Análisis de Astronite
Análisis Nintendo

Análisis de Astronite para Nintendo Switch

Hoy os traemos un análisis en profundidad de los aspectos más importantes de Astronite, un juego independiente que fue lanzado el 30 de noviembre de 2022 para Switch. Este videojuego desarrollado por Dume Games Studio, un desarrollador independiente, y publicado en España por Jandusoft, pertenece al género Metroidvania. Jugaremos como Astronite, un soldado que viajará a Neplea para eliminar las especies invasoras.

Astronite Análisis

 

Historia y contexto

La historia de Astronite no es nada compleja y apenas tendremos unas pequeñas cinemáticas que nos contextualizarán a lo largo del juego. En primer lugar, tenemos el planeta Neplea, antes habitado por la especie de nuestro protagonista. En un momento dado, fue atacado e invadido por especies extrañas. Al no poder hacer nada frente a este enemigo, tuvieron que retirarse a otro planeta. Allí empezaron a entrenar soldados para recuperar su planeta de origen.

La misión 2205 es la que nos incube a nosotros, pues somos el soldado asignado para realizar esta tarea. Todos nuestros compañeros anteriores han fracasado en el objetivo principal: llegar hasta el núcleo del planeta y destruir la especie que parece controlar todo desde ahí.

 

Apartado audiovisual

No suelo poner este apartado tan pronto en mis análisis, pero en Astronite me parece relevante hablar de que además de ser un juego hecho en pixelart, todo esta compuesto de blancos y negros para indicarte lo que es el plano principal, mientras que se usa ligeramente los tonos grises intermedios para dar profundidad al mapa.

Mientras recorremos el mundo de Neplea escucharemos que cada zona tiene su pequeña música ambiental, sin llegar a ser molesta o estridente. Estamos en un planeta casi desierto, por lo que los únicos sonidos que vamos a escuchar son nuestros propios disparos, algunas trampas de los escenarios y la música que contextualiza cada rincón del planeta. Así, cuando exploremos zonas heladas, la música transmitirá frialdad mientras que en la zona acuática solo escucharemos el suave sonido de las burbujas.

 

Jugabilidad

Como he introducido previamente, Astronite utiliza negro y blanco para crear todo su mundo. Estamos acostumbrados a distinguir los objetos mediante colores, formas y casi siempre de forma tridimensional e incluso, en algunas ocasiones, estos objetos en los videojuegos no están correctamente representados y pueden llevar a confusión del jugador para distinguir qué es.

En Astronite, durante toda mi exploración, no he tenido dudas de qué cosa o para que se utiliza cierto objeto en ningún momento. Los enemigos tenían formas muy diversas, entre una forma de animal o de microorganismo. En otras ocasiones eran cuchillas o rayos láseres. Astronite tiene un arte muy curioso que no te impide disfrutar de todo lo que es la exploración.

Y para realizar la exploración, necesitamos nuestras mejores herramientas. Por un lado tenemos nuestra pistola de soldado, un dash y una mochila propulsora. La pistola nos permitirá atacar a los enemigos, el dash explorar más rápido y alcanzar zonas que requieren de movimientos muy ágiles y con la mochila propulsora llegaremos a lo más alto del mapa.

Estas 3 herramientas nos permitirán explorar todo el planeta, además de que la exploración se recompensa con mejoras de ellas. La pistola hará hará más daño, el tiempo entre dash y dash será menor o podremos aguantar más en el aire con la mochila propulsora con algunas ejemplos. Comentar que los controles de Astronite son muy sencillos: desplazarnos utilizando el joycon, y cada herramienta tiene su propio botón asignado, por lo que es muy sencillo acostumbrarse a este juego.

Por otra parte, tras superar el primer imprevisto de nuestra aventura, tendremos acceso a una tienda donde además de tener mejoras para nuestras herramientas, podremos aumentar nuestra salud o ver la salud de los enemigos. El responsable de la tienda nos explicará cual es la moneda del juego y que la podremos obtener tras derrotar enemigos. Este señor también nos explicará como funcionan los teletransportadores repartidos por todo el mapa. Nos permitirán desplazarnos muy rápido entre zonas pagando un módico precio.

A lo largo de Neplea, no solo nos encontraremos enemigos pequeños que eliminaremos con pocos disparos. Existen una serie de jefes, cada uno con sus particularidades. También encontraremos una especie de retos Eco, que son unos retos que hay que completar sin error con recompensas muy diversas. Estos retos son muy gratificantes completarlos además de entender las

Astronite enemigos

 

Impresiones

En esta sección del análisis de Astronite he recogido todos las impresiones y sensaciones que he sentido mientras jugaba, todo desde mi punto de vista.

