Análisis Nintendo

Primeras impresiones de Crimsom Tactics: The Rise of The White Banner para Steam

Lo más difícil de esta review ha sido pensar en como referirme al juego, pues la mayoría de roles tácticos se enorgullecen de tener nombres muy rimbombantes, que recuerdan un poco pues a las novelas de fantasía de donde nacen todas estas cosas.

Bromas aparte, Yo soy un amante del género de rol táctico en toda su expansión, desde Fire Emblem, hasta Disgaea, los clásicos de Yasumi Matsuno, como Final Fantasy Tactics o Tactics Ogre… Y siempre me gusta probar que nos trae la industria independiente de este tipo de género, que por otro lado siempre me ha parecido muy de nicho, salvo por dos o tres juegos.

Lo primero que tenemos que decir de Crimsom Tactics es que está en Acceso Anticipado, por lo que es posible que cuando estéis leyendo esto ya haya salido la una actualización del juego y por lo tanto lo que comente aquí esté algo desfasado. Por otro lado, si leéis esto el poco después de que hayamos publicado la entrada, algunas mecánicas y aspectos técnicos requieren todavía de más tiempo de desarrollo.

Dicho esto, vamos al lío.

Aspecto técnico

Es un juego en acceso anticipado y las pantallas de carga a veces tienden a ser un poco más largas del estándar de la industria, es cierto que los desarrolladores cuentan con un blog en el que están tomando muy en cuenta las opiniones de los que están probando el juego, por lo que esperamos que este aspecto mejore en el futuro.

Otro defecto técnico mencionable es que por ahora solo permite el uso de teclado y ratón, y como idioma solo está el inglés. Estas son dos barreras de entrada que pueden hacer al juego menos interesante para la comunidad hispanohablante, así como también para aquellos que prefieren el mando al teclado como su periférico de confort.

Como puntos positivos tanto el HUD como las barras y los menús son bastante estándar y cómodos. Es rápido y sencillo adaptarse a ello y el propio juego te va dando tutoriales durante los primeros capítulos de la historia para que te puedas hacer con ellos con mayor facilidad.

A nivel potencia es un juego muy asequible para todos los ordenadores y bastante ligero (13 GB) para lo que suele salir en la actualidad. Además de que es compatible con Steam Deck.

En definitiva, en cuanto a nivel técnico es un juego bastante compacto. Tiene los problemas que he mencionado antes, pero no requiere mucho y es asequible para la mayoría de máquinas, por lo que este no será un problema para probarlo o no, y menos si poco a poco lo van mejorando en este aspecto.

Narrativa e Historia

Este juego nos ofrece un poco lo que nos ofrecen todos los tactics. Un conflicto medieval que parece tener como centro el modelo de nación y como se rije, pero que poco a poco va enrevesándose con giros de guion, en conjunto con un sistema de decisiones muy interesante, que me recordó un poco a Triangle Strategy, el último tactics de square Enix, donde la toma de decisiones del protagonista resultaba una forma magistral de mezclar la historia con las mecánicas de juego.

En este sentido el problema que le veo a Crimson Tactics es el mismo que le veo a Disgaea, que no genera un vínculo emocional con los personajes, que creo que salvo las decisiones que tomas tú son muy planos, y la mayoría de ellos reclutables muy estándar sin profundidad (algo que pasa en varios juegos del estilo, creo que es más un defecto del concepto del género en sí).

En cuanto a los personajes “importantes” creo que qué no son demasiado destacables, algo que puede ser incluso positivo si lo que buscas es una acción táctica más arcade y no algo inmersivo.

Por último, dentro de esta parte, tenemos el background del mundo. Muy típico, tenemos varios reinos con sus diferentes formas de gobierno y creencias. Por ciertos eventos comienza una guerra civil y tus acciones derivan a que la guerra llegue a uno u otro final. Esto está MUY BIEN, es el call a seguir para este tipo de juegos y me alegro mucho que tomasen esta decisión. Creo que los chicos de Black March son igual de frikis de los tactics que yo.

Gameplay

Es un sistema clásico de juego táctico que usa el sistema de terrenos y elevaciones típicos del género, sobre todo en su vertiente japonesa. Tiene un sistema de crafting, un sistema de reclutamiento, todo bastante estándar. Pero tiene sus cosillas. La primera es su sistema de monturas, que es muy interesante. Al avanzar un poco en el juego obtienes la capacidad de hacer que tus personajes tengan monturas, desde caballos hasta enormes dragones, que es, quizás, un poco el mayor elemento diferenciador.

Luego los personajes que reclutas van accediendo a mas clases y puedes ir contratando y despidiendo mercenarios hasta que hagas tu equipo óptimo, vamos nada nuevo.

Llegados a este punto podréis un poco desanimado, pero no todo es malo, porque tiene un sistema de IA sobresaliente. Una de las cosas más tediosas de este tipo de juegos es farmear, y los juegos que tienen IA de este tipo suelen tener una IA bastante pobre, que resulta un poco como darle a la ruleta rusa, pero lo cierto es que Crimson Tactics tiene una IA muy buena, fiable y cómoda de programar para que farmee por ti.

En definitiva, es el clásico gameplay que si te gustan los juegos tácticos está bien, su sistema de monturas es muy interesante y diferenciados y su sistema de IA es sublime. Fuera del combate funciona como cualquier juego de rol. ¿Eres nuevo? Pues es un juego de rol táctico bastante accesible ¿Llevas 1000 horas o más de juegos tácticos? Su modo más complicado es bastante desafiante.

Apartado visual

Otro punto agridulce. Las estéticas de los personajes también son bastante planas y predeterminadas, pero el conjunto del juego, de los mapas y del 3D es bastante bonito. Los climas en los mapas están bastante bien logrados y la música está bien llevada, aunque tampoco me ha resultado demasiado emocionante. Lo que más me gusta son alguno de los artes 2D, y el mapamundi. Quizás una parte bonita son los diseños de los dragones y las monturas, te sientes un poco como en Pokémon.

En definitiva. Es un juego de Budget con ideas muy buenas, pero que todavía está en early Access, los chicos de Black March están construyendo algo que espero que llegue a ser una saga, porque pese al criticismo hay ideas muy muy buenas detrás de Crimsom Tactics. Hoy en día lo tenéis disponible en Steam por 29,99€ y lo podéis probar también en Steam deck. A día de hoy no está anunciado para otras consolas, pero creo podría estar bien con el resto de juegos tácticos del catálogo de Nintendo Switch.

Me ha encantado probar un juego indie de uno de mis géneros favoritos y espero que en el futuro pueda probar las evoluciones que hagan los chicos de Black March.


Más noticias de la plataforma de Steam.

Traductor oficial de Pokémon Alpha y fan número 1 de Dhelmise.