Análisis Nintendo

Análisis de Jigsaw Puzzle Fever para Nintendo Switch

Jigsaw Puzzle Fever es un título disponible en Nintendo Switch, PS4/PS5 y Steam, lanzado el 3 de mayo de 2023. Ha sido desarrollado por el equipo NYX Digital Ltd y distribuido por Funbox Media Limited. En esta reseña hablaremos principalmente de la versión de Nintendo Switch, pero la experiencia, a excepción de los controles, será casi idéntica en todas las plataformas.

El juego es principalmente de un único jugador, aunque cuenta con una función en línea: las clasificaciones. En ellas podremos comparar nuestras propias estadísticas con las de otros jugadores.

En Jigsaw Puzzle Fever disfrutaremos de 75 puzles en total, divididos en diferentes apartados dependiendo de la temática que tengan en común (animales, ciudades, paisajes y frutas). Al inicio únicamente dispondremos de 10 puzles diferentes, de modo que habremos de desbloquear el resto jugando y superando los puzles que tengamos disponibles.

Además, cada puzle cuenta con cinco dificultades en orden ascendente: fácil, no tan fácil, normal, difícil y experto. Las dos primeras, “fácil” y “no tan fácil”, cuentan con 48 piezas, un número reducido en comparación con los tres modos más difíciles, que tienen 108 piezas en total. En cuanto a la dificultad más difícil de todas, “experto”, no dispondremos de cuatro pistas ni de una imagen completa del puzle, con la intención de dificultarnos resolver el rompecabezas y hacer que nos enfrentemos a todo un desafío.

La interfaz es simple, pero eficaz e intuitiva. Dentro de un puzle contamos con cuatro funciones a nuestra disposición, las cuales podremos utilizar dependiendo de la dificultad que hayamos elegido:

  • Ver la ilustración que forma el puzle completo para guiarnos mientras colocamos las piezas.
  • Activar el contorno del puzle para ver qué patrón siguen las piezas verticales y horizontales.
  • Obtener hasta un máximo de cuatro pistas por puzle. Cada pista pondrá automáticamente una pieza en el tablero en su posición correspondiente.
  • Seleccionar únicamente las piezas que formen los bordes del puzle y, de este modo, facilitarnos el principio del rompecabezas.
Interfaz de un puzle con el patrón de piezas activado

Los controles son sencillos, aunque un poco lentos, de modo que nos puede suponer un problema completar los puzles en el tiempo indicado para conseguir la máxima puntuación posible. El juego cuenta con ciertos controles disponibles mediante la pantalla táctil de la consola, pero aplicados parcialmente.

Pantalla de selección de dificultad

Al completar un puzle obtendremos una puntuación basada en el tiempo que hemos tardado y los movimientos erróneos que hemos cometido. De esta forma, la puntuación máxima es de 10 000 puntos, número que disminuirá teniendo en cuenta los dos parámetros comentados anteriormente.

Resultados finales al completar un puzle

Si tuviera que añadir o modificar ciertos aspectos del juego, creo que la posibilidad de mover las piezas de los puzles haciendo uso de los controles táctiles habría sido un excelente añadido, facilitando así la jugabilidad y ofreciendo al jugador una mejor experiencia completando cada puzle.

También modificaría la velocidad del cursor al seleccionar las piezas, ya que la velocidad actual rompe el ritmo de juego y no nos permite jugar de una forma rápida y óptima, de modo que jugar durante un rato puede llegar a ser frustrante y aburrido.

Además, pienso que habría sido innovador pensar en incluir modos distantes de los convencionales, como la posibilidad de jugar localmente o por internet con un amigo, ya sea en modo cooperativo o mediante batallas para ver quién consigue la mejor puntuación.

A pesar de esto, Jigsaw Puzzle Fever cumple con lo que promete como videojuego de rompecabezas: cuenta con una amplia selección de puzles con imágenes agradables y pintorescas, e incluye puntuaciones y marcadores online para comparar nuestros resultados con los de otros jugadores.


Más noticias de Nintendo Switch.

Colaborador ocasional aficionado a Pokémon, especialmente a la colección del Juego de Cartas Coleccionables.