo usar poderes divinos, cómo funcionan las investigaciones, qué deberíamos hacer a continuación… Además de la voz, también tendremos a nuestra disposición pequeños y resumidos tutoriales en forma de ventanas en la esquina superior derecha de la pantalla.

Personalmente, creo que el juego ‘empieza’ de verdad una vez que nos hemos hecho con los controles, los menús y lo que el juego espera que hagamos como dioses. Cuando sepamos cómo reproducir a los nuggets, de qué modo funcionan las construcciones y la importancia de varios factores medioambientales que afectan a la supervivencia de nuestra civilización (como la polución o la potabilidad del agua), creo que es bastante entretenido e intuitivo asignar nuggets a profesiones y edificar el planeta del modo que queramos.

Cómo jugar

A medida que pase el tiempo real de juego, como jugadores obtendremos ‘puntos de creador’, ubicados en la esquina superior izquierda de la pantalla. Estos puntos son necesarios para usar los ‘poderes divinos’ que nos caracterizan como deidades. Estos poderes son sobrenaturales, y nos permiten interactuar con el entorno y los nuggets, posibilitándonos crear efectos climatológicos como lluvias, truenos, fuegos o terremotos. Por otra parte, nuestra influencia sobre los nuggets hará que podamos elegir cómo emparejarlos entre sí para que se reproduzcan, o curarlos de sus enfermedades. Cada ‘poder divino’ cuenta con un precio de ‘puntos de creador’, así que será nuestra responsabilidad gestionarlos sabiamente.

En cuanto a la civilización y su prosperidad, la pantalla de ‘panel de investigación’ nos permite elegir cómo evoluciona la sociedad que nos venera. Podremos priorizar qué descubrimientos queremos que investiguen los nuggets, y este será el principal método para desbloquear nuevos edifícios. Estas investigaciones están relacionadas con la ‘edad’ en la que está ubicada la civilización, empezando en la edad de piedra, siguiendo con la edad medieval y la edad moderna, y finalizando con la edad espacial.

Menú de investigaciones.
Menú de investigaciones de nuestra civilización.

En cuanto a la edificación del planeta, debemos ser conscientes de que a medida que se expanda nuestro pueblo tendremos que suplir sus necesidades. Por ejemplo, el edificio de ‘ingenieros’ (encargado de hacer que las construcciones del pueblo no se rompan) tiene un radio limitado de efecto, así que tendremos que construir varios de estos edificios para que su efecto alcance a todas las edificaciones. Lo mismo ocurre con los almacenes y la mayoría de edificios.

Interfaz y controles

En un principio, los menús y los controles pueden parecer un poco caóticos, ya que la interfaz cuenta con mucha información y hay notificaciones constantes sobre el estado de los nuggets y del entorno. No obstante, es fácil acostumbrarse a ellos después de las primeras horas de juego, ya que todas las pestañas cuentan con información importante que nos ayudarán a saber cómo se encuentran los nuggets y qué cambios ha habido alrededor de la población.

De entre todas las opciones que nos proporciona el juego, destaco especialmente los botones de ‘pausa’ y ‘velocidad’, los cuales nos permiten pausar el tiempo (que no el juego) y adelantar la velocidad a la que transcurren los días, respectivamente. Estas funciones son especialmente útiles para varios escenarios: por ejemplo, hay varios eventos que ponen en peligro la vida de nuestros nuggets en gran medida (ataques de lobos, la caída de meteoritos, o desastres naturales), en los cuales es posible que debamos parar el tiempo para decidir cómo actuar. Asimismo, aumentar la velocidad del tiempo és muy útil para esos momentos de paz y tranquilidad en los que no tengamos nada que hacer.

Tendremos que prestar especial atención a los indicadores de polución, de nivel de felicidad de general y de información del crimen, ya que estos actuarán y tendrán consecuencias en mayor o menor medida en la supervivencia de los nuggets y de la propia civilización a grandes rasgos, pues debemos garantizar la comodidad y el bienestar de nuestro pueblo. La subida de temperatura, las invasiones de pueblos vecinos o la introducción del sistema capitalista serán varios de los fenómenos que jugarán en nuestra contra.

En conclusión, The Universim es una propuesta un poco diferente dentro de los juegos del género de simulación. Aunque la estructura que presenta es la tradicional y prototípica de este tipo de juegos (gestionar recursos, experimentar con individuos, tener a nuestra disposición herramientas para hacer el bien o el mal), innova esta fórmula mediante varios elementos relacionados con la evolución paulatina de la sociedad que vigilamos, la interacción del jugador y los nuggets con el medio ambiente, y los ‘poderes de deidad’.

Si buscáis un juego de gestión tranquilo, con varios eventos interactivos y un humor negro bastante acertado, os recomendamos encarecidamente haceros con The Universim. Además, este cuenta con actualizaciones y contenido nuevo, de modo que os invitamos a pasaros por la cuenta oficial del juego en Twitter y por las redes sociales de la desarrolladora en YouTube e Instagram para no perderos las últimas novedades.

Más análisis de juegos.

Colaborador ocasional aficionado a Pokémon, especialmente a la colección del Juego de Cartas Coleccionables.