Smoots Pinball

Análisis de Smoots Pinball para Nintendo Switch

Hoy os traemos un análisis «en profundidad» de los aspectos más importantes de Smoots Pinball, un juego que fue lanzado el pasado 16 de noviembre para Nintendo Switch, PS4, PS5, XBOX y PC. Este videojuego, desarrollado por Kaneda Games y publicado por Jandusoft, pertenece al género arcade. Como en las máquinas recreativas de antaño y en las primeras versiones de Windows, disfrutaremos de varias mesas de Pinball y buscaremos obtener la máxima puntuación.

Smoots Pinball Golf

Historia y contexto

Como es de esperar en esta clase de juegos, la historia no existe ya que solo se centra en jugar. Sin embargo, todas las mesas disponibles en este juego esta basada en alguno de los anteriores juegos de Kaneda Games. Por tanto, cada mesa tiene ese pequeño guiño a los desarrolladores y juegos anteriores. Por si sois muy curiosos, os dejamos algunas referencias de cada mesa:

• La mesa Summer Games está basada en Smoots Summer Games.
  • La mesa Tennis está basada en Smoots World Cup Tennis.
  • La mesa Zombie está basada en Smoots Survival Zombies VR.

Jugabilidad

No hay mucha complejidad en un juego de Pinball. Si hemos jugado alguno clásico, sabremos que existe un botón para sacar la bola y otros 2 para controlar los petacos de la mesa. Smoots Pinball no se complica y usa la fórmula que funciona: L y R para petacos y B para lanzar. Sin más.

Una partida nos puede llevar entre 5 y 10 minutos, en función de lo buenos que seamos controlando los petacos y la suerte de que la bola no se cuele justo por en medio de estos. El juego además te indica la puntuación mínima siguiente para obtener una bola adicional, por lo que podríamos tirarnos minutos y minutos si conseguimos llegar a dicha meta para alcanzar una mayor puntuación

Smoots Pinball Summer

Apartado audiovisual

Smoots Pinball utiliza un acabado 3D para crear las mesas, con colores muy vivos y brillantes, simulando una máquina real y huyendo de colores oscuros o neones. Sobre la música, acompaña a la partida y poco más. Al final acaba siendo bastante repetitiva y no cambia aunque pasemos mucho tiempo en la partida u obtengamos puntuaciones altas.

Impresiones

En esta sección del análisis de Smoots Pinball he recogido todos las impresiones y sensaciones que he sentido mientras jugaba, todo desde mi punto de vista.

En primer lugar, quiero comentar que los controles son sencillos, sin muchas complicaciones y justo antes de entrar o crear una partida podemos verlos en una lineal inferior de la pantalla. Dentro de una partida, si hemos jugado a varios juegos de Switch, algunos comparten que podemos hacer pausa con el botón +. En este juego no lo he visto escrito y me parece clave ya que puedes modificar parte del sonido, cambiar el idioma o refrescar los controles.

Las mesas, aunque visualmente cambian, al final son simple coloreado o cambios en los modelos 3D ya que ninguna de ellas trae nada nuevo. Los recorridos de la bola son distintos y aparecen y salen por otras esquinas, pero más haya de eso no hay nada que incite a cambiar una mesa. Por otro lado, se hace bastante difícil de ver los railes por los que va la bola ya que, aunque hay varios colores, no es suficiente para distinguir que es cada cosa en los tableros.

Tiene un apartado de logros donde podremos desbloquear músicas y personajes de otros de sus juegos, pero no se especifica como obtenerlos a lo largo de las partidas.

Smoots Pinball Zombie

Conclusiones del análisis de Smoots Pinball

Llegamos a la última parte de este análisis de Smoots Pinball. En resumen, la idea de este videojuego arcade está bien. En mi opinión, lo utilizaría para matar el rato mientras se hornea una pizza o decidir quien friega los platos esa noche. O si eres muy fan de las máquinas arcade y Pinball.

No hay ningún elemento que hace destacar cada mesa, por lo que si juegas una, es como si las hubieras jugado todas. Por otra parte, aunque es un Pinball clásico, no todo lo que funciona en máquina puede funcionar en consola. En una Nintendo Switch solemos buscar un reto, algo que nos pueda entretener durante horas y que nos haga sentir buenos. En Smoots Pinball se han quedado muy atrás en esto. Siento que si hubieran metido habilidades locas en los tableros, distintos tipos de bolas o incluso enemigos aleatorios que puedan ayudarte o fastidiar la partida ayudaría a que no se pierda el interés tan rápido en una partida.

Al final, después de realizar este análisis de Smoots Pinball, siento que los Pinball Arcade funcionaban bien en máquinas porque no tenías un acceso tan seguido a ellas. En una era en la que existen emuladores de Pinball y donde vivimos rápido, un juego como este se queda muy atrás para que sea atractivo para una gran parte de los jugadores.

Puedes encontrar este videojuego de 5,99€ en Steam, Nintendo Switch y otras consolas