En primer lugar, quiero comentar que es muy sencillo hacerse con los controles. Al principio de nuestra aventura nos explican que botón corresponde a cada herramienta y nos ponen frente a un escenario que requiere de su uso para pasar a la siguiente pantalla. Sin explicarte nada más. Para que practiques por tu cuenta.

El mapa es sencillo de interpretar: bloques blancos con un icono o letra que indica las salas más relevantes, como donde podremos guardar la partida o encontrar un teletransportador. Por otro lado, podemos ver en todo momento las salidas de la sala en laque nos encontremos. Si podemos continuar hacia la derecha, habrá una pequeña línea que indica que podemos continuar por ahí.

Los jefes que podemos encontrar a lo largo de la partida son de lo más diversos. Hay algunos más sencillos, otros que deberemos estar pendiente de dos enemigos, otros alteran el escenario creado pinchos… No hay dos jefes iguales y aunque al final la mecánica consiste en disparar, deberemos buscar siempre la mejor forma para golpear y recibir el mínimo de daño.

Jefes

Sobre las monedas del juego, tengo sentimientos encontrados porque son la recompensa principal por derrotar enemigos sencillos y los jefes y es muy fácil perderlas todas. Las mejoras más importantes de la tienda requieren una gran cantidad de esta moneda. Cargar con tantas mientras exploramos, me ha llevado a perder cientos de monedas que han costado horas acumular.

Quizá un lugar a modo de banco en el que almacenar estas monedas me hubiera permitido alcanzar todas las mejoras de la tienda mucho más fácil. De este modo, la frustración por perderlas no hubiera sido tanta y la presión por cometer un pequeño error hubiera sido menor. Otra propuesta puede ser mejoras intermedias en cuanto a cantidad de monedas: en lugar de tener una diferencia de miles de monedas, una mejora intermedia que no te obligue a llevar contigo tantas monedas. La razón principal de esta pequeña «queja» es porque la cantidad grande de monedas que se pueden conseguir están limitadas por los tesoros ocultos, por lo si las perdemos, volver a conseguirlas significa dedicarte muchas horas a derrotar los mismos enemigos pequeños una vez tras otra.

Astronite Tienda

Por último, hablar brevemente de las salas Eco, es que me ha encantado completarlas. Son minijuegos arcade clásicos que te sacan completamente del ambiente metroidvania y si has jugado alguno de ellos a lo largo de tu vida, es una grata sorpresa.

 

 

Conclusiones del análisis de Astronite

Llegamos a la última parte de este análisis de Astronite. En resumen, la idea de este videojuego metroidvania es sencilla y perfectamente ejecutada.

No es un mapa excesivamente grande pero si está cargado de todos los elementos habituales en este género: tesoros ocultos, enemigos pequeños y enemigos más duros, mejoras, exploración y pequeños elementos que contextualizan tu misión en Neplea.

La historia principal tiene un orden ya que requiere de un mínimo de mejoras para acceder a algunos rincones, sin embargo, el resto de salas y secretos se pueden completar en cualquier orden. En realidad, si somos mecánicamente buenos, podemos completar casi todo el juego solo mejorando el dash y la mochila propulsora.

El juego resulta muy curioso y te atrapa rápido en su mundo. Aunque al principio pueda ser un poco lío porque tenemos muy limitado de como avanzar o conseguir las herramientas. En ese punto, depende de nosotros si queremos frustrarnos y abandonar el juego o seguir explorando para encontrar nuevos caminos.

Un detalle más a comentar, es que las salas de puzles, juega con esferas, botones, tiempo límite, etc. No abriremos caminos del mismo nunca.

Al final, después de realizar este análisis de Astronite se siente un juego muy completo, que cumple los requisitos para ser un metroidvania. Hay zonas complicadas que requieren toda nuestra atención y un pequeño error nos devuelve al principio que cuando conseguimos completarlas se siente muy gratificante. No es un juego fácil y vamos a tener que repetir escenarios una y otra vez hasta conocer a la perfección qué movimientos debemos hacer. Para hacernos una idea, es un Hollow Knight mucho más corto y sencillo en cuanto a mecánicas. Si hemos jugado el primero o similares, este es un buen juego para añadir a nuestras bibliotecas.

Puedes encontrar este videojuego alrededor de 10,49€ en Nintendo Switch.


Más noticias de Nintendo Switch.

🤎 Me gusta Wooper 💙 Te voy a hablar mucho de Pokémon Masters EX, Monster Hunter Now y videojuegos independientes. Quédate y charlamos un rato por Twitter (o X, ya no hay quién se aclare).