Análisis de Reigns Beyond para Nintendo Switch

Este pasado 17 de abril de 2024 aterrizó Reigns Beyond en Nintendo Switch, videojuego que ya se encontraba disponible en otras plataformas. Ofreciendo así una nueva entrega de Reigns en la consola portátil de Nintendo. Se trata de una saga ya conocida por casi todos, sobre todo para los jugadores de dispositivos móviles que es donde nació y donde más ha logrado tener una buena base de jugadores. En este análisis os comentamos nuestra experiencia tras unas horas de juego.

Reigns Beyond se presenta como un juego de cartas donde nuestras decisiones, representadas por cartas cuadradas que deslizamos hacia la derecha o izquierda, determinarán el curso de la historia y nuestra supervivencia, teniendo que mantener a buen nivel cuatro estadísticas en la pantalla superior. Esta mecánica central, ya conocida en anteriores entregas, se ve enriquecida con nuevas opciones: seguir rutas alternativas, tocar la guitarra en un minijuego y explorar la nave espacial tomando diferentes caminos. Es algo que puede hacernos pasar un rato entretenido descubriendo rincones.

Conservador pero divertido

A pesar de estas novedades, que en algunos casos ya se habían explorado en juegos previos de la saga, Reigns Beyond conserva la esencia clásica de sus predecesores. Sin embargo, esta vez lo hace con una temática espacial futurista, algo que puede resultar un tanto ajena a los fans habituales de la franquicia, como es mi caso. En anteriores entregas normalmente se ha jugado en reinos medievales que acaban teniendo relacionándose con mitología antigua y leyendas.

En caso de preocuparte la dificultad debido a estos cambios en la experiencia clásica de Reigns, debo decirte que se mantiene prácticamente idéntica a los juegos anteriores. He logrado sobrevivir de forma aproximada que los mismos tiempos de juegos anteriores y no he notado una diferencia de ningún tipo. Por otra parte, en caso de ser un jugador nuevo en la saga, quizás mueras unas cuantas veces durante tus primeras partidas. Pero todo esto no será problema dado que volver a comenzar es muy rápido y se acabará aprendiendo a jugar de forma muy veloz.

La historia nos pone en el lugar del capitán de una nave espacial que ha perdido a su capitán original. Más tarde, tras un accidente en un planeta alienígena, forma una banda de rock con sus habitantes. Nuestro objetivo será viajar por el cosmos, sobrevivir el mayor tiempo posible y evitar ser reemplazados por un clon. La historia será siempre contada mediante tarjetas y fondos con animaciones simples, introduciendo nuevos personajes, cambiando su relación con nosotros según la decisión tomada. Con el tiempo surgirán otras situaciones que ocurrirán a lo largo de toda la aventura.

Si bien la propuesta puede resultar interesante, pero no la recomiendo para sesiones de juego largas que puedan llegar entorno a la hora. Reigns Beyond funciona mejor en partidas breves y espaciadas, ya que la repetición de situaciones puede llevar al aburrimiento. En cambio, disfrutarlo en pequeñas dosis y con partidas en las que intentas tomar decisiones con mucha predicción lo hace mucho más entretenido.

Un aspecto que me ha decepcionado es el poco uso del ancho de pantalla en la versión de Nintendo Switch. El juego, originalmente se diseñó para dispositivos móviles, y en esta edición se muestra centrado en la pantalla, con espacios vacíos a los lados. Creo que una versión alternativa para pantalla horizontal, con una distribución más adecuada de la información o una reimaginación de la interfaz de cartas, podría mejorar considerablemente la experiencia de juego en consola. Un punto positivo es la compatibilidad con la pantalla táctil en modo tablet, que hace que deslizar las cartas sea más intuitivo y cómodo, pudiendo jugar así sin joycons.

Para acabar me gustaría hablar de la banda sonora, un apartado que para muchos jugadores quizás pueda llegar a pasar desapercibido en este tipo de juegos. De primeras debo decir que se trata de, en su gran mayoría, música ambiental, utilizada para acompañar escenas y situaciones. Por lo que, no sonarán grandes canciones que recordarás, pero estarán bien para mejorar la experiencia en varias ocasiones.

En definitiva, Reigns Beyond se presenta como una entrega conservadora dentro de la saga, con algunas novedades que buscan ampliar la experiencia de juego. Si disfrutaste de entregas anteriores o te atrae la temática espacial, puede ser una opción a considerar, especialmente teniendo en cuenta su precio asequible de 4,99 en la eShop oficial de Nintendo. Si buscas una experiencia profunda o duradera, este juego podría no ser lo que estás buscando, es un juego simple, fácil de entender y que te tendrá entretenido en algunos momentos del día.